Reportajes

MINISTROS Y SUS PARIENTES PUEDEN CONTRATAR CON EL ESTADO GRACIAS A PPK

Ley de Contrataciones modificada por el gobierno de lujo se ajusta como anillo al dedo de Salvador del Solar y sus primísimos

El 3 de abril último entró en vigencia la nueva Ley de Contrataciones del Estado (Decreto Legislativo N° 1341) que, entre otras perlas, quita de un plumazo la prohibición de contratar a los ministros de Estado, viceministros y sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, es decir solamente a sus padres, hijos o hermanos.

La anterior norma (Ley N° 30225 del 11 de julio del 2014) señalaba explícitamente que esa prohibición abarcaba a los ministros de Estado, viceministros y sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad, o sea que el impedimento se extendía a los tíos, sobrinos y primos de los funcionarios en rama parental directa.

Comparativa de la antigua legislación con la nueva que ha promulgado hace poco el Ejecutivo

De acuerdo con las nuevas disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo N° 1341, en su artículo N° 11 se señala que en adelante están impedidos de contratar con el Estado, hasta doce meses después de haber dejado el cargo, “el Presidente y los Vicepresidentes de la República, los Congresistas de la República, los Vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República (…)”. Sin embargo, ni una sola mención a los ministros y viceministros.

Pero ahí no queda la cosa, pues en su acápite ‘h’ se impide contratar con el Estado al “cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad”, como deja en claro un cuadro comparativo elaborado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce). El resto de parientes se ve beneficiado con esto.

Nueva ley favorece sospechosamente a parientes de ministros de Estado. ¿Alguien dijo Salvador del Solar?

Estas nuevas disposiciones parecen caer como anillo al dedo a algunos personajes aupados al régimen, como Renzo y Nicolás Labarthe, primos hermanos del actual ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, quienes han facturado por partida doble gruesas sumas de dinero al Estado en los ocho meses de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

En los registros de la Sunat, Renzo Alonso Labarthe aparece como gerente general de Fusión Comunicaciones SAC (RUC Nº 2054684053), una empresa que- hasta donde se sabe- ha cobrado sólo entre julio y diciembre del 2016 unos 200 mil soles sólo a la PCM, al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y al Seguro Social de Salud (Essalud).

Se eliminó de un plumazo impedimento para colocar parientes en el Estado hasta el cuarto grado de consanguinidad

Su hermano Nicolás- también fundador de Fusión- figura como gerente general de Goal Producciones SAC (RUC Nº 20552318341), una compañía dedicada a actividades de esparcimiento que no se queda atrás, con una facturación cercana a los cien mil soles en lo que va del 2017, según el portal de Transparencia del MEF,

Artículos relacionados

38 thoughts on “MINISTROS Y SUS PARIENTES PUEDEN CONTRATAR CON EL ESTADO GRACIAS A PPK”

      1. Tiene Usted,toda la Razón,si en el Hospital hacen eso desde hace mucho tiempo, meten al hijo, a la esposa del hijo, a los sobrinos,hermanos, que será ahora,se van a levantar todo lo que este a su paso..que mal,por eso se me hiso raro, de no era necesario pedir tanta documentacion al proveedor,estos son tremendas RATAS.

      2. Tiene Usted,toda la Razón,si en el Hospital hacen eso desde hace mucho tiempo, meten al hijo, a la esposa del hijo, a los sobrinos,hermanos, que será ahora,se van a levantar todo lo que este a su paso..que mal,por eso se me hiso raro, eso de que no era necesario pedir tanta documentacion al proveedor,estos son tremendas RATAS.

  1. Por supuesto, ahora tambien beneficia a Martin Vizcarra, q va a hacer tremendos faenones en la reconstruccion del Norte. De eso estoy segurisimo.

    1. EL PUEBLO NO DEBE PERMITIR ESTAS ACCIONES, SI LAS OBRAS SON PÚBLICAS ENTONCES LOS CONTRATOS DEBEN SER PÚBLICOS A LA VISTA DE TODOS LOS QUE DESEAN VER, PORQUÉ TENDRÍAN QUE TENER EL SELLO DE SEGURIDAD RESERVADOS O SECRETOS, PARA TAPAR SUS ROBOS??? Y NO SE DEBE ACEPTAR LOS ARBITRAJES INTERNACIONALES, LAS FAMOSAS ADENDAS

  2. Dicha norma es semejante en su propósito a la Ley 26850 (03/08/97) impartida durante el gobierno de A. Fujimori, cuya 1ra. Disposición Transitoria por la cual COPRI y PROMCEPRI (en esa entonces, entes de la privatización), exceptúan de prohibición del impedimento de contratación de empresas vinculadas a funcionarios públicos y que favoreció en particular al entonces Ministro de Economía, Jorge Camet Dickman y su empresa familiar JJC Contratistas Generales SA.

