Noticias

REPORTAN APARICIÓN DE DENGUE EN COMAS, PUENTE PIEDRA Y SAN JUAN DE MIRAFLORES

La emergencia en las zonas afectadas por los recientes desastres naturales todavía no tiene fin en algunas zonas de la ciudad de Lima. MANIFIESTO a un reporte del Ministerio de Salud dando cuenta de la aparición del dengue en hospitales en los distritos de Comas, Puente Piedra y San Juan de Miraflores, constituyendo un estado de riesgo potencial que pone en alerta al sistema público de salud.

De acuerdo con la Alerta Epidemiológica Nª 001-2017-EPI-DG-DISA-II-LS/MINSA, da cuenta de la aparición de 68 casos de dengue en la jurisdicción de la DISA II Lima Sur, donde más del 80 por ciento de casos detectados se hallaron en población migrante que se ha asentado en Lima luego que sus lugares de origen fueran afectados por las inundaciones.

Esta situación ha permitido extender el ámbito de contagio por causa del mosquito aedes aegypti, transmisor no solo del dengue sino de las enfermedades del zika, fiebre amarilla y chikungunya, donde las dos primeras son afecciones que normalmente ocurren en el interior del país y no en la capital, señala el reporte.

Informe interno del Ministerio de Salud que confirma presencia del dengue

Por otro lado, entre los nosocomios que han detectado casos de dengue se encuentran en Centro de Salud Collique II, en el distrito de Comas, donde ya hay 88 casos confirmados de la enfermedad y 14 probables. El ingreso de la enfermedad se detectó a fines de marzo último.

En tanto, en el Centro Materno Infantil Los Sureños, distrito de Puente Piedra, se cuenta con 10 casos confirmados de dengue y 3 probables, y los resultados de laboratorio confirmando el mal se dieron a conocer internamente tras la primera semana de abril.

El otro caso involucra a un paciente llegado de San Juan de Miraflores, cuyo cuadro médico fue detectado en la red de Salud de Villa María del Triunfo y fue derivado para su tratamiento al Hospital Militar Central, donde ya hay dos casos confirmados de dengue y 1 posible.

Cabe señalar que estos informes apenas han trascendido a la opinión pública, y el Ministerio de Salud prefiere hacer creer que el dengue solo se viene produciendo en Piura, Lambayeque o Trujillo, ocultando que también se está detectando esta enfermedad en Lima, con todos los riesgos que ello implica dado que es una ciudad con población hasta 15 veces superior a las urbes del norte.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close