Entrevistas

LGP: MILITARES DEMÓCRATAS SE PUEDEN LEVANTAR CONTRA MADURO

Venezuela es un polvorín, y en cualquier momento podría estallar una insurrección que acabe con la dictadura de Nicolás Maduro, sostiene el excanciller Luis Gonzales Posada. Con su experiencia en lides diplomáticas, hace un análisis de cómo el chavismo es una incoherencia ideológica, ya que hasta ha regalado combustible y una isla a los Estados Unidos que tanto critica.

¿Cómo se entiende que el presidente Maduro critique a los EEUU pero siga haciendo negocios con ellos?

Es una bipolaridad política. Por un lado, censura a los países que tienen buenas relaciones con EEUU, y más duramente a los que firman Tratados de Libre Comercio, pero en realidad Venezuela tiene un TLC camuflado que se expresa a través de empresa estatal CITGO. En ese país tiene 6 mil grifos propios y 15 mil asociados, tres grandes refinerías y 48 terminales de almacenamiento.

¿Tal vez sea por una política de cuerdas separadas?

Más parece una demostración de poder, de la riqueza que les sobra en petróleo. Pero junto a eso ha dado 860 millones de litros gratis a dos millones de estadounidenses, la isla Petty, que era de almacenamiento se la regaló a New Jersey. No tiene para medicinas, pero donó 500 mil dólares a Donald Trump para la ceremonia de inauguración de su mandato. Es difícil una explicación que no sea psicológica al chavismo.

Petrolera llanera es muy generosa con Estados Unidos

¿Qué tipo de relación es al final?

Casi sadomasoquista y bipolar. Maduro está obsesionado inventando invasiones norteamericanas, pero tiene una política directamente comercial con ese país.

Venezuela ha empezado los trámites para salirse de la OEA…

Tiraron la esponja. Perdieron apoyo de Brasil con Lula, y de Argentina con la señora Kirchner. Ahora los nuevos gobiernos han tenido una expresión muy dura contra el chavismo. Igualmente México, que antes tenía una posición suave pero ahora es frontal contra los abusos de ese régimen.

¿Tal vez Maduro apele a otros organismos internacionales para legitimarse?

Se está quedando sin esa posibilidad. Tenía dominado PetroCaribe, que eran 14 naciones a las cuales de vendía petróleo en condiciones excepcionales, con dos años de gracia y 17 años para pagar, al 1 % de interés. Hoy 5 países están aparte, como Honduras, Dominica, Guyana, Bahamas y Jamaica. La comunidad internacional, las naciones europeas, los organismos de Derechos Humanos de la propia OEA lo han cuestionado. Maduro, en vez de que este rechazo lo haga reflexionar, sigue matando. Han muerto 28 personas, entra a la fuerza en las universidades, golpean mujeres y otras atrocidades. Responden con represión, inclusive han engañado a quienes trataron de mediar con buena fe como el Papa.

¿Cómo pudo suceder esto con el Papa?

Maduro fue al  Vaticano a pedirle que participe en una mesa de diálogo con la oposición. Aceptaron, los engañaron y luego los insultaron. El cardenal Jorge Urosa fue denunciado, y hace unos días un grupo de chavistas se metieron a atacarlo en la iglesia de Caracas por Semana Santa. Por eso solo lo apoyan Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba. Hay una suerte de genocidio social, extrema miseria, sin alimentos, medicinas ni empleo. Las inversiones se han retirado.

Maduro no duda en armar a sus milicianos

¿Qué consecuencias económicas tendría salirse de la OEA?

Se fueron del Mercosur, de la Comunidad Andina primero. Es señal de que están en el sótano de los gobiernos reprobados, en la lista negra. Puede tener implicancia en que el Banco Interamericano de Desarrollo puede suspenderle créditos, así como otros organismos financieros.

Después van a decir sabotaje…

Ellos siempre usan esa excusa de que los demás están al servicio del imperialismo norteamericano. Es un disparate, hablan de intervencionismo y quieren que todos se queden callados mientras ellos siguen violentando normas internacionales. Ahora, en una maniobra desesperada, la canciller venezolana pide una cita de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que es un organismo fantasma, con solo una oficina. Ni siquiera tiene sede.

¿Será porque allí sí tendría mayoría?

