Entrevistas

“ANEL TOWSEND ME OFRECIÓ BENEFICIOS SI ACUSABA A FUJIMORI”

En esta segunda parte de la entrevista a Pedro Tolentino, el militar de Inteligencia que participó en el rescate de los rehenes del MRTA en 1997, revela cómo sectores políticos obsesionados con Alberto Fujimori, le ofrecieron dádivas si lo acusaba de algún acto de corrupción. Como se negó, el uniformado fue procesado penalmente durante años.

¿Qué sintió cuando, luego de tener que ocultar su acción patriótica, expusieron sus identidades y los acusaron de asesinos?

(Aurelio) Loret de Mola inventó eso de los “gallinazos” solo por buscar culpables, sin consultar siquiera a los de Inteligencia que habíamos participado. Como se les caían los indicios contra los comandos, de algún lado querían manchar la operación. Pasamos por Fiscalía y Corte Interamericana, y al final se archivó todo, luego de casi 20 años. Al coronel (Jesús) Zamudio ya le archivaron el caso.

¿Qué pasó en realidad?

Éramos 36 de Inteligencia, pero solo 8 entramos a filmar y recopilar información. Se cayeron las acusaciones 4 o 5 terroristas ultimados cuando estaban rendidos al final, y pasan a los gallinazos.

Foto demuestra que supuestos “gallinazos” no portaban armas

¿Usted específicamente, qué hizo?

En esta foto con Fujimori se me ve, con pasamontañas y sin armas. Tuve suerte de que salgo en varias imágenes así, y el 2012 quedé fuera de las investigaciones, pero se quiso embarrar a todos los que podían. En el primer proceso se cae esa tesis, me preguntan porqué salgo en una foto con pasamontañas. Le dije al fiscal “si usted dice que soy gallinazo, dese cuenta de que estoy así vestido con mis compañeros”.

¿Cómo entraron ustedes?

Entramos detrás de la fuerza operativa, como cuando los periodistas filman un operativo policial de lejos. Entramos al final. En la foto salgo filmando. Sin chaleco, sin casco sin armamento. Felizmente se me ve, porque si no, se conjugaba lo que buscaban para inculparnos. Los caviares que en ese momento querían meter todo a como dé lugar. Su objetivo era ese, la cabeza de Fujimori.

¿Se politizó el tema?

Era que cayera por medio de nosotros. Al menos en este tema nunca hubo una orden de ejecutar a nadie. Yo era técnico de tercera, y luego de 27 años he salido como técnico de primera, a mi solicitud.

Cobardes terroristas torturaron tres meses a peruanos como el canciller Tudela

¿A usted también le afectó esta politización después?

Estaba de moda acusar a todos los del fujimorismo. Nos trajeron acá (Congreso) y la congresista Anel Towsend quería que yo diga que había visto a Fujimori con 4 maletas con oro, porque yo era del SIN.

¿Eso fue en el desarrollo de la sesión o en una conversación entre ustedes?

Me llevó a un lado. Me dijo que por el bien del país, que de acuerdo a lo que me responda me iban a dar dinero, otra nacionalidad, seguridad para mi familia. En la práctica dijo “queremos la cabeza de Fujimori”.

¿Y usted qué le contestó?

Dije ¿cómo una congresista me pida que mienta? Me tuvieron desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde esperando que me llamen a declarar. Estuve sin almorzar, porque estaba en actividad, y tenía que cumplir mi orden de no salirme de los ambientes hasta que me llamen.

Especialista en Inteligencia, durante reunión con Fujimori

¿Por qué no lo denunció en ese entonces?

Lo he dicho hace años, pero la prensa no le daba espacio. Más puede el poder de ese sector que mentía, que la verdad. Me llamaron por mi papel en interceptación telefónica, pero solo había participado en escuchas a narcos y terrucos. Me parecía mentira lo que pasaba. Como no pudieron probar su invento de las maletas de oro, crearon el de los gallinazos.

