Noticias

MINEROS DE CHAVÍN DE HUÁNTAR LLEGAN A CONGRESO POR SUS DERECHOS

Fueron claves para derrotar el terrorismo en la operación Chavín de Huántar, pero, al igual que los militares, sufrieron maltratos y persecución. Los 31 mineros que hicieron los túneles llegaron al Congreso, donde exigieron justicia, porque lo único que les dio el Estado fue un diploma.

“Estuvimos incomunicados durante meses construyendo los túneles, y luego nos mandaron a unos cuarteles donde estuvimos igual. Cuando regresamos a nuestro trabajo en Centromin, no nos quisieron reenganchar. Tenían miedo de represalias del MRTA o de Sendero”, cuenta Nemesio Aliaga, dirigente de los 32 peruanos que participaron de esas labores.

Comandos pudieron rescatar a rehenes gracias a túneles

Corría 1997, y apareció una bandera roja en una instalación minera donde algunos habían vuelto a trabajar. Por miedo a un atentado terrorista por darle trabajo a los entonces “héroes anónimos”, los gerentes no se les renovaron sus contratos.

“A algunos se les reenganchó, pero sin reconocerles sus tiempos de servicios. Se quedaron sin ONP, sin AFP, sin CTS, sin beneficios sociales. Muchos nunca pudieron trabajar de nuevo en este sector porque tenían miedo de los terroristas, además que se nos inventó que habíamos recibido dinero y casas del Estado, lo que era una mentira”, agrega Aliaga.

Reconocimiento estatal se truncó por denuncias de ONG

En el 2007, el entonces ministro de Defensa, Allan Wagner, les dio un diploma a cada uno, y se empezó a gestionar reconocimientos económicos y laborales a los mineros, pero hubo una nueva ofensiva jurídica de las ONG contra la operación Chavín de Huántar, y todo quedó paralizado.

En Palacio Legislativo, se reunieron con varios congresistas, quienes les indicaron que presentarán un proyecto de ley para darles diversos beneficios, como darles un trabajo o una pensión de gracia, incluir a sus familias en becas educativas, y darles el status de héroes de la pacificación.

Artículos relacionados

1 thought on “MINEROS DE CHAVÍN DE HUÁNTAR LLEGAN A CONGRESO POR SUS DERECHOS”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close