Reportajes

¿AMOR AL PUEBLO O AL COBRE?

Visita de PPK a Huancabamba coincide con llegada a Palacio de tres representantes de cuestionado proyecto cuprífero Río Blanco

En la mañana del lunes 10 de abril, cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó a la localidad de Huancabamba en helicóptero, los damnificados por las lluvias y los huaicos lo miraron con recelo, aun cuando una portátil de avanzada se había encargado de repartirles banderitas y decirles que techaría sus casas, cerraría sus corrales y arreglaría sus pistas.

La desconfianza de los huancabambinos no surgía de su camisa celeste recién planchada ni del gorrito azul marino con el logo de ‘Una Sola Fuerza’ con el que PPK llegó a esa provincia elegida, una de las ocho que tiene Piura.

El resquemor tenía que ver con el convenio que en noviembre último, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, había suscrito con el consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation, durante las reuniones del APEC-2016, para retomar el proyecto minero Río Blanco.

La prensa reportó sobre reinicio de actividades para acelerar controvertido proyecto minero

En el 2005 ese proyecto fue paralizado por la oposición de las comunidades campesinas que consideraban que la actividad minera afecta una zona sensible de páramos y bosques de neblina con los que se abastece de agua la región Piura. La pregunta de ellos es: ¿El agua o el cobre?

Los enfrentamientos antiguos con los comuneros han dejado un rastro de sangre que parece no haber visto PPK desde el helicóptero que lo llevó a Huancabamba, donde se reunió con el alcalde Marco Velasco, a quien le ofreció iniciar la reconstrucción post El Niño Costero.

Hasta aquí la historia de Río Blanco en Piura. En Lima, MANIFIESTO fue informado que representantes de la empresa minera habían visitado Palacio de Gobierno ayer, martes 11 de abril, para coordinar la reconstrucción de vías en Huancabamba, precisamente donde está su proyecto de US$ 2,500 millones.

En efecto, una consulta al Registro de Visitas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) permitió establecer que a partir de las 14:44 horas el viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández Concha Stucker, recibió a Yu Ching Huang y Min Win, representantes de Río Blanco.

Confirmada visita de directivos de empresa china y un exfuncionario humalista que los acompañaba

En la reunión también participó Henry José Ávila Herrera, otrora jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad -dependiente de la PCM- durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso y que hoy estaría asesorando al consorcio minero chino con intereses en Piura.

El portal Servicios en Comunicación Intercultural-Servindi habla de un “peligroso descontento” en las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba, ya que no habrían sido consultadas para el trato con Xiamen Zijin Tongguan, lo que vulneraría el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Política del Perú al omitir la consulta previa.

Artículos relacionados

1 thought on “¿AMOR AL PUEBLO O AL COBRE?”

  1. Soy huancabambino y recuerdo que el 2005 el proyecto fue paralizado ya que por nuestro caserío dirigentes decían que la minería era el diablo y no tendríamos agua ni ganado y sin minería podíamos progresar. 2017 doce años luego no seguiremos siendo engañados por aquellos pequeños grupos que se hacen millonarios con la ilegalidad de la frontera mientras que mi pueblo no progresa. Contaminando mucho más con la minería ilegal. Yo me vuelvo a preguntar … “el agua o el cobre” y diría ambos! Ya que aprendí que ambos pueden coexistir y les invito a todos mis paisanos aprender de Internet sobre nuevos métodos de minería y no estoy a favor de la minería que quede claro ya que nuestra comunidad debe unirse y exigir a todas las empresas que vengan a nuestro pueblo el respeto y cuidado del medio ambiente y penalizar cualquier incumplimiento cuando no cumplen con los estándares … de esa manera tendremos un desarrollo para todos y no sólo para esos pocos que manipulan la prensa manteniendo a la gran mayoría en la miseria… de lo contrario pasaremos 12 años mas sin progreso

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close