Reportajes

REGLAMENTO INTERNO DEL CONGRESO DEJA SIN PISO A CONGRESISTA DE BELAUNDE

Documento es claro: “vacaciones adelantadas” a personal de confianza proceden solo después de dos años continuos de trabajo, no a los cinco meses. Parlamentario pepekausa favoreció a su trabajador con beneficio indebido

Parece que las excusas dadas por el legislador Alberto de Belaunde al tratar de justificar que su asesor César Ponce haya cobrado su sueldo del Congreso pese a estar en un viaje de placer por el Caribe finalmente quedan sin asidero. MANIFIESTO revisó el reglamento interno de trabajo del Congreso y hay un artículo que deja en claro que el legislador ha cometido una falta al avalar que su empleado de confianza haya cobrado íntegramente sus emolumentos de diciembre pese a no estar cumpliendo labores efectivas en su despacho parlamentario.

El programa “Beto a Saber” denunció días atrás que César Ponce había cobrado un sueldo completo en diciembre último por sus labores como “asesor” de De Belaunde, pese a que en realidad este empleado no estaba en el país y se había ido a un viaje por fin de año en las paradisíacas islas del Caribe. Y ese viaje se produjo tras apenas cinco meses de trabajo, cuando las normas laborales en el sector público establecen que las vacaciones se conceden solo después de doce meses continuos de labores en el servicio parlamentario.

Programa de Beto Ortiz puso al descubierto gollerías para privilegiado “asesor”

Como justificación, el congresista dijo que le había concedido al trabajador el beneficio de las “vacaciones adelantadas”, y que tenía la potestad de hacerlo dado que era un “empleado de confianza”. Sin embargo, esta decisión no cuenta con asidero legal, dado que el artículo 84 del reglamento interno de trabajo en el Legislativo establece claramente los requisitos para otorgar “vacaciones adelantadas” a un empleado, y no figuran las causales invocadas por De Belaunde.

A partir del SEGUNDO AÑO de servicios continuos, el servidor puede solicitar el goce adelantado del descanso físico vacacional anual hasta tres meses antes de cumplir la nueva anualidad, con autorización del director o jefe de oficina a la cual pertenece su unidad orgánica” dice a la letra el artículo 94 inciso 1 del citado dispositivo.

Reglamento laboral en el Congreso pone al descubierto las mentiras del parlamentario De Belaunde

Añade que el descanso vacacional anual puede adelantarse solo en casos de urgencia personal o familiar debidamente acreditados, y que en esos casos debe existir el visto bueno del Oficial Mayor del Congreso.

El artículo 91, en tanto, reconoce que existe el derecho a las vacaciones, pero que el mismo está condicionado al cumplimiento de los requisitos que señala la ley, no a la voluntad y al libre albedrío de algún congresista.

Y el artículo 14 del reglamento también menciona que el personal de confianza de los congresistas, como es el caso del citado César Ponce, se encuentra sujeto a los alcances de este reglamento interno en lo que corresponda.

Normativa es clara y complica el panorama para el legislador

Si bien es cierto que el control de asistencia de los trabajadores de confianza es potestad de los congresistas, lo que se cuestiona en este caso es que De Belaunde no haya informado a la administración que su trabajador se había ausentado de sus labores y se encontraba fuera del país, permitiendo que cobre con normalidad su sueldo de casi 8 mil soles, como si hubiese laborado a tiempo completo.

A lo que hay que añadir que en diciembre, el personal de confianza recibe un sueldo adicional correspondiente a la gratificación por fin de año. Es decir, Ponce se fue de viaje con dos sueldos adelantados, accediendo a un beneficio que no le correspondía. Y todo con el aval del legislador, que ha recurrido a leguleyadas para tratar de justificar este procedimiento claramente incorrecto.

Artículos relacionados

14 thoughts on “REGLAMENTO INTERNO DEL CONGRESO DEJA SIN PISO A CONGRESISTA DE BELAUNDE”

  1. Imagino que de ser comprobado como se esta demostrando debera dar un paso al costado esta imitacion de legislador e irse oor la puerta falsa..Otro: un ejemplo mas de lo que no debe hacer una persona cuando cree tener el poder.

  2. Hay que aplicarle la ley al congresista y punto. Y retirar al otro que en lugar de cumplir sus funciones, ha estado en otras “actividades”. Y a devolver el dinero malhabido.

  3. Lamentablemente estas son las consecuencias de elegir a personas que solo les interesa su beneficio personal o el de sus amigos cercanos
    Nos sigue levantando en peso con el dinero de todos los que pagamos impuestos y aqui no pasa nada
    Sancion ejemplar para este congresista y para todos los que cometen actos de corrupcion como estos

  4. Que a la comisión de ética y sea sancionado. Mínimo 90 días sin goce de haber. Y qué el asesor devuelva lo cobrado demás y se vaya a su casa. Cara dura, asesor para obtener beneficios personales.

  5. Oe, bas a vajar a noctu ?

    Posted by Pestilencia Perpetua on April 07, 19101 at 01:57:21:

    Asi es. Ya pueden sacar el champagne y el pica pica!
    Hoy, aproximadamente como a las 9 de la noche, el Panadero Alejandro Celestino Toledo Manrique, la “llama del carajo” fallecio mientras se encontraba sumergido en su tina con agua de coca y valium.
    Al parecer, uno de los relampagos impacto directamente en su ñoba, administrandole una descarga de 1000000000000 voltios al pobre infeliz.
    En el acto quedo reducido a una masa deforme carbonizada.
    No habra velorio, puesto que la ninfomana Eliane, al regresar a su casa despues de 2 dias de Orgia en la Victoria, entro al baño para succionarse los litros de semen depositados en su ano y garganta, y al encontrar lo que pensaba era una caca quemada, procedio a pasarla directamente por el excusado. El cholo mutante ahora debe estar navegando por las alcantarillas de Lima.
    Es un Gran Dia!!

    SALUD!!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close