ZONA ROJA

REVELAN QUE EJECUTIVO GASTÓ MÁS DE MIL MILLONES DE SOLES EN CONSULTORÍAS DURANTE 2O16

Premier Fernando Zavala admitió excesivo dispendio en estudios, diseños, supervisiones, informes o similares

Aproximadamente 1,222 millones de soles ha gastado el Ejecutivo en 2016, al final de la administración de Ollanta Humala y en los primeros meses de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en el rubro de consultorías pagadas a personas naturales y jurídicas, admitió esta semana en el Congreso el premier Fernando Zavala.

En su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el funcionario indicó que la entidad que más ha recurrido a estos gastos es la Presidencia del Congreso de Ministros (PCM), con 138 millones desembolsados principalmente por las consultorías contratadas por organismos reguilaroes como Osinergmin, Ositrán y Devida.

Como lo reseña el diario especializado Gestión, el portafolio que ocupa el segundo lugar en este ranking de gastos es el Ministerio de Educación con 90 millones de soles, y que precisamente tenía como ministro en ambos períodos gubernamentales al censurado Jaime Saavedra, quien también autorizaba gastos por cientos de millones de soles en publicidad.

Ministerio de Educación aparece como uno de los que más gasta en consultorías

Le siguen el Ministerio de Economía y Finanzas (88 millones), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (78 millones), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (17 millones), todas estas últimas cifras referidas únicamente a la contratación de personas jurídicas, que ascendió a un total de 500 millones de soles.

En lo que concierne a la contratación de personas naturales, este monto es mayor y llega hasta los 622 millones de soles en total, siendo el Ministerio de Economía y Finanzas el más afín a este tipo de gasto, desembolsando 139 millones a través del llamado “Fondo de Apoyo Gerencial”.

El MEF también eleva sus gastos en este rubtro debido a que aparecen dentro de las “consultorías” la contratación de funcionarios de alto nivel, cuyo ingreso está regulado en la Ley Nro. 29806, “Contratación de personal altamente claificado para el sector público”.

MEF encabeza el gasto de consultorías de personas naturales

Le siguen el Ministerio de Salud (73 millones), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (49 millones); Vivienda, Construcción y Saneamiento (47 millones) y la PCM (45 millones).

Estos gastos por consultorías, asesorías y similares son gastos por contratos con prestadoras de servicios de consultoría, auditorías, investigaciones, estudios, diseños, supervisiones, inspecciones, gestiones y asesorías, según lo reseña Gestión.

Artículos relacionados

5 thoughts on “REVELAN QUE EJECUTIVO GASTÓ MÁS DE MIL MILLONES DE SOLES EN CONSULTORÍAS DURANTE 2O16”

  1. Las consultorias por lo general asesoran tienen que ser onestos los que pagaron.Si dieron resultados. El Congreso que lo cite a los ministros implicados en este despilfarro .

  2. Porque gastar tanto dinero en consultorias y asesorias si se tiene un Gabinete de LUJO?en los Ministerios trabajan funcionarios altamente calificados,pero como a los amigotes de las altas autoridades hay que favorecerlos y no es dinero de ellos sino del Estado por tanto del pueblo hacen lo que les da la regalada gana porque saben que no hay un verdadero control del Gasto Público ,lo mismo de siempre.Todos los Gobiernos se ríen del Pueblo porque este es indiferente.

  3. Con toda esa informacion de gastos… acaso creen que no ocultan nada mas de egresos… es dinero del pueblo.. y el sueldazo de los representantes del gabinete que?? Osea todo lo hacen los ASESORES? …

  4. Está va visto desde el principio cuando el ex Ministro de Educación (ministro de lujo)gastaba millones en promocionarse y fue una de las razones por la que lo votaron, por regalar el dinero del pueblo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close