Noticias

MINSA SABOTEA ATENCIÓN A POBRES POR LOBBY DE CLÍNICAS, DENUNCIAN MÉDICOS

Mientras siguen las muertes por dengue, médicos denunciaron que la ministra de Salud, Patricia García, está permitiendo un lobby y dejando que el SIS acumule 700 millones de soles en deuda a hospitales, a los cuales se les recorta recursos propios, perjudicando la atención a miles de pacientes de bajos ingresos.

En el Instituto de Enfermedades Neoplásicas, en el Hospital del Niño y en la Maternidad de Lima, cientos de profesionales del sector realizaron sendos plantones. “El dengue no es un psicosocial”, “No a la quiebra” y “El cáncer se maneja con especialistas, no con improvisados”, se leía en sus pancartas.

INEN en la mira de García desde hace meses

“Se está provocando el cierre del servicio por el bajo tarifario diferenciado. Para cubrir necesidades de hospital, y especialmente de pacientes con menores recursos, se cobraba en las tardes a pacientes con algo de dinero tarifas cómodas en las tardes, de 60 soles, y de allí se financiaba la compra y mantenimiento de equipos”, declaró a MANIFIESTO el doctor Carlos Mora.

El galeno, perteneciente al Cuerpo Médico del Hospital del Niño, señaló que el SIS debe 36 millones de soles solo a esa dependencia, de los cuales solo ha pagado 4.5 millones.

Hay pocas medicinas para atender a niños

La Federación Médica indicó que la rebaja de tarifas podía parecer una beneficio, pero que en realidad precarizaba el servicio de Salud, al dejarlo sin dinero para compra y mantenimiento de medicinas y equipos.

“A través de anteriores resoluciones se han ido disminuyendo los tarifarios por los procedimientos en mención, con lo cual queda demostrada la sistemática reducción progresiva y periódica de las tarifas, y que a nuestra opinión busca favorecer a los establecimientos de salud privados”, indicó el gremio en un comunicado.

Profesionales de la Salud critican política del gobierno

Finalmente, exigieron que la ministra García publique cuánto dinero público se está destinando a pagar a clínicas privadas, cuyas tarifas son mucho más elevadas.

Por la tarde, el MINSA comunicó que en los últimos años se han transferido 56 millones de soles al INEN, aunque aún no precisa cuánto se ha gastado en pagar a empresas particulares por brindar servicios médicos a los asegurados.

Artículos relacionados

1 thought on “MINSA SABOTEA ATENCIÓN A POBRES POR LOBBY DE CLÍNICAS, DENUNCIAN MÉDICOS”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close