Noticias

INVERSIONISTAS DE PROYECTO DE TÚNEL EN LA MOLINA IMPLICADOS EN CASO DE CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Dueño de la constructora OHL ha sido imputado por la justicia ibérica en escándalo tipo Odebrecht. Su proyecto en Lima era avalado por actual alcalde de La Molina y “precandidato” Juan Carlos Zurek

Parece que los inversionistas privados tan promocionados por el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, terminaron envueltos en serias denuncias por corrupción en España. En efecto, los directivos de la empresa OHL, promotora del proyecto de túnel entre La Molina y Miraflores, vienen rindiendo cuentas a la justicia de su país por lavado de dinero, fraude procesal y desvío de fondos públicos.

Según informa la agencia EFE, Juan Miguel Villar Mir, propietario de la multinacional OHL, ha sido imputado por un juez como altamente responsable detrás del caso de corrupción en torno a la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, por el que hay varios detenidos, entre ellos el expresidente regional de Madrid, Ignacio González.

El juez Eloy Velasco ya actuó la semana contra el yerno de Villar Mir y consejero de OHL, Javier López Madrid, quien ha sido puesto en libertad el pasado fin de semana tras abonar una fianza de 100.000 euros.

Millonario español Juan Manuel Villar Mir, dueño de la constructora OHL

El magistrado sospecha que la multinacional española pudo haber entregado 1,4 millones de euros a Ignacio González en concepto de comisión por la adjudicación de una obra de infraestructuras. Las acusaciones han sido negadas por fuentes de OHL consultadas por la agencia de noticias española.

El juez Velasco impulsa la llamada “Operación Lezo”, que tiene como eje las actividades supuestamente ilegales de la empresa Canal de Isabel II en varios países latinoamericanos y que ha supuesto la detención de una docena de personas.

Según el periódico mexicano El Financiero, en total, hay 60 personas bajo investigación entre funcionarios, dirigentes del Partido Popular español y ejecutivos de empresas, y ocho permanecen en prisión preventiva por presuntos delitos de organización criminal, malversación de fondos públicos, falsedad documental, lavado de dinero, fraude y otros.

Empresa española Canal de Isabel II destapó escándalo de corrupción

En el Perú, OHL propuso realizar como iniciativa privada una autopista subterránea de 11 kilómetros entre los cerros de La Molina y el distrito de Miraflores, proyecto que le fue adjudicado en enero de 2016. Entre los más interesados para que este proyecto salga a la luz estaba el alcalde molinense Juan Carlos Zurek,

Sin embargo, desde hace varios meses la iniciativa privada ha quedado entrampada, debido a la inexplicable negativa de la empresa de actualizar su proyecto y absolver las observaciones hechas por el MEF. Todo apunta a que los problemas que afectan a OHL en España le están pasando la factura a sus planes de inversión en nuestro país.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close