Reportajes

DETENIDO EXGOBERNADOR DEL CUSCO TAMBIÉN HABRÍA RECIBIDO COIMAS DE OAS PARA CAMPAÑA HUMALISTA DEL 2011

Acurio Tito habría cobrado 2.5 por ciento de obras de mejoramiento en hospital Antonio Lorena Nivel III, según expediente de fiscal Juárez Atoche. Ilan Heredia habría ocultado procedencia ilícita del dinero.

El ex gobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, detenido esta mañana por haber recibido una aparente coima de US$ 3 millones de la empresa brasileña Odebrecht, también está siendo investigado por el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche por haber canalizado un supuesto soborno de OAS a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.

En la formalización de la investigación preparatoria dispuesta en junio del año pasado contra Nadine Heredia y su entorno íntimo (Caso 69-2015), se indica que el exfuncionario nacionalista habría recibido de OAS “el 2.5 por ciento del valor de la obra denominada Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III-1-Cusco”.

“Dinero que en parte habrían destinado al financiamiento de la candidatura de Ollanta Humala Tasso por el Partido Nacionalista Peruano, utilizando en este ámbito temporal la denominación ‘Gana Perú’. Lo que habría realizado con la colaboración de Ilan Paul Heredia Alarcón (como Tesorero de facto) y Mario Julio Torres Aliaga (como Tesorero legal del partido”, consigna el documento.

Acurio Tito conoce mucho sobre el financiamiento brasileño a la campaña presidencial humalista en 2011

El fiscal Juárez Atoche menciona que la participación de estos dos personajes habría tenido “el propósito de legitimar los presuntos activos ilícitos, presentando información espuria a la ONPE (como órgano electoral supervisor del financiamiento de los partidos), incluso en la rendición de sus gastos, a fin de dar apariencia de legalidad a dichos aportes”.

En enero pasado, un grupo de exconsejeros regionales del Cusco denunciaron públicamente que el hoy apresado Jorge Acurio Tito (2011-2013) habría recibido coimas de OAS y Odebrecht y que incluso se reunió con Jorge Barata.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close