  3. Una gran desilusión con este gobierno. Estos actos son muestra que se siguen tejiendo cosas ilegales y que cambian normas para encausarlas en la legalidad.

  4. Creo que el congreso debe modoficar este Decreto Legislativo que favorece a ciertos familiares cercanos a quienes dirigen el País. Ppk cada día deja mucho que pensar con un gabinete que tiene otras acciones distintas a mejorar el País que bajo se está cayendo .

  5. uyuyuy ahora estos hijos de la guayaba van a congratar hasta su perro hoy todo el mundo va a querer politiquear pobre de nosotros vamos a trabajar duro para mantener a tanto arrastrado sr ppk estly desempleada xfavor vea mi caso jijiji

  6. Creo que hay un error de concepto el que debe entrar al Estado deben ser los mejores tanto moralmente como profesionalmente, y aqui no importa quién es.
    Nuestro congreso es una desgracia dado que wntran cualquiera sin saber leer ni escribir a quienes creen que contrataran ?
    Solo creo que los estandares deben ser mas exigentes

  7. Ya el ejército del Perú! Deben estar analizando el saqueo y la depredación en perjuicio de los peruanos por los los CORRUPTOS DE LA MAFIA: PPK y sus SECUACES……. es MEJOR Q EL PERU ESTE EN MANOS DEL EJÉRCITO Y NO DE ESTA LACRA DE DELINCUENTES LADRONES TRAIDORES

  8. LEY SAQUEADORA NO ES ACEPTABLE!!!
    Se pasó PPK: la mafia corrupta le dio el poder de presidente para dar el tiro de gracia de depredación de lo q le pertenece a los peruanos y él va a terminar vendiendo a Peru y robando y ahora de le está dando legalidad para roben en grupo familiar.

  9. PUEBLO DE PERÚ, YA ES HORA DE PONERSE DE PIÉ, PARA DEFENDERSE DE ÉSTOS POLÍTICOS TRADICIONALES NUNCA MÁS ELIJAMOS COMO AUTORIDADES POLÍTICOS COMO PRESIDENTE, CÓMO CONGRESISTAS, COMO ALCALDES, COMO REGIDORES, COMO GOBERNANTES REGIONALES. PORQUE YA CONOCEMOS GASTAN MUCHA PLATA EN SUS CAMPAÑAS Y LUEGO RECUPERAN MILLONES DE VECES MÁS. POR ESO AHORA LE TOCA AL PUEBLO, AL PUEBLO LE TOCA GOBERNAR NO CON ESE CUENTO K NO TIENE EXPERIENCIA QUIEN NACIÓ SABIENDO, ES HORA DE LA VERDAD

  10. Señores y así dicen amar al Perú
    Distribuyan la Riqueza de Manera Justa.
    Ustedes originan que haya resentimiento en la población
    La verdad que por más educación que hayan recibido el dinero los hace LADRONES y SINVERGUEZAS

  11. LA GRAN TECNOCRACIA DEFIENDE SUS INTERESES POR ELLO SE METEN A LA POLITICA PARA SERVIR A SU FAMILIA Y NO SIRVEN AL PAIS POR CONVICCION SINO POR LA MERMELADA

  12. Igual robaron, siguen robando y seguirán robando todos estos corruptos….todos los gobiernos son una basura!!!…Fujimori, Toledo, Alan García, Humala… al parecer hasta PPK… todos la misma porquería!!!!!

  13. Dijo Luis Solari en una entrevista, el pueblo de a pocos se va llenando de cólera hasta que cansados de toda la corrupción, se levanta!!!

  14. Es una muy mala decisión tomada por el Congreso y el Gobierno, en los peores momentos en que tenemos una corrupción desbocada e incontrolable. Pero, ante estas medidas no basta con lanzar denuestos e improperios, la sociedad civil tiene que expresar su disonformidad a través de los espacios públicos y los medios de comunicación. Hay que bajarle el dedo al Gobierno y a los congresistas, hasta que corrijan su despropósito.

  15. No porque lo haga el familiar de un ministro. Tiene que pensarse que es un trabajo malo. Lo que debe aumentar es la fiscalizacion. Que la obra era necesaria. Que se la dieron al postor de mejor oferta tecnica y economica. Que se verifico que se cumplio el total alcance de la obra en tiempo, costo y calidad. Que se revisó con lupa cualquier otorgamiento adicional. Si se sigue esto con rigurosidad poco importa quien haga la obra. El asunto es que la haga bien.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close