ZONA ROJA

CLAUDIA CISNEROS DENUNCIA QUE HAY NUEVO PROYECTO DE “LEY PULPÍN”

Sorprendió revisar este domingo la última colunma de la periodista Claudia Cisneros en el diario La República, donde señala que el Ejecutivo ha presentado en marzo último un nuevo proyecto de ley para fomentar el empleo juvenil pero que repite planteamientos existentes en la llamada “ley pulpín” que elaboró el gobierno humalista años atrás, y que generó una fuerte corriente opositora con movilización incluida de los jovenes aspirantes al mercado laboral.

De acuerdo con la columnista, el proyecto del gobierno busca crear un régimen especial para las empresas que contraten a trabajadores jóvenes, ofreciendo subvencionar el aporte a Essalud, para que no sea costeado por los empresarios sino con recursos públicos. En esencia es lo mismo que antes se planteaba con la criticada “ley pulpín”.

A ello se añade que la iniciativa no obliga a los empleadores a capacitar a su nuevo personal y no brindaría mayores garantías para la permanencia laboral. Cisneros cuestiona que el tema no haya sido debatido al interior del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y que solo sería una exigencia de la Confiep, aunque en realidad quienes se someterían a este marco legal nuevo serían micro y pequeñas empresas.

Columna de Claudia Cisneros dando cuenta de reciente iniciativa laboral

“Lo justo sería que el gobierno, si quiere incentivar empleos juveniles, no solo incentive con subvención a la empresa sino también a los jóvenes que se están abriendo camino”, demanda la periodista.

Como se recuerda, la “ley pulpín” en el año 2013 ocasionó masivas movilizaciones de protesta de los jóvenes, cuya presión logró que este proyecto sea retirado por el gobierno al considerar los demandantes que no fomentaba el empleo juvenil y por el contrario lo precarizaba.

Artículos relacionados

1 thought on “CLAUDIA CISNEROS DENUNCIA QUE HAY NUEVO PROYECTO DE “LEY PULPÍN””

  1. Felicitaciones Claudia Cisneros pues veo que ahora si estás siendo objetiva, con una sola atingencia que las subvenciones siempre tienen un olor a estatistas y lo que PPK había prometido en su Campaña Política era que si las empresas contrataban a jóvenes se les rebajaría y/o exsoneraria de impuestos ante la Sunat, este tema debe ser debatido previamente en los organismos de trabajo correspondientes previamente a fin de generar consensos y se pueda legitimar a fin de no caer en saco roto de lo cual ya tenemos experiencia indirecta a través del anterior gobierno que no pudo superar éstos problema.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close