¿Cuántas veces tuvo que asistir a citaciones por los casos en que estuvo involucrado?

Innumerables. Del2001 al 2004 me citaba la Fiscalía Anticorrupción por las interceptaciones telefónicas. Asistía cuando estaba en Lima, luego me trasladan a Bagua, y me tenía que venir a cuenta de mis vacaciones, y con mi dinero, a declarar. Si no lo hacía, como estaba en actividad, me castigaban. Salí absuelto luego de 7 años, pero me malograron mis años de carrera. No me dejaron ascender. Luego me quisieron empapelar con lo de Chavín de Huántar, que al final también se cayó.

Artículos relacionados

94 thoughts on ““ANEL TOWSEND ME OFRECIÓ BENEFICIOS SI ACUSABA A FUJIMORI””

    1. no es el odio, esa señora orejona si su padre viviera se caería de vergüenza por tener una hija así, por ocupar puestos publicos ella o su marido vendían su alma al diablo, se paseo por todos los partidos tanto de derecha como izquierda ganándose alguito, siempre se caracterizo por ser ambiciosa, por ultimo entre ratas se entienden.

      1. LA MALA PRENSA SICARIA CON EL INEFABLE AURELIO LORET MOLA, CON EL MADRINAZGO DE ANEL TOWSEND; MALOGRANDO LA VIDA DE PERSONAS ÚTILES A LA SOCIEDAD Y EL ESTADO, LOS POLÍTICOS HAN DEMOSTRADO SER LAS PEORES LACRAS DE NUESTRA SOCIEDAD, REMORA QUE NO DEJA AVANZAR AL PAÍS CON LA CATERVA DE IMPRESENTABLES DE GENTE QUE ROBA, ENGAÑA, MIENTE Y HA HECHO SU CHACRA AL ESTADO PERUANO, POR EL VOTO DE: ROBA, PERO HACE OBRA; EL MAL MENOR, CUANDO ES LA LACRA MAYOR

      1. Se nota que ud no tienen ningun familiar de las fuerzas armadas, el gobierno de toledo destruyó todos los beneficios para.los militares y ella fue parte de ese gobierno.

      2. Sino son caviares, son unos traidores a la patria. Y ladrones porque nos roban el sueño de ver un pais mejor! Llevandose el dinero no en maletas como pretendieron hacernos creer, sino con sólo un lapicero. Los defensores dela corrupción resultaron unos Gangster.

      3. El termino mas exacto es Cag…….. , que si tienen respeto a las FFAA , no pues, son uds. unos comunistas proterroristas disfrasados que van a tener respeto si son sus enemigos , ellos son los que cuidan la democracia. Y los excesos no son otra cosa que ponerse fuerte ante unos delincuentes que quieren invadir, imponer y matar a tu gente .

      4. Y los caviares utilizan el término fujimontesinista… Y no señor, en este caso no hubo nada de respeto por nuestros héroes de Chavín de Huántar…

      5. ¿A que le llama respeto èste Sr. Luis? 20 años enjuiciado y después declarado inocente.¿Eso es tenerle respeto a una persona?

    2. HASTA AHORA, JOVENES LECTORES DE NOTICIAS DE TV ARRIESGAN COMENTARIOS DE LAS MALETAS CON ORO Y DEL AVIÓN CARGADO DE ORO. TODO UN INVENTO POR EL PESO QUE ESO SIGNIFICA

    1. En toda operacion de comandos hay GRUPOS asignados AL REPASE ( no prisioneros ) y ese commando lo sabe bien y no lo dice …
      Un diplomatico Japones vio vivo a un MRTA cuando lo entregaron luego aparecio con un tiro en la nuca

      1. Ese “diplomático” que dices, era un informante del MRTA, enviado de regreso al Japón y destituido de su cargo y luego dado de baja del servicio diplomático, por traidor.

