FALLO DE CIDH DESMIENTE A CONGRESISTAS ROJOS

Resolución emitida por organismo hemisférico en el 2015 señala que el “objetivo preciso” de los comandos fue “lograr la liberación de los rehenes”

“La Corte reconoce que el recurso a la fuerza por parte del Estado (peruano) se produjo en el marco de una operación de las fuerzas de seguridad con un objetivo preciso: lograr la liberación de los rehenes que habían permanecido retenidos por los miembros del MRTA en la residencia del Embajador de Japón en el Perú desde el 17 de diciembre de 1996″.

El texto de arriba corresponde al punto 274° de la sentencia que emitió el 17 de abril del 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso ‘Cruz Sánchez y Otros Vs. Perú’, en la que se desestimó la pretensión de que el Estado peruano fuese hecho responsable de las supuestas ejecuciones extrajudiciales de los terroristas del MRTA Eduardo Cruz Sánchez (a) ‘Tito’, Herma Luz Meléndez Cueva y Víctor Salomón Peceros Pedraza, muertos durante la operación militar Chavín de Huántar.

Sentencia deja sin piso mentiras repetidas por legisladores del Frente Amplio 

Esta sentencia echa por tierra las pretensiones políticas de algunos congresistas del Frente Amplio (FA) como Justiniano Apaza y Marisa Glave, en el sentido de minimizar la valerosa acción de los comandos que el 22 de abril de 1997 rescataron a 72 rehenes secuestrados por ese grupo terrorista en la residencia del entonces embajador japonés en Lima, Morihisa Aoki.

Para que no quede duda, reproducimos el punto 275° de la resolución de ese tribunal supranacional: “Por consiguiente, es dable considerar que correspondía al Estado (peruano) adoptar todas las medidas adecuadas para aliviar la situación de los rehenes y, en particular, para asegurar su liberación, siempre que se respetasen las disposiciones pertinentes del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”.

Dicha sentencia estableció que los terroristas Herma Luz Meléndez Cueva y Víctor Salomón Peceros Pedraza murieron en el curso de la acción militar.

Supuestas ejecuciones extrajudiciales terminaron siendo un invento de ONGs

“La Corte no cuenta con prueba variada y suficiente que acredite en forma concordante que Herma Luz Meléndez Cueva y Víctor Salomón Peceros Pedraza habían dejado de participar en las hostilidades al momento de su muerte y, por lo tanto, se les pudiera calificar como hors de combat“, se indica en el punto N° 340°.

En el caso del terrorista Cruz Sánchez, la Corte recomendó al Perú que continuasen las investigaciones para corroborar o desvirtuar las declaraciones del entonces primer secretario de la embajada japonesa en Lima, Hidetaka Ogura. En enero del 2016, la Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió al coronel del Ejército (r) Jesús Zamudio por la autoría mediata en este caso.

Artículos relacionados

2 thoughts on “FALLO DE CIDH DESMIENTE A CONGRESISTAS ROJOS”

  1. Todo terruco está bien muerto, “el que a hierro mata, a hierro mure” así de simple y, el congresista mejor debe callar q calaldo se defiende mejor.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close