Reportajes

TERREMOTO EN DEFENSA PORQUE MINISTRO NIETO BLINDA A SECRETARIA

Lejos de apartar a María Ferruzo de la Secretaría General del Ministerio de Defensa, por usar el vehículo oficial para irse a la peluquería, Jorge Nieto no solo había designado a un pariente de ella viceministro, sino que además provocó la salida de Patricia Figueroa del Viceministerio de Recursos, y de Ángel Castillo– autor del exitoso slogan #UnaSolaFuerza- de la Jefatura de Prensa.

Ferruzo había aparecido en varios videos de marzo usando personal y vehículo oficial -auto de placa EGE-976- para irse a una peluquería de San Isidro y otras gestiones personales. Justo el 21 de ese mes, se había designado al general FAP Rafael Ordóñez Velásquez como director de Programa Sectorial II de la Dirección General de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa.

Habló de desastres pero luego no precisó la verdad

El rumor de una influencia familiar rondó, y el 29 de marzo Nieto acudió a RPP para hablar de otros temas, pero Aldo Mariátegui puso este caso sobre el tapete.

Aldo: ¿Es verdad que en su ingreso en una posición clave del Ministerio de Defensa el mayor general FAP Ordóñez Velásquez, quien es primo hermano del exteniente FAP Wilson Urteaga Cabrera, que a su vez es esposo de la secretaria general del ministerio, la señora Ferruzo?

Nieto: Lo último no es verdad. Yo lo he corroborado.

Aldo: ¿No es su primo?

Nieto: No, en absoluto. No es verdad.

En este caso, se habría apelado a una media verdad. Ordóñez no tenía relación como primo, sino como sobrino, según un informe televisivo que se preparaba. Creyendo que la tormenta había pasado, Nieto puso al general FAP viceministro de Políticas para la Defensa, una semana después.

Funcionaria de S/. 25,000 al mes, en “modo Eufrosina”

Semanas después de este diálogo, se destapó cómo Ferruzo usaba los vehículos oficiales. El ministro intentó evadir a la prensa en esos días,  y solo atinó a decir cosas como “vivimos en un Estado de Derecho”, “todos tienen derecho a ser escuchados” y “lo que me diga la instancia correspondiente será lo que yo aplique”.

Aquí otra media verdad: Nieto se aprovechaba de la ignorancia de los periodistas que lo rodeaban, para obviar que la abogada es una funcionaria de confianza, y no era necesario un proceso administrativo para sancionarla o despedirla. Depende directamente de él.

Figueroa fue presionada para apoyar a secretaria Marruzo

El tema estalló esta semana: Patricia Figueroa Valderrama presentó su renuncia al Viceministerio de Recursos para la Defensa, y el último viernes ocurrió lo mismo con el comunicador Ángel Castillo. Se sabía que “Panorama” iba a desmentir totalmente la versión oficial.

“Figueroa ha renunciado porque Nieto quiso convencerla de respaldar a su secretaria, pero ella dijo que ese tema era indefendible. Algo parecido ha pasado con Castillo, quien coordina con los medios de comunicación cuando se tiene que explicar alguna denuncia”, indicó un funcionario.

Comunicador Castillo también terminó fuera del sector

Francisco Coria De la Cruz es el procurador del MinDef, y no recibió orden ministerial de tomar acción legal por el uso irregular de vehículos por parte de Marruzo. Tuvo que hacerlo recién el procurador anticorrupción, Amado Enco, días después.

Artículos relacionados

18 thoughts on “TERREMOTO EN DEFENSA PORQUE MINISTRO NIETO BLINDA A SECRETARIA”

  1. Yse acabo la historia, como se trata del caviaron, nadie dice nada, modo eifrosina sigue en toda la adm publica del gobierno de lujo invadido por caviares. Hasta cuando PPKuy? Basta ya.

  2. Increíble!! Todos estos Ministros son igualmente mentirosos, qué manía!! Y además quieren que otro también mienta, por favor!! Hasta cuando tenemos que aguantar a esta gentuza, porque eso es lo que son!!