  1. Rojos, caviares y terrucos ahi tienen a su Anel, una mansa paloma infiltrada en las esferas del gobierno. Mienten y quieren hacer quedar mal a la buena gestion de Alberto Fujimori, pero todo esta patraña se esta cayendo, mintieron a los peruanos y la comunidad internacional por mas de 20 años, si existe justicia en nuestro pais se debe castigar a estos caviares, rojos y terrucos por difamacion y calumnia en agravio del Estado Peruano.

    1. Alberto Fujimori fue condenado por guerra sucia ” grupo Colina la cantuta ” y otras causas mas se allano ( indeminizacion 15 US millones a Vladimiro ..cash ) para que no investigen origen del DINERO ALBERTO FUJIMORI NO ES NINGUNA VICTIMA es un LADRON Y ASESINO un presidente HONESTO NO SE FUGA
      NO RENUNCIA POR FAX

      1. Alberto Fujimori, fue condenado por “acción mediata”, el Juez, terrorista frustrado César San Martín, de este modo se vengó del mejor presidente del Perú, dictó una condena preparada en España, los entendidos como el Dr. Javier Valle Riestra, comentan que es una sentencia que no tiene ni pies ni cabeza, el Ing. Alberto Fujimori Fujimori, debería estar libre, fue el único presidente que sancionó a la transnacional ODEBRECHT, para no contratar con el Estado Peruano, mientras los falsos paladines de la moral y anticorrupción, ( Alejandro Toledo, Garcia, Ollanta Humala-Heredia, etc.), hicieron su festin con ODEBRECHT y otras empresas con malas costumbres, en lavados de Activos, lobbies y coimas entreguistas de los bienes del estado Peruano.

    2. Este invento de gsllinazos, maletas de oro, repase, etc. Es propio de rivales ideologicos comunistas. El termino caviar no es invento del fujimorismo. Todas estas calumnias y mentiras la juventud la tiene como cierta

      1. Asi es sr Aponte, pero estos caviares solo se alimentan de odio y envidia porque ellos jamás harán nada bueno pensando en los demás

  2. y donde está ANEL TOWSEND, una persona con tanto odio a Fujimori y muchos peruanos, defendió a los gobiernos corruptos ,es una VENDE PATRIA Y SINVERGUENZA.

  3. Esta Señora debe responder por todo lo mal que hizo, chantajear a un militar y perjudicarlo en su carrera es un crimen, igualmente buscar intencionadamente una acusación falsa contra un presidente de la república, en ambos casos es Una violacion a los Derechos Humanos que tanto defienden y pregonan estos delincuentes. No solo esto que paso en Chiclayo justo cuando fueron la Comisión Vaisman, conformada por esta señora y el Congresista Vaisman, se cayo uno de los Mig 29, que salio para demostrar su capacidad operativa. El diario Expreso publico un informe del fabricante que hizo los estudios del accidente de que el avión salio a volar faltando le una pieza importante, muy curioso esto, después esta misma gente salio a decir que los aviones eran chatarra, sin embargo hasta hoy vuelan sin problemas.

    1. tienes razón el congreso debe iniciar una investigación por este caso traerla del pelo a esta persona y evaluar su accionar esto también es corrupción; una acotación el intento de MRTA era canjear a los rehenes por militantes, por eso necesitaban de tener como rehenes a personajes importantes de la politica, porque entonces libero a Toledo, y a otros personajes?

      1. Toledo aun no era personaje de importancia. Ademas el tiempo q duro el secuestro fue una estrategia inducida x el estado. Mientras mas tiempo duraba, mas se desgastaban y necesitaban cosas del exterior. Vulneras su capacidad y voluntad de lucha y pierden el norte y la fe en su objetivo

    2. El MIG29 caido en Chiclayo se debió a que se le hizo volar sin estar conectado el generador de corriente continua, esta fue la determinacion final de la comision tecnica hecha por los fabricantes del avión y la responsabilidad fue aceptada por el gobierno peruano. Asimismo el gobierno peruano se comprometió a investigar el por que se le hizo volar al avión sin conectar el susodicho generador. El nuevo gobierno(Alan Garcia) no ha querido iniciar tal investigacion, por que? seria bueno saberlo.

