Opinión

PERÚ ANTE EL MUNDO

Por César Alfredo Vignolo
Periodista

Que un expresidente prófugo de la justicia desde hace más de 90 días, luego que el Poder Judicial ordenara 18 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht, dé una charla en los Estados Unidos de América, es una vergüenza y burla, mientras el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público tontean a más de 30 millones de peruanos.

La Fiscalía le imputa a Toledo los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, luego que Jorge Barata confesara que entregó US$ 20 millones en coimas, a Toledo a cambio de obtener la licitación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur.

Toledo, expuso sobre las “Asociaciones Público Privadas para la Sostenibilidad”, nada menos que en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde febrero de este año, Pablo Sánchez, Duberlí Rodríguez, Marisol Pérez Tello y Carlos Basombrio han comentado sobre la extradición y la “Alerta Roja” de la Interpol, la cual no existe.

La ministra de Justicia, tiempo atrás, manifestó que “estamos trabajando cada día. Un proceso de extradición, lamentablemente, demora. No es una cosa que se haga muy rápido. En EE.UU. puede demorar seis meses, un año. Esto tiene una alta complejidad. Hay dos pedidos de detención. Un pedido con el código procesal, otro con el código de procedimientos”.

Sin embargo, a los días declaró: “Pero para que el gobierno de EE.UU. haga la detención con fines de extradición, pasa por la gestión del Ministerio Público, que la está haciendo bien. Estas cosas no son tan rápidas, yo espero que en las próximas semanas el MP debe tener ya una aceptación de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. y el tema seguiría su curso, es cuestión de tiempo”.

Hace dos meses, el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de la Oficina General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, viajó a Washington y entregó “el expediente complementario” solicitado por la justicia de norteamericana.

Si bien el Ministerio Público es el ente rector del proceso, Pérez Tello indicó que el Ejecutivo cumple su rol a través del Ministerio de Justicia y de la Cancillería, limitándose a llevar o traer información.

Mientras no exista voluntad política y se contrate un estudio de abogados para dar seguimiento al trámite de extradición, Toledo seguirá paseándose.

Es una burla que Toledo aparezca en restaurantes, en paseos campestres, jugando billar y dictando charlas… Eso demuestra ante el mundo que en el Perú, la impunidad se impone ante el desprestigio del país por autoridades pusilánimes.

Artículos relacionados

3 thoughts on “PERÚ ANTE EL MUNDO”

  1. Eso es lo que le digo a Ppkocho que hay que e nviar aunque sea un saludo por el dia del padre a Tolebrio. Creo que la gente ya se ha dado cuenta que los estamos agarrando de lornas al pueblo peruano con toda esta fintaaaaa

  2. Hasta la fecha no han contratado un estudio de abogados que vea el caso en los EEUU. Eso demuestra la dejades de un gobierno que no está luchando contra la corrupción.

  3. No es ninguna burla!! En EE.UU., la justicia no esta en manos apristas ni fujimoristas. EE.UU. ha pedido pruebas y no las hay, las ha pedido a Suiza y esta país le ha dicho que no existen pruebas.
    Toledo no es como el tio alan ni como los fujimori.
    Odebretch ha dicho que ha depositado dinero a una cuenta de maiman, NO DE TOLEDO, si así fuera, las cuentas de montesinos serían de los fujimori y las de mantilla y nava e hijos son de alan garcía. Lee pasquín http://utero.pe/2017/05/25/estas-son-las-suertudas-empresas-que-contrataron-con-odebrecht-y-que-fueron-fundadas-por-el-socio-de-alan-garcia/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close