Noticias

APARECE PRESUNTA COIMA PAGADA POR ODEBRECHT EN GESTIÓN MUNICIPAL DE SUSANA VILLARÁN

Portal Convoca.pe da cuenta de extraño depósito enviado por el “Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”, eufemismo para denominar al área encargada de pagar coimas a funcionarios y autoridades de países donde operaba corrupta empresa brasileña

Un depósito remitido hacia el Perú para el proyecto vial Rutas de Lima , y que aparece en las planillas destinados al pago de coimas o corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, guardaría vinculación con la gestión municipal de Susana Villarán y su fracasada campaña electoral proreeleccionista, de acuerdo con un informe publicado hoy por el portal Convoca.pe.

El hallazgo, presentado por el periodista de investigación, Oscar Libón, da cuenta de un monto ascendente a US$ 291,700 remitido por el llamado “Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht” hacia el referido proyecto vial, llegando a nuestra capital entre el 29 de setiembre al 3 de octubre de 2014.

Documento presentado por el portal Convoca.pe

Por casualidad, para ese entonces la ciudad se encontraba en la última semana de la campaña electoral municipal, donde la entonces alcaldesa Villarán pugnaba por seguir en el cargo y terminó siendo derrotada por el actual inquilino del Palacio Municipal, Luis Castañeda Lossio.

“La transferencia de ese monto, desde una cuenta bancaria en Sao Paulo (Brasil), fue anotada con la fecha del jueves 2 de octubre de 2014 de la constructora brasileña, documento entregado a las autoridades por María Lucía Tavares, exsecretaria ejecutiva de Odebrecht en Salvador de Bahía y responsable del trámite de los pagos y contabilidad paralela del llamado departamento de coimas”, indica el informe.

La concesión de Rutas de Lima, como se recuerda, fue adjudicado directamente a Odebrecht en el año 2012, y el contrato fue firmado en enero de 2003, junto en un contexto en el que Villarán enfrentaba un pedido de revocatoria, y desde entonces se mencionaba que las firmas brasileñas solventaban sus gastos de campaña, incluido el polémico publicista Luis Favre.

Maria Luisa Tavares, exempleada de Odebrecht que tiene información sobre estos pagos de coimas

Convoca.pe también menciona que en esta planilla aparecen también anotaciones de pagos enviados desde el “Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht” para el proyecto “Costa Verde Callao”, fechados el 30 de setiembre de 2014, al lado del código Taça (trofeo).

“Según el Ministerio Público del Perú, esta denominación era utilizada por Odebrecht en relación a supuestos pagos para el publicista argentino brasileño Belisario Wermus (Luis Favre), con el fin de que este asesorara a Félix Moreno en su campaña de reelección”, añade el portal, que también recuerda que por estos temas el gobernador regional del Callao ya está en prisión.

Artículos relacionados

1 thought on “APARECE PRESUNTA COIMA PAGADA POR ODEBRECHT EN GESTIÓN MUNICIPAL DE SUSANA VILLARÁN”

  1. Realmente no es un error, considerar que TODOS los funcionarios de las administraciones del Estado, ejecutivo, legislativo, judicial, municipal y gobernaciones, pasaron por el ARO DE LA CORRUPCIÓN.
    Por eso la consigna es que se vayan todos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close