DECRETO DE PPK Y PÉREZ TELLO DIFICULTA INVESTIGAR A ODEBRECHT, REVELA PROCURADORA

Ante la Comisión Lava Jato, la procuradora Katherine Ampuero explicó que el Decreto Legislativo 1301, emitido por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, les impide conocer la investigación a Odebrecht y sus socias en obras públicas obtenidas en forma delictiva. Por ello, pidió la ayuda del Congreso para cambiar la norma.

Esta historia empieza cuando, luego de obtener facultades legislativas del Poder Legislativo en setiembre, en noviembre llegan las delaciones desde Brasil, empezando por Alejandro Toledo y los 20 millones a cambio de gestionar la Interoceánica Sur.

Jorge Barata y José Graña, socios en  la Interoceánica Sur

Por “coincidencia”, la titular del Ministerio de Justicia emite el decreto de marras el 29 de diciembre, que modifica el Código procesal Penal y señala -entre otras cosas- que la Procuradoría solo podrá acceder a la información de casos anticorrupción cuando el fiscal encargado así lo desee. Esto no podrá ser antes de que culmine la etapa de colaboración eficaz.

Además de Pérez Tello, el Decreto Legislativo 1301 fue suscrito por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y por el premier Fernando Zavala. Ambos eran parte del gobierno de Toledo cuando se firmó la Interoceánica Sur, y ahora son responsables de bloquear una parte de la investigación. ¿Otra coincidencia?

Ampuero y Meza atadas de manos gracias a DL 1301

Esto va de la mano con la negativa del fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, al pedido de incorporar a Jorge Barata (representante de Odebrecht) y a José Graña (dueño de Graña y Montero) como investigados en las pesquisas preliminares.

“No podemos tomar acciones respecto de su patrimonio para asegurar el pago de la reparación civil. Le hemos hecho ver al fiscal nuestra preocupación de que estas empresas están vendiendo su patrimonio. Cuando el fiscal decida en algún momento incorporarlas, será cuando ya no tengan ningún activo para pagar al Estado“, advirtió.

Sustentación de Procuradoría para cambiar norma sosrpresiva

Ampuero terminó presentando su propuesta de modificaciones al decreto, siendo cuestionada por el oficialista Gino Costa, quien señaló que mejor era que la procuradora propusiera colaboradores eficaces y pida los cambios a Pérez Tello. Lo primero no tenía base legal, y lo segundo no es obligatorio por la supuesta autonomía del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

“Hay cosas en que el Ministerio Público le prohíbe prácticamente la participación a la procuradora pública y solo entran en la etapa final. Es decir, todo el arreglo viene por el Ministerio Público y es una deficiencia”, dijo Ampuero.

Artículos relacionados

14 thoughts on “DECRETO DE PPK Y PÉREZ TELLO DIFICULTA INVESTIGAR A ODEBRECHT, REVELA PROCURADORA”

  1. Aprobaron una serie de Decretis que ni estaban en las facultades delegadas pero dan unad respyestas que si tienen relación POBRE PERU CON ESA CLASE DE ANTIPERU

    1. El Congreso ha revisado todos los decretos y ha derogado unos pocos y si NO derogó este es porque si estaba dentro de las facultades y también si NO le parecía también lo derogada, pero no lo ha hecho. Esas abogadas ya demostraron que son sensacionalistas y rimbombantes #!!!!#!!!

  2. Simplemente delincuentes nunca habra una justicia por. Que todo esta corrompido. Alguien q geste un cambio total del estado donde todos los corruptos sean puesto presos.

  3. Tienen que cambiar esa ley y darle mas poder a los procuradores, se debe vacar a PPK est sistematicamente protegiendo la corrupcion PPK = Permanentemente Protege Korrupcion.

  4. Esto ya es el colmo, no se que esperamos para sacar al decrépito y a toda su banda de corruptos, según tengo entendido la empresa o mafia que se va encargar de la reconstrucción es Graña y Montero…que les parece…?

  5. Es que asi soy yo, tengo que bloquear solapadamente esta investigación porque sino se enoja Eliane Karp que sabe todo sobre mi, alguien recuerda del informe Kroll que iba a difundirlo Perez Tello, jajajaja esa gorda es bien pendeja y mas falsa que yo, equipo de lujo de la mentira jajajaja

    1. A ese paso van a sentir lo.que es presión popular y lo que es peor ,el Congreso de mayoria fujimorista va a tomar cuerpo y se puede tirnar imparable. A cada acción una reaccion

  6. Si es cierto lo que dice la procuradora que espera el Congreso dirigido por la mafia Fujimorista para derrocar esos decretos leyes. Si no lo hacen. TAMBIÉN LA MAFIA FUJIMORISTA ESTA AMARRADA CON LA CORRUPCION y no tocan nada de odebrecht que les FINANCIÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL.

  7. Desgraciadamente se está comprobando que la mafia de corruptos está enquistado en el más alto nivel del ejecutivo y pienso que se tiene que tomar medidas extremas ante este caso bien delicado que pone al Perú en una situación de quiebra moral , económica,creo que lo único que queda es la intervención de las Fuerzas Armadas del Perú, porque pasando peor situación que la guerra con chile, todos son traidores y saqueadores del estado.

  8. Mucho bla,bla,bla y de ahí no pasa.
    Los que tiene poder de convocatoria como periódicos, sindicatos, partidos políticos, universidades etc. que esperan para anunciar una manifestación frente al Palacio de Justicia, Congreso, Plaza San Martín, donde sea pero “YA”
    Aprendan de MADURO como llena parques y avenidas y si no creen vean canal “telesur” en directo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close