ZONA ROJA

PODER JUDICIAL SE SENTENCIA A SÍ MISMO POR DESPIDO ARBITRARIO

En un hecho insólito, el Poder Judicial resolvió que el mismo Poder Judicial violó los derechos laborales de un sindicalista. Cuando este organismo era presidido por Hugo Sivina, retiró atributos legales a su principal dirigente sindical para organizar protestas y huelgas, y lo despidió en forma arbitraria.

Así lo señala la Sentencia 184-2015, emitida por el 21 Juzgado Especializado de Trabajo, respecto al caso de César Arteaga Rodríguez, despedido en el año 2005.

“En consecuencia, dispone que la emplazada Poder Judicial cumpla con reponer al demondante en sus labores habituales o en otro cargo similar, así como abonarle las remuneraciones dejadas de percibir desde la fecha de despido hasta la reposición efectiva con deducción de los periodos de inactividad procesal no imputables a las partes, con sus respectivos intereses legales con costas ni costos”, señala el documento.

Poder del Estado se emplaza a sí mismo por abuso laboral

MANIFIESTO conversó con el trabajador que será repuesto este lunes 8 de mayo, quien nos indicó que, cuando el PJ era presidido por Hugo Sivina, se pretendió impedir mejoras laborales para los trabajadores, las cuales se lograron luego de una medida de fuerza, pero él –afirma- sufrió las represalias.

“En el 2004 habíamos hecho una huelga de 59 días, exigiendo nuestros derechos laborales. En esa época muchos estaban en el sistema de Servicios No Personales, sin vacaciones, gratificaciones ni seguro, no como ahora que hay CAS. Luego de eso, surgió un sindicato paralelo y quisieron desconocernos”, sostiene César Arteaga, víctima de ese atropello.

Sindicalista Arteaga: 12 años sin trabajo por culpa de malos jueces

En ese entonces, Alejandro Toledo era presidente del país, y había duplicado los sueldos de jueces y fiscales, dejando postergados a los trabajadores. Luego de la fuerte protesta, se aceptó incorporar a planilla, a muchos que no tenían estabilidad laboral. Ahora, se hace justicia, a pesar de que los operadores de justicia no la quisieron respetar durante años.

Artículos relacionados

1 thought on “PODER JUDICIAL SE SENTENCIA A SÍ MISMO POR DESPIDO ARBITRARIO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close