Opinión

USARON A LOS MEJORES ARTISTAS DEL PERU PARA MAQUILLAR SUS FECHORIAS

Por José Calderón
Periodista

Papá y mamá eran médicos y el nene Félix también debía serlo por mandato genético. Naciste para triunfar, nene. ¿Artista? Imposible. ¿Periodista? ¿Para qué? Imposible que termines siendo un Gato Félix, perdedor, mudo, sin ambiciones, hurgando los botes de basura.

Pero al parecer la cosa fue medio forzada y el chico no daba. Debieron pasar 15 años desde su fiesta de promo en el colegio Maristas del Callao para recibirse como médico. 15 menos 7, que duran los estudios de medicina, nos dan 8 años perdidos en los que Félix a lo mejor se fue fraguando en la vida fácil.

Entra a la San Martín de los 80 cuando por ser “buen deportista” o envarado podías pues entrar por la ventana a tu carrera de reptar hasta ser alguien en la vida.

Don Félix anduvo siempre en el llauca, sus empleos fueron desde la Marina de Guerra, donde fue “doctor”, hasta un par más de hospitales del barrio. Bueno, fue alcalde de Carmen de la Legua, que desde 1600 era un matorral donde se formaban doncellas vírgenes y religiosas -de donde sale su santidad- pero oficialmente creado en 1964, justo el año cuando nació Moreno.

Es que el doctorcillo era parte de esa generación de tecnócratas de estercolero, que por doquier botaron sus esporas y dieron ejemplo de hacer de la apariencia el fondo y que descubrieron en la eficiencia cosmética el mejor escondite para cualquier tipo de fechoría. Al parecer no es el único. Y habrían inclusive tentáculos en otras alcaldías.

Pero si se trata de maquillaje, no solo ser médico ya es un buen maquillaje. Hacer obras bonitas, necesarias, oportunas mejor, pueden ocultan adendas u sobrevaluaciones. Podría ser mejor un maquillaje profesional.

Al no poder traer a Any Wintur de Vogue al Perú -aunque hubo el intento usando al Real Felipe para desfiles de moda- ¿por qué no convertir a los mejores, pudientes y nobles artistas del país en maquilladores de los corruptos? ¡Gran idea!

Proyecto artístico en el Callao usado para intereses subalternos

He recorrido el Callao Monumental, y en efecto, es un caso admirable de recuperación arquitectónica este Proyecto artístico Fugaz. Desde la balaustrada impecable, sus murales en formato del grafitista Kobra -el brasilero mundialmente conocido- hasta el poliforme conjunto de galerías en pasillos de interminables baldosas del siglo XIX, especialmente del edificio Ronald, construido por descendientes de piratas ingleses, abandonado como guarida de ratas y fumones hasta caer en las manos filantrópicas de un tal Shavit. ¡Que monumental belleza! ¿Si no es igualito a George Soros?

Albergar artistas, por cierto bien venidos en el mundo caviar, pero artistas bien intencionados, nobles, con ganas de hacer algo por el Callao, como Fito Espinoza y otros en un clima de cafeterías con derroche pertinente de espacio, toques de madera, restaurantes de belleza inimaginable, desinfectaba a manera de “zona franca” la inmundicia barrial, infestada de delincuentes, aunque también de muchas personas de buen vivir felices de esta oportunidad a cambiar su estigmatizada vida.

Me preguntaba quién pudo invertir en algo tan bonito, que devolvía cierta dignidad a aquellas personas de los barrios peligrosos del Callao, como Castilla y Constitución, y le pregunté a un amigo artista. No se, es un millonario… o un narco… me respondió. ¿Sabían los artistas que el gestor era un pillo?

El edificio Ronald, de varios pisos republicanos es el epicentro del proyecto, y ayudó a embellecer todas esas cuadras hoy seguras y con resguardo.

Gil Shavit (a la derecha), el filántropo involucrado con Félix Moreno

Shavit parecía feliz con el proyecto artístico Fugaz, ¿amor al arte de Fantomas? Que va. Era el maquillaje perfecto, su barajo, la caleta enmarcadas en un “quiero devolver al Perú lo que me dio”, dijo, ¡Asombroso!