Quiere deslegitimizar a la OEA y desplazarse a la CELAC. La cancillería del Perú no puede prestarse a una maniobra “tracalera” por tramposa, y no debe enviar al canciller (Ricardo) Luna a esa cita

¿Y Unasur?

Es un organismo pasmado. Allí tampoco tiene mayoría porque allí hay países que votaron contra Maduro en la OEA.

¿Cómo se puede liberar Venezuela?

A Maduro lo va a sacar la calle, también la presión internacional y la pavorosa crisis económica que está padeciendo. Las rebeliones son cada vez mayores y más intensas. No descarto que mañana un oficial demócrata y harto de esta dictadura se levante. El hijo del defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, ha salido públicamente a decirla a su padre que intervenga en defensa de los Derechos Humanos.

Tierra natal de Simón Bolívar es escenario de violencia constante

Usted ha comentado que se podría postular Nobel de la Paz a Leopoldo López, y algunos han propuesto también al presidente Kuczynski por su política a favor de los inmigrantes venezolanos…

Es una gran bandera latinoamericana. López es torturado en un penal, pero no arria las banderas. Su esposa ha salido, con gran dignidad que todos aplaudimos, con la madre, y hemos visto les han respondido con bombas lacrimógenas y chorros de agua. En un acto de crueldad, el gobierno de Maduro las obliga a desnudarse y saltar desnudas cuando entran a ver a López. Es un extremo de maldad del chavismo, que provoca odios y divisiones en una sociedad que era pacífica.

¿Sería posible que López se una a Henrique Capriles en una candidatura?

La oposición barrió en el último proceso electoral para la Asamblea. Entonces, ellos pueden decir democráticamente quién sería el mejor candidato a la Presidencia y quién a la Vicepresidencia, porque si algo ha logrado esta resistencia democrática, es que ha unido la oposición que ha estado dispersa.

¿Algo parecido a Fujimori en los 90, cuando tuvieron que pasar años para que los opositores se unan?

Todo gobierno dictatorial que arrincona así a la oposición, genera que esta automáticamente se una o actúe coordinadamente. Ha pasado en Perú, en Chile y en otros países. Venezuela es uno de los países más ricos del mundo, con petróleo y gas, y es una carta muy fuerte que tienen para que la democracia permita el resurgimiento económico, con la llegada de centenares de inversionistas extranjeros que se han ido al exterior.

Líder opositor López es considerado preso político

A raíz del caso de Korina Rivadeneyra, la opinión pública se ha fijado en los problemas de miles de venezolanos que han tenido que huir de su país…

Son cientos de miles que están en Colombia, pero incluso se han ido a Estados Unidos y Europa. Aquí llegan cada semana cientos a ganarse la vida porque en su país no pueden.

¿Por qué cree que algunos sectores políticos no rechazan al chavismo, ante toda esta situación?

Creo que deben salir a las calles y ver cómo amigos venezolanos con carreras profesionales tienen que vender comida en las calles. Por allí hay gente de izquierda comunista que no ha evolucionado, o que prefieren el silencio, actitud que debemos rechazar.

Un sector pequeño pero bullicioso de jóvenes justifica el chavismo por el sueño de la igualdad…

He escuchado un joven decir que en Venezuela se vive una democracia plena y que todo esto es parte de una treta del imperialismo norteamericano. No puedo dar una explicación a una respuesta de esa naturaleza. Espero que se modernice porque no puede apoyar esta corrupción, abuso de poderes y delitos por los cuales Maduro y su gente va a tener que responder a la justicia.

Comunistas deben ver a venezolanos en nuestras calles para que se den cuenta de la realidad

Usted es aprista, ¿cómo se entiende que rechace a un régimen que dice luchar contra el imperialismo norteamericano?

Mi posición y la de los apristas es contra todo imperialismo. No tiene nada que ver su bipolar enfrentamiento a EEUU con lo que le hace Maduro a su pueblo y a Latinoamérica. Somos antiimperialistas porque defendemos la democracia, lo que no hay en el régimen de Maduro, que además es imperialista a través de su dominio del petróleo. No hay contradicción, hay absoluta compatibilidad con ser aprista y rechazar estos modelos trasnochados y de dominio ideológico a través del factor petróleo.

Artículos relacionados

1 thought on “LGP: MILITARES DEMÓCRATAS SE PUEDEN LEVANTAR CONTRA MADURO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close