Reportajes

PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN DENUNCIA A ASESOR PRINCIPAL DE BASOMBRÍO

Por el delito de colusión en agravio del Estado peruano, el actual jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, Leonardo Caparró Gamarra, fue denunciado desde la Procuradoría Anticorrupción. De esta forma, surge un nuevo cuestionamiento a la gestión de Carlos Basombrío.

El documento respectivo ingresó el 2 de marzo a la Fiscalía Corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de turno, pero estuvo bajo siete llaves. Se sabe que los magistrados encargados del caso hasta el momento no han avanzado en las investigaciones.

Caparrós y excompañeros en problemas con la justicia

Amado Enco, jefe del sistema anticorrupción, extiende la denuncia a Luis Peña Aparcana, Héctor Navarro La Cruz, Salvador Sandoval Noriega, Juan Lock Oyanuren, Carlos Rodríguez Cortijo, Reinaldo Canchis Aremburgo, Carlos Verástegui Pérez y Hugo Alegre Romero. Todos ellos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario en el 2009.

El actual hombre de confianza de Basombrío había sido presidente del INPE hasta febrero de ese año, y meses después pasó a ser gerente general de Unlimited Systems SA. En diciembre, firmó contrato con el organismo público que había presidido cuando se formuló la licitación por 565,212.40 soles. La cifra era exactamente igual a la pedida.

Allegado a Basombrío no contaba con procurador

“Adquisición de equipos para solución de identificación biométrica para visitas al establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro”, se titulaba el proceso de exoneración 002-2009/INPE/UE.001.

Uno de los cuatro postores se había quejado que esto estaba “direccionado”, ya que –como averiguó luego la procuradoría- las  “las especificaciones técnicas elaboradas coinciden con la ficha técnica del fabricante Crossmatch (Lscan Guardian)”.

Proceso de compras tuvo como argumento seguridad en penal

El comité de adquisición incluso había pasado por alto un informe del 16 noviembre 2009, de Arturo Bazán, jefe de Programación y Adquisicones. Había dicho exactamente eso, además que la cotización era muy rígida .noralmente se permite un rango de 10 % más o menos- y no permitía competencia de otras.

Como mencionamos antes, el 26 de febrero del 2009 Caparrós había renunciado, y el 16 de agosto de ese año fue designado gerente de la empresa que terminó ganando. Al suscribir el contrato, se violaba la Ley 27588, sobre prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios.

Actual funcionario fue juez y parte

La norma especifica que, al haber accedido a información privilegiada, no pueden trabajar en sectores privados vinculados al que trabajó para el Estado, sino hasta un año luego del cese.

MANIFIESTO pidió por distintos medios a la Oficina de Comunicaciones del Mininter la versión de Caparrós, pero los funcionarios de Basombrío ni siquiera nos contestaron.

Desempeña cargo clave en Ministerio del Interior

Además, no se había probado que las características técnicas eran las más adecuadas a las necesidades, porque en realidad eran exactamente las que ofrecía Unlimited Systems. “Se debió poner que existe un solo postor en el mercado que comercialice este tipo de productos”, señala eñ procurador Enco.

Sin este sustento técnico, la recomendación y posterior ejecución del proceso de selección no calificaba como tal, conforme a lo establecido en el art 131 de la Ley de Contrataciones del Estado (…) generaron informes para dar la apariencia de regularidad para favorecer a la empresa Unlimited Systems SAC cuyo representante era el señor Leonardo Caparrós Gamarra”, sostiene el documento acusatorio.

Artículos relacionados

8 thoughts on “PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN DENUNCIA A ASESOR PRINCIPAL DE BASOMBRÍO”

  1. Es una pena que el equipo de PPK se le denomine equipo Parihuela, por la cantidad de mariscos y pescado que hay en el Gabinete.
    Despierta ya PPK, estas hundiendo al Perú, por ahora la gestión de Humala es mejor que la tuya, es un desastre y para que no te quejes mira los indicadores económicos y no le eches la culpa al Niño Costero.

  2. Si se dan cuenta sigue funcionando la argolla del INPE desde la época de Rospigliosi cuando fué Mininter con su collera Gino Costa, Perez Guadalupe, Basombrio y Caparrós sin contar al de la Sucamec, pero todo esto es culpa del hombre de lujo que lo manejan a su antojo

  3. La unica manera que PPK, puede hacer para levantar el prestigio de su gobierno es Instalar la COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD PERU, solicitud presentada por el Ex Magistrado del Tribunal Constitucional Dr. Fernando Calle Hayen. De esta manera veremos a ex presidentes,exministros,Congresistas,Jueces,Fiscales,Generales y Oficiales de las FF.AA y PNP. Y funcionarios y asesores del sector publico en la Carcel. No hay otra salida.

    1. PPK no va a realizar tu pedido por que el esta mas revuelto con los casos de corrupción desde la international company petroleum, primer ministro de toledo donde supuestamente el no sabia nada, y más claro que el agua defendiendo un contrato en perjuicio del estado peruano>

  4. Será cierto?
    Como lo van capturar al Ex Presidente Alejandro TOLEDO MANRIQUE, sI el actual Presidente de la República PPK fué su Ministro de Economía y Finanzas y luego su Premier hasta culminar su Gobierno el 2006; el Premier actual de PPK Fernando Martín ZAVALA LOMBARDI fue Vice Ministro de Hacienda del MEF durante el Gobierno también de Toledo y durante la gestión de PPK como Ministro de Economía y Finanzas; si asimismo el actual Ministro del Interior Carlos BASOMBRIO IGLESIAS, fué Vice Ministro de Orden Interno, durante el Gobierno de TOLEDO estando como Ministro del Interior nada menos que su cuñado Gino COSTA SANTOLALLA (2002) actual Congresista de la República por PPK, y finalmente el actual Director General de la PNP el Gral. de Policía Vicente ROMERO FERNANDEZ, sobreviviente del Gobierno de Ollanta HUMALA TASSO y amigo personal de Iván VEGA LONCHERIF Ex Vice Ministro de Orden Interno y Vice Ministro de Defensa, quien presidia la Brigada Lobo en el VRAEM de donde el actual Jefe de la Policía formaba parte, ha sido nada menos que Edecán del Presidente de la República Alejandro TOLEDO MANRIQUE, cuando era Cmdte. (2001-2002-2003 y 2004) ascendiendo a la primera a Coronel PNP y por Acción Distinguida, por ser nada menos que Edecán del Presidente Alejandro TOLEDO MANRIQUE, contra todo pronóstico e infringiendo las normas, saltando sobre el entonces Comando PNP y los demás candidatos a Coronel a fines del 2004, véase El Peruano, para mayor ilustración, entonces como vamos a esperar que se capture a Alejandro TOLEDO MANRIQUE.

  5. Seria necesario que se investigue la nueva compra de vehículos camionetas marca Toyota para el uso del patrullaje pues indicios de que hubo sobre valoración sino pregunten al Asesor Caparros quien obviamente indicara que la PNP hizo las especificaciones y ellos no tienen nada que ver

  6. Estas noticias con denuncias de corrupción confirma que los funcionarios de la gestión de gobierno anterior aún continúa manipulando el gobierno de lujo de PPK. Cuál habrá sido el arreglo de las continuas visitas de PPK a Humala?

  7. Todos se dan cuenta de los corruptos caviares en Ministerio del Inyerior menos el Directoc General que lo que debe hacer es juntar un pul de abogados y tomen el caso de todos los policias cuestionados por los caviares que se enfrentaron a los delincuentes y no los dejen desprotegidos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close