FISCAL JUÁREZ ATOCHE TAMBIÉN HA INTERROGADO A DIRECTIVOS Y “DOLEIROS” DE OAS EN BRASIL

Tienen información sobre envío de millones de dólares a Brasil para financiar campañas electorales con Luis Favre a la cabeza

El reciente viaje del fiscal Germán Juárez Atoche a Brasil no solo comprendió entrevistas con directivos de Odebrecht sino también una serie de interrogatorios a los colaboradores eficaces y jerarcas de la empresa constructora OAS, implicada en inversiones millonarias en la ciudad de Lima.

De acuerdo con información periodística, el lunes 15 de mayo el fiscal interrogó a Leo Pinheiro, quien era un personaje importante dentro de las renegociaciones que tuvo OAS con la Municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán para ampliar la concesión por 10 años más a cambio de ejecutar los proyectos “Vía Parque Rímac” y Río Verde”.

Leo Pinheiro era el mandamás en OAS durante sus operaciones en Perú

Pinheiro tuvo que responder por las informaciones de colaboradores eficaces en Brasil que dan cuenta de un contrato ficticio entre OAS y una firma afincada en Chile para transferir más de 6 millones de dólares que luego serían derivadas al Perú a través de los llamados “doleiros”, personal que transportaba dinero anexado al cuerpo entre varios países.

De igual manera, sobre este particular también ha respondido el “doleiro” Rafael Angulo, ciudadano de nacionalidad española, y el presidente de la constructora brasileña UTC, Ricardo Ribeiro Pessoa. Angulo fue señalado como el que traía cientos de miles de dólares a Lima, por encargo de OAS, para financiar los emprendimientos de esa transnacional.

Español Rafael Angulo, identificado como uno de los “doleiros” de OAS

Angulo era, según la versión del colaborador eficaz brasileño Leonardo Meirelles, el encargado de traer las “propinas” a pagar en Perú, el término empleado para señalar los sobornos y coimas. La comisión investigadora del Congreso, presidida por Juan Pari, señaló que buena parte de ese dinero se empleó en financiar la campaña que salvó de la revocatoria a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

De acuerdo con la revista Caretas, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro viene investigando el papel desempeñado por el publicista argentino-brasileño Felipe Belisario Wermus, conocido como “Luis Favre”, quien era financiado -según varias versiones- por las constructoras brasileñas.

Fiscal Hamilton Castro va tras la pista de Luis Favre

Favre encabezó la estrategia mediática en las campañas electorales de Villarán y el expresidente Ollanta Humala, candidatos con fuertes indicios de haber contado con el beneplácito de las transnacionales brasileñas.

Además, estaría vinculado al también publicista brasileño Valdemir Garreta, quien según Jorge Barata y Marcelo Odebrecht traía dinero desde Sao Paulo para pagar los servicios de Favre en Lima.

Artículos relacionados

1 thought on “FISCAL JUÁREZ ATOCHE TAMBIÉN HA INTERROGADO A DIRECTIVOS Y “DOLEIROS” DE OAS EN BRASIL”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close