DENUNCIAN CENSURA FUJIMORISTA A LIBRO DE JAVIER VALLE RIESTRA

Cuando supuestamente ya estaba listo para su impresión en el Fondo Editorial del Congreso, el libro de Javier Valle Riestra, “La responsabilidad constitucional del jefe de Estado”, murió antes de nacer. Allegados al prestigioso abogado dicen que Fuerza Popular censuró las críticas a Alberto Fujimori,  y funcionarios legislativos aducen que no cumplía ciertos criterios de publicación.

A sus 85 años, el “tribuno” se encuentra aquejado de una fuerte gripe, y no pudo darnos una entrevista personal, pero nos hizo llegar su molestia con la gestión de Luz Salgado, a quien siempre había considerado una persona tolerante, más cuando él fue premier de Alberto Fujimori unos meses en 1998.

“Tribuno” acusaba a la Constitución de 1993 de servir a una dictadura

La alerta la dio ayer Tino Santander –colaborador del exlegislador aprista- en la columna “Derrotemos al fujimorismo intolerante” de El Montonero. MANIFIESTO se contactó con él, así como con sus allegados, quienes nos hicieron llegar textos impresos que demostrarían la poco permisibilidad de Salgado y sus copartidarios a ideas diferentes.

“Ya se había conversado el tema que iba a promover Javier. Hemos venido 8 años preparando el libro, y 6 desde que lo decidimos con el Fondo Editorial. Se basa en la tesis original de Javier de defender los Derechos Humanos, desde Leguía hasta Fujimori, pasando por Alan García. Se criticaba a la Constitución del 93, especialmente a los artículos 99 y 100 que politizan las investigaciones penales”, nos explicó Santander.

Fujimori, siempre causando polémica

Cabe recordar que Valle Riestra ha criticado el proceso contra Fujimori, así como otros a personas de todo tinte político, como Ollanta Humala, Lori Berenson y otros polémicos personajes. Incluso defendió públicamente a la misma Salgado, a Martha Chávez y Carmen Lozada, cuando fueron desaforadas del Congreso en base a esos artículos de la Constitución de 1993.

Entre los textos que criticaban a Fujimori encontramos el de la frustrada página 4: “El proyecto político de la Constitución de 1993 era establecer una dictadura longeva”.

Texto cuestionaba nacionalidad peruana de expresidente

Pero el que tal vez pudo causar escozor en Fuerza Popular fue que el veterano abogado desliza la posibilidad de que la nacionalidad peruana de Fujimori haya sido espúrea, ya que nació cuando regía la carta magna de 1933, que impedía ostentar al mismo tiempo ser peruano y ser japonés, como él hacía.

El Fondo Editorial del Congreso está a cargo de la Tercera Vicepresidencia. Por ende, nos comunicamos con Luciana León, pero ella nos indicó que el tema había salido de su competencia, lo cual nos confirmó Ricardo Vásquez Kunze, actual director de esta oficina.

Al parecer, de nuevo “puentearon” a vicepresidenta León

“Así las cosas y lamentablemente no podemos recomendar a la Mesa Directiva la publicación de la tesis de bachiller y sus adendas del doctor Valle Riestra”, señala en carta enviada directamente a Salgado, saltándose la autoridad administrativa de León.

Según Vásquez Kunze, el contenido del libro ya había sido publicado, y ante su pedido, el autor había añadido análisis de las últimas constituciones, pero como un agregado, lo cual no representaba una novedad como la que se deseaba ofrecer a la ciudadanía.

Explicación del Fondo Editorial del Congreso

Artículos relacionados

2 thoughts on “DENUNCIAN CENSURA FUJIMORISTA A LIBRO DE JAVIER VALLE RIESTRA”

  1. Con personas mafiosos no se puede confiar es muy posible que su Nacionalidad sea espuria, este Sr sea de Nacionalidad Japonesa, porque su manifiesto de ingreso al Perú se encontraba con emiendas es muy posible que el jaco de Montesinos se haya prestado para hacer dicho cambio porque su constitución en nada favorece al Perú, este Sr malogró totalmente al Perú , lo mismo Alan GarciaOllanta fueron traidores a la patria, robaron vendieron terrenos Peruanos hipotecaron al Perú lo mismo hecho Toledo y actual Presidente sigue destrozando al Perú ,actualmente 400 barcos chinos están depredando el mar de Grau y Maxie’s hace nada por sacarlo al PPK , que viene haciendo un desgobierno malogrando al Perú.

  2. Vasquez kunze al que le pagamos su sueldo todos los peruanos unidos a la mafia apro-fujimontesinista, insulta a todo el que no piensa como el pero impide la que un libro como el de valle riestra se imprima con el dinero de todos los peruanos!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close