GRAÑA Y MONTERO CONSIDERA CERRADO CASO ODEBRECHT PERO NO PIDE DISCULPAS NI HACE MEA CULPA

A través de comunicado, la nueva directiva únicamente “lamenta” haberse asociado con corrupta firma brasileña pero da vuelta la página y anuncia su campaña “Comprometidos con el futuro”.

Luego de varias semanas de silencio, y aprovechando que los políticos se olvidaron de exigir cuentas a sus principales directivos, la constructora Graña y Montero decidió realizar un relanzamiento de su imagen y, a través de un comunicado publicado en distintos medios de comunicación, ha presentado nueva iconografía y anunciado una nueva campaña mirando “al futuro”.

En dicho texto, suscrito por el nuevo presidente del directorio, Augusto Baertl -quien fuera titular de Petroperú hasta hace unos meses, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski-, Graña y Montero en ningún momento hace un mes culpa o asume responsabilidad alguna por su alianza con Odebrecht, empresa brasileña involucrada en sobornos y corrupción a autoridades peruanas.

De hecho, lo único a lo que atina en el comunicado es a decir que “no tenemos todavía todas las respuestas para este suceso”, y ante ello solo “lamenta profundamente que se hayan sentido defraudados por la empresa. Este sentir va también para los trabajadores”, agrega escuetamente el pronunciamiento.

Graña y Montero también tiene su “manifiesto”

A renglón seguido, Graña y Montero da vuelta a la página y anuncia el lanzamiento de su campaña “comprometidos con el futuro”, indicando que ese lema será el que guíe sus actos. Una manera sibilina de decir que el pasado no importa y que mejor todos miremos hacia adelante.

La campaña consistirá en conformar un consejo de asesores expertos, mejorar las prácticas de gobierno corporativo, crear un comité de riesgos, cumplimiento y sostenibilidad, capacitar a todos los empleados, preparar a los directores y gerentes en programas anticorrupción, revisión de políticas de asociación con otras empresas, entre otros.

Se asociaron con la corrupción y pretenden seguir licitando con el Estado

Lo llamativo es que en uno de los ítems señalados por la empresa, se incluye uno sobre “reforzar los controles en procesos de contrataciones públicas con el Estado”, lo que da cuenta que para Graña y Montero todo está muy bien y seguirá buscando adjudicarse obras públicas, pese a su reciente pasado como socia de Odebrecht en inversiones cuestionadas.

Artículos relacionados

13 thoughts on “GRAÑA Y MONTERO CONSIDERA CERRADO CASO ODEBRECHT PERO NO PIDE DISCULPAS NI HACE MEA CULPA”

  1. No puede ser el primer ministro Zavala dijo bien claro TODAS LAS EMPRESAS QUE HAN ESTADO INVOLUCRADAS.CON LA CORRUPCION NO TRABAJARAN CON EL ESTADO. Así q no se debe caer en simples disculpas y yá se acabo. Alli se fué mi trabajo en impuestos y mal utilizados tengo derecho a reclamar.

  2. Al menos que devuelvan la plata estos sinvergüenzas, pero no quieren soltar ni un puto sol estas mierdas lo que va a provocar que la gente se vaya contra mi, creo que si siguen asi voy a romper el pacto que tengo con ellos y los voy a meter presos a todos a menos que me den una rica coima, ay que rico no, no,no, noo

  3. Conchudos con el poder del dinero quiten salir libres después de todo el dinero que robado porque esa es le palabra r o b a d o.

    1. Consideró que pretendes tapar el sol con un dedo o te haces el ignorante sobre los manejos de dinero entre los socios de las empresas que se han dedicado a coimear con dinero del pueblo peruano en complicidad con los gobiernos anteriores, sean estos ex presidentes, alcaldes, gobernadores etc, han entregado en base a addendas y ampliaciones de plazos grandes cantidades y estos representantes del gobierno peruano en sus diferentes niveles han recibido unas migajas, esa es la triste realidad de estos vende patria

    2. Así te lo ceees o eres parte de la Mafia. Esto no es juego ha costado y va a costar más si no se toman medidas y sigue la tómbola.
      Las obras las debe tomar el estado como resarcimiento y volver a licitar de ahí para adelante cualquier otra decisión involucra corrupción Odrebrecht.

    3. No se probò nada NO !! no se quizo investigar que es otra cosa , pero si Barata ya habìa dicho que G&M no solo sabìa sinò que habìa participado porcentualmente en dar las coimas y en EEUU G&M fuè enjuiciado por fraude a sus accionistas !! Claro, los duenos del grupo El Comercio se encargaron sistematicamente de “desaparecer ” todas las noticias relacionadas a la corrupciòn de Grana y Montero , y hoy quieren de paso boicotear la LEY DE MEDIOS propuesta por Fuerza Popular para mantener su dominio casi absoluto en la informaciòn en el Perù. Que verguenza !!!

    4. Eres sobon o trabajas para GM, esa empresa esta metida hasta el cuello con los brasileros y se hacen los cojudos y nos creen idiotas para sacar un comunicado en esa forma a hora ellos son los estafadosy no el Estado Peruano.

  4. A propósito del caso en referencia, cobra actualidad está reflexión de Flora Tristán, hace ya muchos años atrás, pero que aún está vigente:
    “He dicho, después de haberlo comprobado que en el Perú la clase alta está profundamente corrompida y que su egoísmo la lleva, para satisfacer su afán de lucro, su amor al poder y sus otras pasiones, a las tentativas más antisociales.”

  5. Es comprensible el desborde de indignación puesto de manifiesto por los casos de corrupción promovidas por la empresa brasileña Odebrecht, recientemente divulgados en la que no solo se involucra a la empresa peruana Graña y Montero, la mayor constructora del Perú, sino también a casi cien políticos brasileños, entre ellos ochos ministros del actual Gobierno del presidente Michel Temer. Cuyo escándalo ha alcanzado a políticos de países de Latinoamérica, con una orden de captura contra el expresidente Alejandro Toledo, declarado prófugo, y presuntamente implicado también el expresidente Ollanta Humala y a los actuales gobernantes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros. La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil, se expandió por países de Latinoamérica y África.

    Respecto al manifiesto del nuevo directorio del Grupo Graña y Montero, lo encuentro ajustado al debido proceso que conlleva la investigación misma, la que está por definir responsabilidades directas, y más aún al estar bajo la presidencia del señor Augusto Baertl Montero, por cuya integridad y reconocido profesionalismo, renunció irrevocablemente a la Presidencia de Petroperú por incompatibilidades insalvables que se presentaron con el Gobierno de Humala.

    Consideración a la que llego, por mi actividad, como promotor educativo, en virtud que la ¨lacra de la corrupción¨ ha estado presente en toda la vida republicana del país, y que solo es posible erradicarla gradualmente a través de una educación primaria, promovida en la formación y desarrollo de valores morales y éticos, bajo principios de orden, autoridad y disciplina para las futuras generaciones como reales agentes de cambio sostenible, para una mejor convivencia social que se desarrolle en una cultura a la Responsabilidad, Solidaridad y Meritocracia. Así como también el siguiente pensamiento de Jorge Basadre, nuestro insigne historiador y ensayista peruano, en su obra, ´Materiales para otra morada, 1960´

    “No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar, en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores, cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
    Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

    Jorge Basadre
    ´Materiales para otra morada, 1960´

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close