Lío de artistas aclarar que no sabían nada. Como el Micromuseo, de Gustavo Buntinx, que a través de un comunicado precisó que su vínculo con Fugaz estuvo siempre dentro de la legalidad.

“Micromuseo precisa que las exposiciones realizadas bajo su nombre en esa localidad siempre fueron una contribución desinteresada a la visión de un arte alternativo, comprometido con la recuperación cultural de la ciudad, de su barrio y de su comunidad. Deslindamos, obviamente, con cualquier acto posible de corrupción”.

Christian Bendayán también señaló a El Comercio que su galería Bufeo no formaba parte de Fugaz. “Bufeo es un espacio que yo alquilaba allí, pero desde hace más de una semana ya no tenemos nada allí. Nosotros no dependemos de Fugaz económicamente ni de ninguna otra manera”.

Pero ¿Hubo solvento con dinero sucio de Fugaz? Si fuera así eso ya no importa.

Algunos artistas furiosos decidieron retirar sus obras, como Jesús Ruiz Durand, sentenciando: “los espacios culturales también han sido infectados”. Abel Bentín, que prepara una instalación en Los Angeles, retiró una escultura premonitoria en la Plaza Matriz del Callao, parte del proyecto Fugaz: Un personaje griego de cabeza.

Sonia Cunliffe defendió la autonomía de los artistas de Shavit en Fugaz y que eran independientes en sus decisiones y sus gastos y que nunca recibieron ni un sol para hacer una obra.

También fue premiado por el Ministerio de Cultura

La palabra “Devolver” no es ajena a estos que ganaron tanto robando a los peruanos. Y entraron a robar con venganza, con odio, con tanáticos instintos. Y debe haber sido muy lucrativo en los años de Toledo que un MIG 29 comprado a Bielorrusia se caiga oportunamente delante de toda la prensa, cosa que sabe Waisman, para menguar el enfado de Shavit, yerno de Ivcher, luego que Fujimori niegue comprar esos mismos aviones a sus amigos rusos.

Es que con Shavit y Baruch no se podía jugar. Eran de armas tomar, aunque lo tengamos de mecenas del arte, me imagino algo solo concebible en Duchamp que hizo arte de un inodoro, hecho que Milan Kundera apunta como el colmo de la hipocrecía al poner un cagadero, un wáter, con la forma de un fresco y fragante floripondio.

Es que estamos rodeados de buenas gentes que devuelven, buenas gentes como Bayly llama a Guido Lombardi, y son tan buenas que quieren devolver como perfumadas flatulencias lo que hicieron, a lo mejor para seguir robando, como lo harán los que bien saben que la reconstrucción implicará compras de maquinaria de tal tipo a empresas que aportaron tanto en la campaña. Se necesitan flores para hacer los futuros cagaderos. Y la mejor, me presumo que se llama UNA SOLA FUERZA.

¿Cuándo empezamos a escuchar opiniones sobre porqué comprar como en los últimos procesos de compra esas maquinas que no pueden tener usos para mover tierra y agrícolas si todo depende de un embrague? Por que saben o creen que eres tonto.

Si vemos a Álvarez Rodrich y a la señora manos limpias, quienes pese al tufo que expelen como manicuristas odebrechtistas hoy reciben gracia estatal en el casting de UNA SOLA FUERZA, lo que a cualquiera llevaría a pensar en un pago de “favores” de campaña.

Perú es tan superficial como las revisas fashionistas, como esas obras mal calculadas de puro papelucho del mismo cartón que esos títulos que se llevan a vender en cochambrosos omnibuses interprovinciales a mediocres ingenieros necesitados de mejorar el status y ocultar lo que realmente son, por cierto, una técnica a no dudar inventada por el mejor producto de ESAN, Alejandro Toledo.

¿Me pregunto cuanto pillo, cucaracha, cachafaz con capacidades de hacer puentes que se caen, carreteras que se rajan, viajes al exterior a huevear como lo hace Promperú todo el tiempo, planificaciones que no sirven o robos como los del cleptómana de Cabana fueron brindados por esas certificadora ontológicas sean ESAN u otras? ¿Caben cuántos graduados de estas están en las cárceles?

