CONGRESO INVESTIGÓ ‘SERVICIO PARALELO DE INTELIGENCIA’ EN CONDOMINIO DE LOPEZ MENESES

Informe final de comisión que vio resguardo ilegal a bunker de Surco planteó como hipótesis que habría tenido “capacidad para intervenir teléfonos fijos y celulares”

En su última edición, la revista Caretas (N° 2486) adjudica al ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, la sospecha de que los reglajes a gente de su sector (la última, la estilizada María Mercedes Ferruzo Vallejos, secretaria general del Mindef), tienen que ver con Oscar López Meneses, un personaje vinculado de antiguo a Vladimiro Montesinos.

Pero López Meneses ya ha sido investigado por un tema parecido, cuando la comisión del Congreso pasado que encabezó Juan José Díaz Dios indagó hechos relacionados al resguardo ilegal a su condominio, ubicado en el N° 209 de la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco, a unos pasos de un almacén del ‘Rey del Oro’, Peter Ferrari, y a unos más del nido en el que estudiaba el Benjamín de la pareja Humala-Heredia.

Las pesquisas de ese grupo de trabajo comprometieron seriamente a entonces personajes del gobierno como los exministros José Urquizo y Wilfredo Pedraza, el exasesor presidencial Adrián Villafuerte Macha y el propio presidente Ollanta Humala, bajo la premisa de que aquel resguardo ilegal había sido ordenado- con inconfesables intenciones- desde Palacio de Gobierno.

Extracto de la presentación del informe sobre caso López Meneses

El informe parlamentario -al que tuvo acceso MANIFIESTO- planteó como primera hipótesis de investigación un “Servicio paralelo de inteligencia funcionando al interior del condominio de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209, Surco; con capacidad para intervenir teléfonos fijos y celulares; además de acopiar información relevante”.

Como sustento, el documento planteaba, entre otros, el hecho de que en el 2001, López Meneses fue “acusado de poseer equipo de interceptación telefónica, cuya ubicación actual se desconocen (sic)”.

La segunda hipótesis era que el extenso predio de Surco se utilizaba como centro de reunión con empresarios mineros, a los que López Meneses “les ofrecería servicios de seguridad a cargo de personal militar” contra supuestas amenazas narcoterroristas. Ambas hipótesis podrían terminar engarzadas.

Actores principales de esta historia investigada en Congreso anterior

En su parte final, el informe de la comisión congresal recomienda al Ministerio Público iniciar una investigación a OLM, así como a las empresas Police Security SAC y Non Risk SAC, de su amigo Sandro Espinoza. También se recomienda a la Fiscalía de la Nación que recabe la testimonial de Ollanta Humala “respecto de su supuesto vínculo amical con Óscar López Meneses, el cual se presume fue desarrollado durante la campaña presidencial del 2006”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close