Reportajes

CONOCIDAS ONGS GUARDARON SILENCIO CÓMPLICE CON OLLANTA HUMALA Y CASO MADRE MÍA

IDL, Fedepaz, Aprodeh, entre otras de tendencia izquierdista, mantuvieron llamativa indiferencia respecto a “Capitán Carlos”. Tiempo después sus directivos harían campaña por el humalismo en elecciones 2011

Ahora que se ha reactivado el sonado “caso Madre Mía”, que desde el año 2006 implicó a Ollanta Humala en denuncias por desaparición forzada y violación a los derechos humanos cuando era oficial del Ejército destacado en la lucha contra el terrorismo, cabe recordar el papel de conocidas ONGs de derechos humanos que jamás se interesaron en seguir este caso y que después tomarían posición a favor del líder del Partido Nacionalista en campañas electorales.

Empecemos, el caso Madre Mía salió a la luz pública durante la primera vuelta electoral del 2006, y pese a que involucraba temas muy seguidos por laa ONGs izquierdistas en boca entonces, ni el Instituto de Defensa Legal (IDL), Comisión Andina de Juristas (CAJ), Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) se preocuparon por este caso y coloquialmente hablando, sus directivos de hicieron de la vista gorda.

Tampoco se pronunciaron la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), la conocida defensora de emerretistas Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Amnistía Internacional Perú y otras que son campeonas en perseguir judicialmente a militares mientras no se apelliden Humala.

ONGs actuaron con indiferencia cuando las denuncias eran contra Humala

El caso tuvo que ser cogido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que pudo recoger los testimonios que permitieron a la jueza Miluska Cano abrir proceso penal contra Humala en setiembre de 2006, por los delitos de desaparición forzada y asesinato en agravio de los esposos Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro, así como por tortura en el caso de Jorge Ávila Rivera.

Sin embargo, poco después la ONG no le dio mucha importancia a su propia denuncia ya que Gamarra priorizó el proceso legal contra el expresidente Alberto Fujimori, donde él era abogado de la parte demandante. Y además el abogado pasó a ser funcionario público en una oficina anticorrupción de corta vida creada en el segundo gobierno aprista.

Entre abril y agosto de 2009, tanto la Sala Penal Nacional como la Segunda Sala penal Transitoria de la Corte Suprema archivaron el caso y acordaron no realizar proceso penal ni etapa de juicio oral contra Humala, contando para ello cpon la retirada de los testimonios incriminatorios y la sorprendente pasividad de la ONG.

ONGs se hicieron las locas con Humala y se convirtieron en sus barristas

A diferencia de otras ocasiones, en las que sacan comunicados por todas partes y organizan movilizaciones de protesta por los fallos judiciales, en esta ocasión tanto la CNDDHH como el resto de ONGs se quedaron en silencio total. Un trato diferente a como reaccionaban ante fallos en torno a casos El Frontón o el Grupo Colina, por ejemplo.

Menos de dos años después, cuando Ollanta Humala llegó a la segunda vuelta electoral, los voceros de estas ONGs, como Ernesto de la Jara o Ronald Gamarra, se pronunciaron a favor de la candidatura del nacionalista para evitar el triunfo electoral de Keiko Fujimori.

Pronunciamiento de Ernesto de la Jara. Para oenegero, caso Madre Mía era “guerra sucia”

Incluso, De la Jara llegó a decir que el caso Madre Mía que implicaba a Humala era solo uno, y no obedeció a un práctica sistemática como -atribuye- sí pasaba en el régimen de Alberto Fujimori. E incluso llegó a decir que los cuestionamientos contra el exmimlitar eran “parte de una guerra sucia” y no daba crédito a denuncias sobre compra de testigos.

Además, existe un comunicado de la propia CNDDHH relativizando las culpas de Ollanta Humala en el caso Madre Mía, donde solo le piden un “esclarecimiento de los hechos y una posición de defensa de la democracia y los derechos humanos”. En ese comunicado, de seis puntos señalados, solo uno se diriía a Humala y los otros cinco a la candidata Keiko Fujimori.

Tibio comunicado de la CNDDHH. La página web de esta ONG se encuentra desactivada. ¿Para ocultar sus pronunciamientos pro-Humala?

Las ONGs también realizaron una campaña mediática y política denominada “Fujimori Nunca Más”, que en la práctica fue una plataforma para conseguir más votos a favor de Ollanta Humala, y nunca fueron sometidas a investigación alguna pese a utilizar los recursos -provenientes d ela cooperación internacional- a favor de una campaña política y no de la ayuda social que en principio dicen defender.

Artículos relacionados

3 thoughts on “CONOCIDAS ONGS GUARDARON SILENCIO CÓMPLICE CON OLLANTA HUMALA Y CASO MADRE MÍA”

  1. Acaso el apro-fujiimontesinismo no defiende a los militares de las matanzas en el Frontón, barrios altos y la cantuta y demás muertes que hubieron durante sus respectivos gobiernos contra las ONG e incluso los ha llamado “defensores de la democracia”. Seguramente Humala, como militar habrá tenido que enfrentarse al terrorismo y habrá tenido que defenderse y defendernos.
    O porque lo hizo Humala es malo? Doblel mora la de estos mafiosos.
    Al que deberían de juzgar es a alan garcía porque el permitió que durante su mafioso gobierno, se hicieran interceptaciones telefónicas a sus enemigos.

    1. Exacto sra Amalia pero el problema es que mentí y soborné a testigos y me descubrieron, sino lo derectaban pasaba piola, ademas como soy amigo de esos rateros y vendepatrias de los rojos y caviares me quieren joder y bueno la verdad es que me robé varios cientos de millones de dolares pero Ratine robó mas también que ese gordo de AG me extorsionaba y queria que le de su parte pero como le iba a dar su parte si este era mi turno de esquilmar perdón de gobernar, bueno en conclusión me atraparon pero Duberli nos liberará, ya verán

    2. No puedes comparar el caso del corrupto HUMALA por que este esta relacionado NO con terrorismo sino con NARCOTRAFICANTES el era el encargado de dar visto bueno a quienes llegaban y salian para llevarse a BLANQUITA, asi se conoce a la cocaina en esos lugares de la selva,HUMALA reprimia a quienes daban soplos sobre cargamentos de cocaina por que eran de otra banda es decir era el PROTECTOR y alli surgen los supuestos nexos ahora conocidos con VATICANO, y ARTEMIO, de los contactos de ellos es que aparecen los audios donde HUMALA y su RATINE tienen conexion , si se va tirando con seriedad la punta de la madeja apareceran muchisimas cosas , y el mismo SAN MARTIN tendria que ir a prision, pero el pais es una incognita cuando de mafiosos se trata.muchos militares estan perseguidos por ELIMINAR TERRORISTAS, otros por eliminar a SOPLONES DE NARCOS, quien es mas culpable para UD.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close