Moreno no quiso ser gato. Eligió ser ratón. Pero debemos agradecerle. Es la prueba viva de que el primer título de país, la ORDEN del Sol, no vale nada, porque como muchos emancipados morales se lo encajaron y mostraron a sus invitados lo que valían, sea en sus ostentosas casas u oficinas. Alcaldes, gerentillos, quien sabe que a lo mejor podremos ver en alguna fiestita pueblerina meando al costado de un árbol mientras piensa en sus cursos a distancia para robar con más maquillaje.

Con lo de Moreno vemos que los títulos no son capaces de remover ese olor a pezuña, pero del alma, el mismo de aquellos que a dedo fueron juramentaron construir un Perú, al parecer, con obras de plastilina, profesionales de cantina, aunque como Toledo, bien empapelados.

Felix Moreno nos da idea de lo que son los “valores” peruanos. Así como tanto pillo con post grado, recibió la Condecoración por el Gobierno Peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. Condecorado por la Universidad Mayor de San Marcos con la Medalla de Honor Sanmarquina en el Grado de Gran Cruz Doctor Honoris Causa, grado entregado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Condecoración con la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval por la Marina de Guerra del Perú.

Condecorado con la “Orden Capitán Quiñones” en la Clase Comendador por la Fuerza Aérea del Perú. Condecorado con la “Orden de Gran Cruz” por el Ejército Peruano. Condecorado con la Medalla “José Gálvez Egúsquiza”, por el Colegio de Abogados del Callao. Condecorado por la Municipalidad Provincial de Trujillo con la “Medalla de la Ciudad y Diploma de Hono”r. Condecorado por la Municipalidad Provincial de Huánuco con la “Orden del León”.

Condecorado con la “Palma de Oro al Mérito Ciudadano 2009”, por la Asociación de Clubes Departamentales del Perú. Siendo Alcalde Distrital de Carmen de la Legua Reynoso obtuvo la Certificación ISO 9001 como Primera Entidad Municipal a nivel nacional que obtiene este reconocimiento a la calidad y eficiencia en el servicio. En el 2011 la Escuela de Talentos de la Región Callao ganó el Premio de Creatividad Empresarial en la categoría Educación.

Quizás cuando se torció, Felix el malo, no consideró llegar este domingo 9 de marzo del 2011 enmarrocado a una celda inmunda, mirar la sombra del guardia con la comida, ni hablar con las cucarachas, llorando y avergonzando a sus padres si para su desgracia viven, mientras que detrás de los barrotes a lo mejor un gato luche en solitario por un poco de comida, pero al final simpático, realista, feliz como el bueno Gato Félix que por esa noche le basta saber que es libre y que no necesita cazar más ratones.

Artículos relacionados

3 thoughts on “USARON A LOS MEJORES ARTISTAS DEL PERU PARA MAQUILLAR SUS FECHORIAS”

  1. Agudo análisis y exposición de lo más cercano a la verdad que no se dice.
    La CORRUPCIÓN da asco, pero más en el CALLAO, salvo que sea hincha, trabajador real o FANTASMA, o ser de la PORTÁTIL, que solo se conforman con su mínimo vital, así no hagan nada.
    Los que no somos de lo uno o de lo otros afines a “CHIMPUM CALLAO”, afirmamos desde años, que algo muy maloliente se cocinaba, desde el ingreso de Álex Kuri al CALLAO,luego Juan SOTOMAYOR, PATTY CHIRINOS, DeMartini, y OTROS, con su gente de confianza,Crnl Llanos, Grl Mori, Cmdte Junchaya, Cap Falconi, etc
    Todo para ellos, nada para los que no son parte, ni ayayeros de”CH/C”.
    UN SOLO EJEMPLO:
    LAS PISTAS Y VEREDAS DE LA PERLA BAJA. para muestra basta un botón.
    INDOLENTES!
    Todos caerán!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close