BARATA, HEREDIA Y HUMALA SE CONOCIERON EN CASA DE ÁLVARO GUTIÉRREZ EN EL 2006

Martín Belaunde Lossio confirma lo dicho por Colaborador con Clave N° 003-2015 en torno a cita nocturna llevada a cabo en marzo de ese año en residencia de calle Las Moreras, en Camacho, de la que dio cuenta MANIFIESTO.

Cecilia Valenzuela reveló hace unos días en su columna que el apresado Martín Belaúnde Lossio se ha acogido a la colaboración eficaz ante la Fiscalía Anticorrupción que investiga el Gasoducto Sur Peruano. Su manifestación -registrada con clave TR-01-3D2FPCECF-2016, según la periodista- confirma lo dicho por el Colaborar N° 003-2015 ante el fiscal Juárez Atoche en torno a un primer encuentro casi clandestino entre la pareja Humala-Heredia y Jorge Barata, representante de Odebrecht.

“Finalmente Belaunde Lossio afirma que Barata, Humala y Heredia se conocieron en el 2006. Dice que fue él mismo quien los presentó y que en esa oportunidad ‘Jorge Barata se compromete a donar cuatrocientos mil dólares para la primera vuelta de esa campaña electoral’”, menciona Valenzuela. Todos estos datos desaguan en una reunión aludida por el Colaborador N° 003-2015 y de la que dio cuenta oportunamente MANIFIESTO.

En la disposición N° 08-2016, con la que Juárez Atoche formalizó investigación preparatoria contra Nadine Heredia, se indica: “Al respecto, de la declaración del Colaborador con clave N° 03-2015 (de fecha 02 de julio de 2015) se tiene que a finales de febrero del año 2006, la persona de Miguel Garro Barrera se comunicó telefónicamente con Martín Belaúnde Lossio, diciéndole que había conversado con el señor Jorge Barata de la empresa Odebrecht y que estaba interesado en tener una reunión con el candidato Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia Alarcón“.

Detalles de las gestiones para el encuentro Humala/Heredia con Jorge Barata de Odebrecht

“La señora Nadine Heredia le consultó al señor Ollanta Humala y confirmaron su interés en la reunión. Luego de recibir la confirmación, el señor Belaúnde Lossio llamó al señor Miguel Garro Barrera, confirmándole la reunión para los primeros días del mes de marzo, a las 08:30 horas, en la vivienda de propiedad de Álvaro Gutiérrez Cueva, ubicada en la calle Las Moreras, en Camacho, La Molina”, agrega el documento.

Aquí se hace una atingencia: “Extremo que si bien es negado por este último en su declaración (fjs. 11190/11201), donde señala que a su casa no llegaron personajes ligados a empresas brasileñas, no resulta menos cierto (que en este estadio de la investigación) no se descarta del todo, por cuanto el propio Álvaro Gutiérrez Cueva (en la pregunta número 12 de su referida declaración) señaló haber prestado su casa (en la dirección antes indicada) para reuniones importantes tanto nacionales e internacionales

Excongresista Álvaro Gutiérrez quiso zafar cuerpo pero igual admitió que prestaba su vivienda a los Humala

Según el testimonio, la cita se llevó a cabo en los siguientes términos: “Acota el Colaborador con Clave N° 003-2015 que producida la reunión, encontrándose presentes Ollanta Humala, Nadine Heredia, Belaúnde Lossio y el señor Jorge Barata, conversaron varios temas de coyuntura. El señor Humala propuso su plan de gobierno, indicándole al señor Jorge Barata que no debían temer a los rumores que se venían transmitiendo en la prensa, es decir que no iban a implementar un gobierno estatista, pidiéndole apoyo económico para la campaña, ante lo cual el señor Jorge Barata indicó que no había inconveniente“.

Pero ahí no queda la cosa, pues el Colaborador N° 003-2015 señaló: “Al final el señor Jorge Barata ofreció la suma de cuatrocientos mil dólares para la campaña y que coordinaría con el señor Martín Belaúnde Lossio para su entrega”.

Testigo afirma que dinero de Odebrecht llegó a campaña humalista de 2006

El testigo habla también de una cita posterior en la que el representante de Odebrecht habría entregado a MBL una bolsa de papel con dinero, en las oficinas que tenía la constructora brasileña frente al Cuartel General del Ejército (Pentagonito) y de la que MANIFIESTO ya informó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close