¿QUIÉN MANDA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR?

Por César Alfredo Vignolo
Periodista

El Director General de la PNP, Vicente Romero, negó que los miembros del Movadef que marcharon en el Día del Trabajo -con resguardo policial- hayan incurrido en el delito de apología al terrorismo, contradiciendo al ministro del Interior Carlos Basombrio.

“Hay mucho comentario sobre un tema de apología, pero no se da la figura de apología en este caso, definitivamente nosotros tenemos que darle la seguridad mientras ellos se ‘aprovechan’ en este caso de los niveles de democracia que hay en este país”, dijo Romero en un programa de TV.

Para cerrar con broche de oro el desparpajo de sus declaraciones añadió “Se sabe que la razón de ser de la Policía Nacional es hacer cumplir la ley”.

En horas de la mañana el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que sí hubo apología en la movilización del Movadef, en la que sus miembros aparecieron con carteles del terrorista Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso (SL).

De acuerdo a su Ley Orgánica, el Ministerio del Interior ejerce las funciones de gobierno interior y de policía a través de los órganos policiales y no policiales para proteger el libre ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales de las personas, así como para mantener y restablecer el orden interno democrático y el orden público.

El Ministerio del Interior tiene como órganos adscritos a la Policía Nacional del Perú (PNP), al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), a la Superintendencia Nacional de Migraciones y a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI).

La Ley Orgánica de la PNP es clara en su Artículo 4º, que a la letra dice “La Policía Nacional del Perú forma parte de la estructura orgánica del Ministerio del Interior” y el Artículo 12º, inciso 1 “La Dirección General es el órgano de más alto nivel en la Policía Nacional del Perú, encargado de la organización, preparación, administración, supervisión, el desarrollo, la disciplina y el empleo de los recursos”.

Finalmente el inciso 2, señala que “está al mando de un Director General designado por el Presidente de la República entre uno de los Tenientes Generales de la Policía Nacional en Situación de Actividad. Depende del Ministro del Interior…”

Sin embargo, el Director General de la PNP refutó al ministro del Interior.

Artículos relacionados

1 thought on “¿QUIÉN MANDA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR?”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close