LA COCA AMENAZA AL CAFÉ EN LA CONVENCIÓN

Por José Calderón
Periodista

Y mientras la desesperación en el norte aumenta, en el sur los sembríos de coca silenciosamente van creciendo, al extremo de colisionar con plantaciones de café, particularmente en La Convención, Cusco, donde el recorte del canon de Camisea y el desmembramiento del distrito de Echarati -donde se encontraba el yacimiento de Camisea- estaría impulsando a refugiarse en la coca.

La Convención, al noreste de Cusco, es la provincia más grande de dicha región y colisiona con el VRAEM, recientemente conectado a través de la carretera Kepashiato-Kimbiri.

El recorte del canon de Camisea, además de la fragmentación del llamado distrito más rico del país, Echarati, para dar nacimiento al distrito del Megantoni, ha golpeado a todas las municipalidades que de tener dinero de sobra han dejado muchos proyectos sin terminar, informó el regidor de la municipalidad provincial de La Convención, Carlos Valer.

Otro concejal, Randolf Azcarza, sostuvo que el éxodo masivo de campesinos al campo, tras el desplome de la demanda de mano de obra, generada por los municipios que administraban el canon, ha encontrado en sus viejas chacras maleza imposible de sacar sin el contrato de jornales, para lo cual el dinero no alcanza.

Esta es la primera vez que se publican fotos demostrativas de esta situación. Como se aprecia, estos cultivos de café en la localidad de Mandor, están siendo invadidos por sembríos de coca ilegales.

Cafetales coexisten con los sembríos de coca 

Hasta el año 2014, La Convención recibía ingentes cantidades de dinero por canon y sobrecanon ligado ante el elevado precio de petróleo. Pero la reducción del precio ha afectado desde Venezuela hasta esta zona que vivió una edad de oro hasta hace poco.

Esto ha afectado las dinámicas de desarrollo que daban mano de obra, aunque se abandonó el campo, pero sin proyectos de inversión la población ha perdido cash y ha disminuido notablemente el comercio.

El desarrollo que promovían los municipios en áreas como banano, cítricos y café que daba sustento al 70 por ciento de ciudadanos se ha detenido, dijo Valer.
Las complicaciones aumentan con la inestabilidad climática traducida en masivas invasiones de plagas y hongos como la roya del café, indicó Valer.

La crisis económica está afectando a zonas que vivieron época de lujo con precios de Camisea

Para el concejal, los cultivos de coca en La Convención están controlados con excepción de los distritos de Pichari y Kimbiri, pero sin proyectos alternativos como de cacao o café es muy difícil que esto se siga manteniendo.

Ascarza, por su lado, indicó que la oferta de café ha disminuido, porque la ausencia de variedades certificadas que compraron los agricultores les salió cara y no están dando resultado. Es esfuerzo fue en vano y el dinero de las semillas al agua, dijo, y su situación es desesperada.

Durante los años 2014 a 2014, la municipalidad distrital de Santa Ana, capital de La Convención, recibía S/. 92 millones como distrito, pero la reducción de los precios internacionales del petróleo ha generado que el monto se reduzca a 64 millones, es decir un 45 por ciento.

Más notorio es el caso de Echarati que de llegara recibir S/. 900 millones ahora recibe diez veces menos S/. 92 millones.

Durante boom económico, en Echarati construyeron hasta piscinas. Ahora se acabó la plata

A nivel nacional

Durante el 2016 se erradicaron 30,150.53 hectáreas de hoja de coca ilegal con lo que se cumplió la meta fijada para este año por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH).

Según datos oficiales del CORAH con esa cifra se evitó la producción de 225 toneladas métricas de cocaína, valorizadas en millones de dólares que se le quitan al narcotráfico.

El anunció lo hizo el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, en la Base de Operaciones del CORAH en Pucallpa.

La corrupción manifiesta en La Convención fue uno de los motivos para que el Ministerio de Economía y Finanzas ejerza estos recortes, pero esta situación al parecer fue corregida por las autoridades elegidas recientemente, quienes enfrentan una crisis porque no pueden terminar muchos proyectos, señaló el regidor Azcarza.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close