Reportajes

FISCAL DE LA NACIÓN BAJO LA LUPA POR CASO ‘MADRE MÍA’

Pablo Sánchez emitió dictamen no acusatorio contra Ollanta Humala en el 2009, lo que sustentó sentencia de vocal San Martín

En su columna de hoy, titulada ‘¿Confían ustedes en Pablo Sánchez?’, el periodista Aldo Mariátegui escribió que el actual Fiscal de la Nación elaboró un dictamen no acusatorio contra Ollanta Humala, allá por el año 2009, en el proceso penal que se le siguió por las matanzas en la base contrasubversiva de Madre Mía.

En la noche anterior, en el curso de un debate televisivo con el congresista Jorge del Castillo, el abogado de Humala, Alberto Otárola, dio lectura a un dictamen de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal que- según él- eximía de responsabilidad a su patrocinado. “¿Quién firma esto? Un fiscal probo (…) el doctor Pablo Sánchez Velarde, actual fiscal de la Nación”, dijo.

Resolución de Pablo Sánchez es usada como único amparo de la defensa de Ollanta Humala

En la mañana del mismo domingo 7 de mayo, Perú21 había publicado una entrevista al excongresista Álvaro Gutiérrez en la que responsabilizó al fiscal Pablo Sánchez de haber elaborado un dictamen no acusatorio contra el sindicado ‘Capitán Carlos’ que terminó limpiándolo de polvo y paja en las muertes de los esposos Benigno Sullca y Natividad Ávila.

Ese dictamen -que es el mismo al que se refirió Alberto Otárola- llegó según Gutiérrez a manos del vocal César San Martín, entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que fue el tribunal que archivó en última instancia el caso Madre Mía, a través de una controvertida resolución judicial fechada el 21 de diciembre del 2009.

Resolución judicial archivando “caso Madre Mía”. La sala la presidió César San Martín

MANIFIESTO accedió a ese fallo jurisdiccional en el que, efectivamente, el colegiado se sustenta en “el dictamen del señor Fiscal Supremo en lo Penal” para echar por tierra cualquier afán justiciero de los familiares de los desaparecidos.

Es más, en la parte considerativa, la resolución de San Martín le sopla la pluma olímpicamente al fiscal, al mencionar que “quien decide, sin injerencia jurisdiccional, si se acusa o no a una persona, en aras de proceder a su juzgamiento por el juez o tribunal, es el Ministerio Público”.

Juez San Martín se lavó las manos y trasladó toda la responsabilidad a Fiscalía

Pero eso no es todo, pues Aldo Mariátegui señaló en su columna que el primer fiscal que examinó el caso Madre Mía fue Víctor Cubas Villanueva, “quien increíblemente pidió el archivamiento del caso”. Según esta versión, el funcionario renunció al Ministerio Público y ahora es asesor principal de Pablo Sánchez.

La Junta de Fiscales Supremos eligió por aclamación a Sánchez Velarde para el período 2015-2018. Reemplazó en el cargo a Carlos Ramos Heredia, quien fue destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por inconducta funcional en algunos casos como el de ‘La Centralita’.

Exfiscal Víctor Cubas Villanueva, el primero en favorecer a Ollanta Humala

Artículos relacionados

8 thoughts on “FISCAL DE LA NACIÓN BAJO LA LUPA POR CASO ‘MADRE MÍA’”

  1. ENTRE ROJOS SE PROTEGEN SUS DELITOS DE CORRUPCION POR ESO LOS COMUNISTAS NO PUEDEN ADMINISTRAR JUSTICA CON ODIO Y VENGANZA AL INOCENTE LO MANDA PRESO

    1. Que casualidad de fechas, el 07 de mayo del 2015 el actual Fiscal de la Nación en un dictamen exculpatorio archivo la denuncia contra el magistrado Oscar Urviola Hani, que fue denunciado por delitos contra la fe pública, falsificacion de documentos publicos. La fraudulenta resolución se materializó en el Tribunal Constitucional siendo presidente el hasta hoy Magistrado del TC, Exp.22-96 PI TC del 16 de julio del 2013 esta todo probado con pericia documentoscopica del 14 de agosto del 2015 :resultado 35 folios adulterados, borrado de firmas laterales y post, alteracion de contenidos, cambio de fechas, falso voto singular atribuida al Magistrado ausente, inserto de firma de fotocopia del magistrado Mesia, falso empate, el fiscal de la Nacion adelanto opinion a sabiendas que el que tenía el control de los hechos fue el hoy denunciado Magistrado Urviola.
      Urviola y sus coautores Eto Cruz y Álvarez Miranda se encuentran denunciados ante el Congreso de la República desde el 04 de Agosto del 2016, por prevaricato y falsificacion de documentos, asimismo ante el poder judicial, el proceso se encuentra en el 36 Juzgado Penal de Lima por falsificacion de documentos publicos, estos hechos son una. Verguenza Nacional, que en la mas alta instancia de justicia Nacional se materialicen hechos EXCECRABLES e inaceptables.

  2. En justicia se usaba q si a un policía, se le escapaba un preso, el policía iba preso; en justicia si los fiscales y los jueces q sueltan asesinos también deben ir presos; los fiscales Pablo y Cuba y el juez san Martín deben ir presos por ocultar pruebas y soltar a un asesino, q para mal y desgracia del Perú llegó a la presidencia y ha saqueado al País.

  3. COMO ES POSIBLE QUE NUESTRO PAÍS SIGA LA CORRUPCIÓN SI ESTO OCURRIERA EN EL EXTRANJERO COMO HICIERON CON FUJIMORI QUE PARA SENTENCIARLO PIDIERON INFORME A LOS FISCALES DE ESPANA PORQUE PASA ESTO ?????NO HAY FISCALES Y JUECES PROBO EN NUESTRO PAÍS SOLO APROVECHAN EL MOMENTO DE SACAR VENTAJA CON EL PODER DEL DINERO DONDE Y EN QUE OFICINA DEL ESTADO GANO MAS DINERO Y ADEMAS LOS ARREGLO BAJO LA MESA POR FAVOR DONDE ESTAMOS SI ESTO ES VERDAD OLLANTA DEBERÁ SER JUZGADO COMO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMO HICIERON CON FUJIMORI A PESAR QUE NO MATO A NADIE TODO FUE UNA VENDETTA YA LO DIJO EL SR GAMARRA QUIEN LO SENTENCIO QUE NO FUE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD ENTONCES EN QUE QUEDAMOS ????????

  4. Este par no merecen formalmente ser llamados ni Fiscal ni JUEZ…

    Se les debe llamar DELINCUENTES y su apellido… Ya perdieron autoridad moral…

    Son un par de vulgares patanes NO MERECEN NI UNA PISCA DE RESPETO…

    PAR DE DELINCUENTES… LA CÁRCEL SERÁ SU HOGAR EN UNOS DIAS…

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close