      1. Adonde puede llegar EL ODIO Y LA VENGANZA PARTICULAR DE UNA SOLA PERSONA CUANDO ESTA TIENE PODER, y esta persona llamada Anel t. pertenecio al grupo “selecto” de el hoy procesado ex pdte TOLEDO, diganme de que calaña puede ser esta persona, si estuvo con Toledo hasta el final de su gobierno??, despues se inscribio en el partido de Acuña , otra joya mas de nuestra politica, digannos si no debemos creer el testimonio de este valiente hombre??…Por favor no traten de subestimar la inteligencia de la mayoria de peruanos, que somos ya a estas alturas , expertos en detectar CORRUPTOS, eso espero.

        1. Creo que tu comentario es muy estúpido,¿ acaso no te parió una dama, no tienes esposa, tal vez hijas?.
          Y todo por tu fanatismo fujimorista. Las ideas se combaten con ideas, sin llegar al agravio personal.
          Pero en fin, no se puede pedir peras al olmo(que conste q tu actitud me conlleva a tratarte de ese modo).

      2. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, eso no es de ahora tiene pruebas y fundamentos, que prueban lo que afirma y en su momento lo dijo, pero quien hacia caso era como gritar en el desierto.

  4. Le mintieron al Peru y lo siguen haciendo, su odio puede mas, dice un dicho: la justicia tarda pero llega, ya caeran ollanta Toledo y todos sus incubridores de la corrupcion, al chinito tienen que dejarlo en liberated ahora mismo.

      1. Y A QUIEN LES EMPORTA SI USTED LE CREE O NO? Ademas usted es meno que nadie para dudar de una persona tan digna de honor y a la que usted le dice “este militar”.
        RESPETO señora, al igual que yo les tengo llamandola “señora” aun que sinzeramente no se lo merece.
        Ah, a legua se le nota que usted es “ROJA”…….

      2. Y que tiene que haya sido fujimontesinista o fujimorista o irenista. Lo cierto es que lo vejaron su dignidad de persona y para eso nadie tiene derecho de hacerlo.Que la citen y le pregunten a la Sra.Towsend Por Qué Hizo lo que Hizo,??!!!!!, con este honorable militar

      3. Irene ,,, yo si le creo a este Militar. Anel Towsend tambien es la que invento el cuento de los 6,000 millones de dollares que robo Fujimori,, y que fue desmenmtido por el BCR, cuando Fujimori dejo el Poder dejo mas de 8,200 millones de dollares al fisco Peruano,

  5. TODO ES CORRUPCION ANEL TOWSENF LO QUISO CORRONPER PARA QUE DIJIERA LO QUE ELLA QUERIA ES UNA POBRE DE ESPIRITU COMO SERA EL DIA QUE TENGA QUE MORIR……..

  6. A proposito donde está esa Sra??? Lo de sra es respeto por ser mujer. Es una pena existan personas llenas de odio. Que diferente su hermana ella si es UNA SEÑORA. Si su padre viviera se le caeria la cara de verguenza

  7. La maldita venganza contra​ Fujimori y todo lo ligado a su gobierno, no de hizo esperar. Está extreñida, el payaso Vaisman, Toledo, Loret Mola, el defensor de los terroristas García Sayan y toda la ralea desagradecida se enconaron en odio contra el presidente Fujimori.

  8. Bueno, ahora que ya se sabe ,de tanta mentira, corrupción, degeneración caviar. Alguien va a hacer justici , y abrir una investigación a estos mentirosos, mezquinos e inmorales izquierdistas caviares????

