Noticias

LA TELARAÑA DE ELIANE

Dichos y hechos de una exPrimera Dama peruana que podría terminar 20 años en la cárcel

La fiscal Rosana Villar sustentó ante el Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima el pedido de prisión preventiva planteado contra Eliane Karp, con el argumento de que conoció las “actividades ilícitas” de su marido, el expresidente Alejandro Toledo, con relación al caso Ecoteva. Dijo que es ella “la que incorpora intencionalmente a su madre (Eva Fernenbug) como testaferro”.

El 5 de marzo del 2014, cuando recién se iniciaban las pesquisas por el caso Ecoteva, Karp Fernenbug prestó su declaración indagatoria ante la fiscal Elizabeth Parco de la 48° Fiscalía Provincial Penal de Lima. Muchas de las cosas que dijo en aquellas dos horas y 15 minutos de manifestación la podrían embrollar jurídicamente ahora, sobre todo en la compra de la residencia de Las Casuarinas y la Torre Omega. Aquí la transcripción textual.

1.- Coordinó con Maiman sobre inversiones en Perú

– Dado a que usted es el pariente más cercano de Eva Fernenbug ¿qué es lo que ahora le ha indicado ella sobre la forma como se creo la empresa Ecoteva?

– Vamos a distinguir varios momentos, el momento en que discutimos con el señor Maiman hace muchos años sobre lo prometedor de la economía peruana, donde son simples discusiones, y el momento en que el señor Maiman me encarga la identificación y sólo la identificación de potenciales proyectos viables (…)

Declaración indagatoria que Eliane Karp realizó en la Fiscalía en 2014

2.- Participó en la identificación de locales adquiridos por Ecoteva 

– ¿Cuándo usted se reúne con Fernando Arbulú Alva y esposa en circunstancias que acude con su madre Eva Fernenbug para visitar la casa de Las Casuarinas ¿Qué le indicó su madre Eva Fernenbug sobre los fondos con los que se compraría dicho bien?

– No hablamos para nada de los fondos, solo hablamos del estado de la casa.

3.- Coordinó con Avraham Dan On y su madre

– ¿Cuándo usted indicó en su respuesta dada en este despacho fiscal que conversó con su madre Eva Fernenbug y Avraham Dan On sobre los bienes a invertirse, esto es Casuarinas y oficina de Torre Omega, lo hace en el Perú o el extranjero?

– Fue una conversación informal en una cena aquí en Lima, no fue nada preciso.

4.- Pidió a Allemant que busque inmueble en Las Casuarinas

– Usted ha indicado en su declaración dada en esta sede fiscal el 22 de octubre del año próximo pasado que en el 2009 le dijo a Paul Allemant que busque un inmueble en Las Casuarinas. ¿Es a partir de dicho año que el señor Maiman ya le había indicado que busque un proyecto de inversión?

– Estamos hablando con el señor Maiman de esto desde que terminó la presidencia de mi esposo, pero no en forma continua ni nada en específico, las raras veces que nos veíamos, tocábamos de vez en cuando ese tema, nosotros vivíamos en Estados Unidos en esa época, me remito a lo que dije en la respuesta 25 en mi declaración anterior.

No dudó en involucrar a su madre en triquiñuelas

5.- Endosó la responsabilidad a su madre (Pregunta N° 29)

– ¿Tiene conocimiento en qué circunstancias la señora Eva Fernenbug con fecha 16 de febrero del 2012 cursó una carta al banco Scotiabank de Costa Rica que indica que para efectos de la política de conozca a su cliente señala que la sociedad Ecoteva se da para la administración patrimonial de los recursos que hasta la fecha habían sido administrados por el banco a través de Milan y Ecostate y que a partir de ese momento serían administradas por Ecoteva Consulting Group?

– No, mi madre no me cuenta sobre su vida, como ya he señalado, quiero aprovechar acá para señalar que puede ser raro, tenemos otra forma de ser y de costumbres que son mucho más basados sobre la independencia de las personas y yo por ejemplo he dejado de vivir con ella a los 17 años, me fui sola para ir a la Universidad de Israel, no regresé nunca más a mi casa (…)

Artículos relacionados

1 thought on “LA TELARAÑA DE ELIANE”

  1. Lavado de activos colusion asociacion para delinquir y muchos delitos mas como enriquecimiento ilicito y apropiacion ilicita de dinero del estado peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close