Entrevistas

“PORTADA DE LA REPÚBLICA NOS AYUDÓ A RESCATAR REHENES DEL MRTA”

Junto a otros 35 peruanos expertos en Inteligencia, Pedro Jaime Tolentino García, participó en la exitosa operación Chavín de Huántar, y fue acusado de “gallinazo”  durante años. En esta primera entrega de una extensa entrevista, este héroe de la Democracia nos cuenta detalles secretos de cómo aliados de los terroristas terminaron ayudando sin querer a la derrota de estos.

¿Cómo se enfocó el trabajo de Inteligencia cuando ocurrió la crisis de los rehenes?

Cada grupo cumplía distinto papel. Nosotros arrancamos con la maqueta que hicieron oficiales, de modo que el alto mando tenga la mejor opción para planificar el trabajo. Yo estaba en el SIN´, éramos alrededor de 36 personas de allí. Lo primero que debíamos averiguar era cuántos eran los terroristas, qué equipos tenían, qué hacían, cuál era su verdadera intención y qué acción podían tomar ante una incursión.

Polémica portada, considerada por muchos un aviso al MRTA

Si estaban incomunicados con el interior de la residencia, esto era imposible…

Fue difícil, tuvimos que infiltrar micros desde los primeros días. Los pusimos en termos, escobas y otras cosas que iban de un lado a otro de la residencia. Así teníamos información de toda la casa.

O sea, ¿había varios micros aparte de los que cuenta Luis Giampietri en su libro?

Habrían sido en total unos 30. Conforme a eso sabíamos que se podía bajar el riesgo de un rescate, reduciendo el número de rehenes. Al principio eran casi 700 personas en total, y supimos que eran 14 terroristas que no podían manejar todo eso. Por eso se logra un primer éxito estratégico-político con la información de Inteligencia, y los del MRTA van soltándolos poco a poco hasta que se quedan con 72.

¿Cómo lograban comprobar la información que obtenían de lo que grababan los micrófonos?

Las tomas de los periodistas que entraban nos comprobaban lo que obteníamos de los micrófonos. Vimos cómo habían asegurado el perímetro de las áreas, en caso de una incursión militar. Se requería una precisión al máximo. En estos días, enviábamos informes cada tres horas, durante todo el día.

Delincuente Néstor Serpa y sus secuaces

¿Cuánto tardaron en lograr la retroalimentación?

Uno de los rehenes que es soltado al inicio, nos dice que uno de los edecanes ministeriales había logrado ocultar un beeper –receptor de mensajes de texto-, el coronel Fernando Rodríguez. Se le dio la orden de que cuide el beeper con su vida, y la cumplió hasta el último día. Le hicimos llegar la información necesaria para que respondan lo que necesitábamos. Fue clave.

¿Solo él manejaba esa información?

Era un grupo pequeño de militares, estaban Giampietri y otros oficiales entrenados. En su libro, el almirante cuenta muchas cosas de eso.

Se ha comentado mucho que unos diarios sabotearon el rescate cuando revelaron en portada lo de los túneles…

Cuando salió esa portada dijimos “ya nos cag…” pero luego aprovechamos eso. Los terroristas se enteraron de que las negociaciones iban a la par del plan para derrotarlos.

¿Cómo lo aprovecharon?

Al principio nos estábamos preocupando, pero lo aprovechamos para darles más miedo. Empezamos a difundir más información ratificando que se planificaba una acción armada. Por la información que obteníamos de dentro de la residencia, supimos que era lo correcto. Por ese miedo los terroristas pasan a varios rehenes que estaban en el primer piso al segundo.

Libro imperdible para conocer la verdad

Eso les facilitaba a ustedes la operación de rescate…

Claro, al final la portada de La República nos ayudó a rescatar a los rehenes. Se retrasó un poco la operación, pero había más seguridad de evitar un derramamiento de sangre inocente.

En los días finales, ¿cómo se prepararon?

Todo el personal involucrado estuvo concentrado los últimos días. Desde hacía meses, teníamos que estar la mayor parte de la semana en servicio, mañana tarde y noche. Yo dejaba mi casa un jueves y no volvía hasta el lunes o martes. Eso me causó problemas familiares.

¿Todos pasaron una situación parecida?

Claro, porque estábamos impedidos de comunicarle siquiera a nuestras esposas o padres lo que estábamos haciendo. El primer mes, mi mujer estaba normal, sabía que a veces el militar tiene que hacer este sacrificio, pero al segundo y tercer mes las cosas estaban mal.

Historia viene reivindicando a nuestros militares

¿Se divorciaron?

Tuvimos una fuerte crisis. Luego de que acabó todo, tuvimos que pasar por una terapia y por suerte seguimos juntos, ella es invaluable para mí.

Artículos relacionados

2 thoughts on ““PORTADA DE LA REPÚBLICA NOS AYUDÓ A RESCATAR REHENES DEL MRTA””

  1. Gracias valerosos hombres por devolver la dignidad a nuestro país , han tenido que pasar 20 largos años para que recién se les reconozca como HÉROES DE LA DEMOCRACIA PERUANA más vale tarde que nunca..

    Viva la paz , viva el Perú, viva ……

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close