  3. El procurador del MINDEF, no tiene independencia para hacer las denuncias?. Entonces no hay procurador.
    Dos extremos en este gobierno, mientras en el MININTER, pretenden dar de baja a un General por mandar colocar láminas de seguridad a su vehículo, en el MINDEF no hacen ninguna denuncia a la Secretaria General, por usar recursos del estado para actividades personales.
    Ambos casos muy mal apreciados y con intereses personales de ambos ministros del sector. Cuando no hay un critetio justo para aplicar las normas disciplinarias y se antepone el “Síndrome del dueño de la Chacra”; se traslucen las miserias, falencias y faltas a la ética de los máximos representantes del sector .

  4. que les parece mi equipo de lujo??No se lo pierdan ya viene el robo del siglo en la roboconstruccion del norte, que rico robare, take it easy, hey dude, estamos ultimando detalles al igual que chinchero, mis amigos de G y M give me the money, se han preguntado realmente a que fui a Ee Uu??la verdad que fui a coordinar con Toledo y prometerle que mientras yo este de presidente haré y presionare todo lo posible para queno venga nunca y las ordenes de extradición serán mal hechas a propósito para que el PJ de USA siempre lo rechaze siempre con la supervisión de Duberli, Sánchez,San Martín,Garcia Sayan y toda la mafia, perdon y todos los asesores que tengo, no saben todo lo que estoy trabajando deteniendo las investigaciones y planeando el proximo golpe, bueno ppktrolles ayudenme a engatusar a la gente, amen

    1. ES VERDAD TODO LO Q EXPRESAS EN TU COMENTARIO, BUEN GUION DE LA TRISTE REALIDAD DEL GOBIERNO DE TURNO….LA CORRUPCION ESTA EN TODO SU PODER Y QUIEN TIENE EL PODER PPK Y TODOS LOS Q DEJO HUMALA ACEITADOS CON SUS SUELDOS…ESTO ES CORRUPCION A ALTO NIVEL, QUE LASTIMA PERUANOS UNA VEZ MAS SE EQUIVOCARON.

  5. Los estamentos del Estado están putrefactos, ya les llegará el turno de ser investigados y juzgados por daños al País.

  6. peruanos el peru esta en emergencia , contra la corrupción política de este gobierno, es increíble cómo protegen a los que son de la banda de : Kuchinsky, Humala,Toledo.los que no pertenecen a está banda , todos están presos , très del apra, el présidente del gobierno del callao, y Alex Kury,

  7. Son todos estos miserables que cuando votan para presidente son antikeiko, porque si kilo fuera presidente ya estarían en la carcel sin objeciones

    1. Que tal equipaso de lujo o lujuria estos chupa sangre todo anda de cabeza mientras estos solo piensan en sus acomodos y salir cargado de millones

  8. EL NEPOTISMO DEBERÍA SER MEJORADO CON REGLAMENTOS MÁS EXIGENTE Y PENADO SEVERAMENTE; PERO TAMBIEN NO DEJA DE SER PREOCUPANTE LO QUE DENUNCIA EL MINISTRO DE INTERIOR, LAS PRÁCTICAS FUJIMONTESINSTAS, YO DIRÍA QUE TAMBIEN LOS APRISTAS; DE SACAR VIDEITOS, JUSTO EN LOS MOMENTO PRECISOS, SIGNIFICA QUE HAY UNA AGRUPACIÓN DEBIDAMENTE PREPARADA Y FINANCIADA. EL PODER DEL EJECUTIVO ESTÁ A LA VISTA,CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES PERO EL OTRO PODER, EL QUE HIERE POR LA ESPALDA, ESTA MANEJADO EN LAS SOMBRAS Y YA SABEMOS QUIENES SON LOS ESPECIALISTAS.GOBIERNO DE DERECHAS, GOBIERNO DE CORRUPTOS.

    1. Asi estaba estipulada la ley hasta el cuarto grado de consanguinidad, hasta que Toledo se hizo del poder y hizo sus arreglos para su conveniencia suya y de sus amiguitos

  9. Lo que pasa es que desde que salio fujimori los caviares proterrucos se apoderaron del poder con la firme decisión de enquistarse para toda la vida y ahora se desenvuelven como periquito en su casa haciendo y deshaciendo a su antojo seguros de la impunidad que han institucionalizado.

  10. Porque no apoyan o colaboraron desde un inicio los inmaculados y eruditos fujilovers? Se quedaron en platea para ver la película y solo criticar by obstruir, nada mas. Eso lo es ser demócrata? Mucho menos un juego peruano. Decir soy oposición y dedicarse a poner zancadillas es solo propio de gente de baja cabaña. Acérquese, unan esfuerzos por el bien del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close