POBLACIÓN DESAPRUEBA CONDUCTA DE JUEZ SUPREMO CÉSAR SAN MARTÍN EN CASOS HUMALA Y FUJIMORI

Encuesta de la firma Ipsos-Apoyo, publicada hoy lunes, revela que para los consultados hay doble rasero en actuación de magistrado

La reciente encuesta de Ipsos Apoyo no solo mide la aprobación del presidente de la República o de los ministros de Estado. Una cifra reveladora da cuenta de la negativa imagen que tiene entre la ciudadanía el juez supremo César San Martín, otrora paladín de la justicia que hoy enfrenta cuestionamientos por archivar el llamado “caso Madre Mía” años atrás.

Según el sondeo, solo un 17 por ciento de personas encuestadas considera que el referido vocal actuó con objetividad al archivar las acusaciones contra Ollanta Humala en 2009, una sentencia que hoy se pone en duda ante la aparición de nuevos testigos que comprometen al exmandatario en violaciones a los derechos humanos en su época como oficial del Ejército.

César San Martín en la picota por su fallo a favor de Humala

De hecho, el 75 por ciento de personas encuentra que San Martín, en este caso en particular, fue “muy benevolente” con Humala, una manera elegante de señalar que actuó de forma parcializada. A esto hay que añadir que un 84 por ciento de los encuestados considera que el “caso Madre Mía” debe ser reabierto.

Y en el proceso contra Alberto Fujimori, que era la mayor seña de la probidad e imparcialidad de este juez, las cosas tampoco le vienen saliendo bien. De acuerdo con el sondeo, un 54 por ciento encuentra que San Martín fue “muy severo” con el exgobernante que hoy purga prisión, mientras que un 38 por ciento considera que actuó con objetividad.

Encuesta que resulta un bofetón a la credibilidad del juez

Cabe decir que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ya ha abierto una investigación contra el magistrado, cuyo apellido aparece también en las agendas de Nadine Heredia, exPrimera Dama, en un capítulo donde se menciona que los jueces podían actuar a favor de su cónyuge.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close