  9. La historia se encarga de poner a cada uno en el lugar que le corresponde, a pesar que sobre todo la izquierda a sembrado mucho odio y por más que se pueda mentir por mucho tiempo al final se cae ésta treta. Es conveniente y saludable para la población siempre mirar con los dos ojos y no actuar con apasionamientos.

  10. Siempre supe que esa tal Anel Towsend,es una oportunista,se infiltra en todo lugar con tal de sacar provecho,pero la Justicia tarda pero no olvida , esta sinverguenza tiene mucho x pagar

  11. La clase política afectada de aquel entonces,querían recuperar su status a como diera lugar,por esa razón pedían la cabeza de Fujimori y no pararon hasta que lo consiguieron;con razón esa señora fue varias veces congresista y su esposo empleado del congreso con un alto puesto,el verdadero precio lo pusieron ellos.

  12. Quienes apoyamos a Fujimori sabemos de los grandes aciertos que realizó durante su gobierno y ahora más que nunca nuestro voz de protesta se hace cada vez más fuerte y exigimos ¡libertad para el Chino y punto!

  13. Hija de puta anel towsend como mierda haces daño a el apellido de tu padre un gran politico limpio pulcro eso no te lo enseño tu padre eso te lo enseño tu marido para le deen el puesto en el gobierno de toledo eres una grandisima desgraciada por no decirte mas cosas hdp ojala te coman los gallinaxospero en vida comechada adulana de cada gobierno de turno

  14. DUELE MUCHO SABER QUE MAS PESA EL INTERÉS PERSONA QUE EL COLECTIVO. ASI HABLAMOS QUE QUEREMOS LA PAZ, DEMOCRACIA Y UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA. QUE PENA.

  15. Esta sra. Cambió de. Partido según su conveniencia fue una congresista de medio pelo y llena de odio que se le notaba en la cara, cuando pagará sus odios , cuando pagará sus mentiras pues fue muy consecuente con las maletas de oro los estudios de keiko la patraña de las esterilizaciónes forzadas, etc.

    1. esa oportunista de anel es mentirosa envidiosa es pinocha ya se le conoce por donde cojea ya le tocara la verdad cae por su mismo peso y lo vamos a ver

  16. Ahora!!! Dónde está esta señora.
    Qué opina de Toledo, y de toda esta porquería de política.
    Ahora se esconde qué lástima tener esa clase de políticos en mi país.
    🙁
    “Grandes joyitas de la política”

  17. Basura de mujer y de peruana que su odio quería mas no importa que con eso enjuiciarlos por salvarnos del terrorismo , lo digo otra vez basura de mujer.

  18. Claro, la inmundicia caviar proterruca de la mano con el putrefacto aparato mediatico y el pestilente poder judicial, fueron, son y seran los que ahora culpan de corrupcion y violacion de los derechos humanos a todo lo que es fujimorismo, se entiende, tambien, por que el “periodismo” caviar rebuzna por el proyecto de ley de fuerza popular, el cual plantea, que los investigados por delitos de corrupcion no puedan trabajar como directores ni editores de medios.

  19. Una vez mas salen a la luz todas las mentiras creadas por los resentidos que hasta hoy siguen haciendole daño a nuestro pais, imponiendo presidentes corruptos, pero lo mas preocupante es que halla personas que les siguen el juego sucio de repetir todas estas mentiras, gente sin personalidad, tontos utiles a gente que los manipula a su gusto y todavia gratis, mientras ellos se siguen llenando de plata con los lobbies y coimas….que coj…..

  20. Se debe de empezar a meter preso a todos esos caviares d immediato; hay motivos uno x q estoy seguro q se forraron con un buen billete;a otro perro con ese hueso de no se dieron cuenta todas las coimas q recibian El cholo sagrado y el cosito d la Olla.
    Y el segundo motivo por apoyar solapadamente a los terrucos como creando comisiones ; solo con el animo meter a la carcel a Fujimori y recuerden ; que el si tubo la valentia q lo caracteriza y llegar hasta Chile y pasar x todo el territorio peruano sin q nadie lo detecte y sabiendo lo q le esperaba ; haber Caviares hagan q Toledo tenga los pantalones bien puestos y venga al Peru; eso uds. nunca lo haran x tambien estuvieron metidos en esos Faenones.

