FRENTE AMPLIO PROPONE QUE POLICÍAS EN ACTIVIDAD FORMEN SINDICATO

Con el argumento de evitar abusos contra los oficiales de menor graduación, así como con suboficiales, el congresista Alberto Quintanilla (Frente Amplio) propuso oficialmente reconocer a los miembros de la Policía Nacional, la libertad sindical de crear, organizar y afiliarse o desafiliarse, asi como también formar sindicatos.

“De ésta forma, se pondría frenos a los excesos que se cometen contra los efectivos de la PNP, como imponerles descuentos arbitrarios para ser administrados de manera ineficiente y corrupta, como es el caso de la Caja de Pensiones o el Fondo de Vivienda- FOVIPOL-, donde el aporte debe ser voluntario de acuerdo al principio constitucional de la libre asociación”, explicó Quintanilla Chacón.

Experimentado congresista a favor de que PNP reclame públicamente

El proyecto de ley busca modificar el artículo 42° de la Constitución Política del Perú, referido al  ‘derecho de sindicación y huelga de los servidores públicos’. Como se sabe, ni la PNP ni las Fuerzas Armadas tienen esta atribución, y más bien son castigados por reclamar.

Hace unos meses el suboficial José Millones fue encarcelado por denunciar graves errores de sus altos mandos en la tristemente famosa “Operación Libertad”, donde el terrorismo mató a varios uniformados.

Se necesitará que los dos tercios del Parlamento aprueben propuesta

Quintanilla, quien también integra la Comisión de Constitución, sostuvo que el ejercicio del derecho a sindicación, sería un instrumento útil para erradicar la corrupción interna en la institución policial.

“Actualmente, cuando un efectivo policial honesto denuncia actos de inmoralidad, es sancionado y hasta dado de baja injustamente por supuesto insulto al superior, hecho que no se aplicaría si las denuncias se canalizan mediante el sindicato”, precisó.

Denunciar negligencia de generales le costó la cárcel a Millones

Otro argumento a favor de su propuesta es que en varios países de Latinoamérica no se limita constitucionalmente el derecho a la sindicación policial, y que esto cumpliría con el Convenio número 87 de la OIT y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

“El derecho a sufragio otorgado a los policías, no ha generado indisciplina ni politizado los cuarteles, y en países donde hay sindicatos policiales, no hay huelgas ni amenazas de paro”, acotó.

Richard “Rumimaki” Ortega, conocido promotor de sindicato

Artículos relacionados

4 thoughts on “FRENTE AMPLIO PROPONE QUE POLICÍAS EN ACTIVIDAD FORMEN SINDICATO”

  1. UN ENGAÑA MUCHACHOS.
    EL POLICIA DE DEJAR DE SER CIUDADANO DE SEGUNDA CLASE..
    DEBE TENER DERECHO A SER ELEGIDO EN ELECCIONES GENERALES, ALCALDE, GOBERNADOR, CONGRESISTAS, ETC.
    SIN NECESIDAD DE PEDIR SU PASE AL RETIRO, COMO CUALQUIER CIUDADANO Y PROFESIONAL.

  2. Me parece una buena propuesta para defender y muchas otras para reinvindicar nuestros derechos como ciudadanos y policias, ante tanto abuso de la clase politica y gobierno de turno que utiliza a la PNP para reprimir hechos que son consecuencia de su incapacidad de gestion.

  3. Como pais tercer mundista, nos asombramos cuando se propone algo asi y dicen no, el policia no debe sindicalizarse, pero si nos remitimos a la realidad europea podremos ver que las fuerzas del orden en ese continente tienen sus sindicatos “asociaciones” y federaciones a nivel Europa que luchan por sus derechos, incluso se les permite protestar en sus dias de franco, sin armamento y de traje civil, obviamente sin descuidar la seguridad cuidadana. Para que eso suceda en nuestra realidad, primero a la policia se le debe desligar del codigo de justicia militar por su funcion de naturaleza civil y luego establecer k la funcion policial es un servicio esencial.

  4. A esta interesante propuesta , cual es la opinion de los altos mandos de PNP, en retiro se supone, xq los de actividad tienen su pretexto, jaja, es conveniente a los intereses de la gran familia policial, o de un pequeno grupo de exjefes? Alguna opinion x favor?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close