  21. Tawsend Anel es el ejemplo de que tipo de gente entro a paritr del 2000 y que se mantienen hasta ahora gente de la peor calaña sin moral como esa señora Tawsend ¿no hay forma de acusarlo por obligar a una persona a mentir siendo congresista? seria bueno que algun congresista de FP solicite una investigacion y la metan presa ¿sera posible?

  22. Todos tienen que estar presos por difamación a nuestros heroes Chavin de Huantar y mas que todos esa que se cree que sabe mas, gracias a su padre es que esta en la politica de lo contrario estuviera vendido chicle en las combis

  23. Ángel Towsend eres la porquería mas mal oliente de la política peruana, basuras como tu lo eres Anel Towsemd no deberían de ocupar jamas cargos públicos.

  24. Fujimori el único presidente que supo luchar contra el terrorismo, como les duele pronunciar que Chavin de Huantar fue dirigido por nuestro presidente Alberto Fujimori, la verdad saldrá a la luz tarde o temprano y ahora investiguen a toda esa cúpula de resentidos. Fujimori Libertad

  25. Somos el unico país, que tenemos preso a un presidente por liberarnos del terrorismo (que fue peor que del EI y ¿Cómo no podría haber daño colateral y otros, como contra los heroes de la residencia, inventados?), por sacarnos de la crisis económica que era diez veces peor que la venezolana, por desnudar una corrupción, que como vemos persiste, aunque con agendas pero sin videos. Ya pues, los terrucos estan saliendo de la carcel y continúan con su tarea, y a nuestro Presidente le seguimos castigando? Hasta cuándo PERU

  26. Ya no llama la atención saber de esta lacra, pero son tan astutas que siempre encuentran ubicación, por supuesto en partidos podridos como son en los que esta “señora” participó, (Toledo y Acuña) a quienes engañó y sacó ventajas personales, incluso para el sin estómago de su marido. En fin paciencia, que el mundo gira y gira, ya caerán, porque en esta vida todo se paga.

  27. Puede ser cierto. Pero hay militares que en el VRAEM el mismo fujimori les hizo cargar merca… y ellos lo han dicho… en fin nadie debe poner al fuego las manos por ningun politico corrupto. Los militares son militares y si ustedes
    Quieres goniernan la patria…

  28. Libertad y reconocimiento como el mejor Presidente que tuvo mi país, soy fujimorista y estoy muy orgulloso de serlo, hasta mi muerte. Gracias Perú.

  29. Hasta ahora el odio continua, estos politicos para desaserse de un gran hombre un buen presidente que deŕroto a tantas lacras hicieron acusaciones con el solo afan de encarcelar al mejor presidente del Peru

  30. La verdad con la bendición de Dios, poco a poco se da paso, ya es sabido que esta ex-congresista toledista, ex-Villaran, ex-Acuña,extodo, siempre mintio su odio a Fujimori es tal que es capaz de cualquier cosa con tal de embarrarlo,no solo ella su hermanita que finge de periodista en el canal del estado es otra y asi hay otros periodistas como Pamela Vertiz del 9,la Oxenfor,los de cuarto poder,etc, pero esta Towsend se aprovecho del poder cuando llego toledoal poder!

  31. Esa señora es una más en la fila de los caviares que existen en todos los países como el nuestro (en vías de desarrollo) y que en realidad actúan bajo intereses personales de notoriedad política y económica pero que no les interesa ni un ápice nuestra patria. Qué se puede esperar?
    Por otro lado reconozco el valor y entereza del protagonista el señor Técnico Pedro Tolentino.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close