CONGRESO CONTRATÓ EXFUNCIONARIA DE BASOMBRÍO PARA INVESTIGAR A POLICÍAS

La abogada Rosemarie Urbina De la Cruz pasó de trabajar para la gestión Carlos Basombrío en el Ministerio del Interior, a hacerlo en la Comisión de Defensa del Congreso que investigaba la denuncia del mismo Basombrío por el supuesto “escuadrón de la muerte”.

Esta historia empezó en octubre del 2016, cuando ella dejó de trabajar en la Sala Titular del Tribunal de Disciplina Policial, e ingresó como asistente en el grupo presidido por Luciana León. De este modo, ella participó en la redacción del informe final sobre un presunto accionar homicida de ciertos efectivos policiales.

Trayectoria laboral de Urbina en los últimos años

La Comisión de Defensa había recibido el 15 de setiembre del año pasado facultades para investigar, y Urbina entró a tallar menos de un mes después, según ella misma publica en su curriculum vitae.

León ya había tenido ciertos problemas con sus asesores cuando tuvo que reemplazar al también aprista Elías Rodríguez –descubierto presentando proyectos de ley plagiados- en la Tercera Vicepresidencia del Parlamento.

Tener a su cargo estos dos importantes cargos, así como las pesquisas del “escuadrón de la muerte”, compras de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ascensos y pases al retiro, adquisición del satélite Perú Sat a Francia, y otros temas, podía terminar en “mucho abarca, poco aprieta”.

Abogada que estuvo en Mininter, en una reunión social

De este modo, pasaron los meses, y a pesar de que no se citaron a importantes testigos de los operativos policiales que acabaron con delincuentes muertos, se redactó el informe final.

Si bien no se consideró una estrategia de matanza a criminales, sí se acusó a los oficiales Vicente Álvarez y Enrique Prado por abuso de autoridad y otros cargos penales y administrativos.

Las conclusiones no fueron totalmente satisfactorias para varios miembros de la Comisión de Defensa, y se aprobó el documento “con cargo a redacción”. Sin embargo, ya entonces se sabía los antecedentes laborales de Rosemarie Urbina, y el tema no fue ni será debatido en el Pleno hasta llegar a un nuevo consenso.

¿Asesinos de delincuentes, abusadores o inocentes?

No nos parece que una persona que estuvo en la gestión que inventó todo esto haya sido parte del equipo. Lo hemos comunicado pero se hará público en su momento”, nos indicó un congresista.

MANIFIESTO se comunicó con Luciana León, quien justificó la actuación de su asesora, asegurando que no había problema porque la investigación a nivel del Ministerio del Interior no habían llegado a la Sala Titular, donde Urbina laboraba.

“Ella no vio el tema directamente. Estuvo en la Sala Titular y el caso había quedado en primera instancia. Más bien significa que conoce el tema. Además, ella es una asesora pero yo hago y corrijo los informes, que después se votan en la comisión. Son los congresistas que han estado en todas las sesiones y escuchan los testimonios y ven los indicios quienes deciden finalmente”, acotó la aprista.

La procesión va por dentro en Comisión de Defensa

Urbina había ingresado por concurso a un cargo administrativo del Mininter, y poco a poco fue ascendiendo, hasta que salió del sector, y llegó al Poder Legislativo, para redactar el tema que ya se había visto en ese pliego del gobierno.

Cabe indicar que el supuesto “escuadrón de la muerte” ha sido investigado a nivel de Inspectoría PNP, Inspectoría del Interior, Tribunal Disciplinario Policial y hasta una comisión política. En el Ministerio Público se habían archivado varias investigaciones, pero se han reabierto y se han acumulado con los casos aún pendientes.

Artículos relacionados

4 thoughts on “CONGRESO CONTRATÓ EXFUNCIONARIA DE BASOMBRÍO PARA INVESTIGAR A POLICÍAS”

  1. El sicosocial para aferrarse al cargo declarado irresponsablemente por el incompetente Ministro Basombrio sobre “el escuadron de la muerte” dirigido por el Comandante Enrique Prada Ravinez,fue una patraña y un abuso utilizada al igual que los incendios a Larco Mar,Minsa y Cantagallo donde murieron heroicos Bomberos y hasta hoy no tenemos resultados. El Comandante Prada injustamente ha sido pasado a disponibilidad solo por defender su honor y las calumnias de Basombrio ante los medios periodisticos.

  2. Este Ministro que le gustan las Cámaras fue Vice Ministro del Interior en la época de Toledo es parte del negociado de PPK con Toledo por el apoyo en las elecciones Presidenciales!
    De la logia de los Caviares época de Toledo y García Sayan Ex Ministro de Justicia .
    Que investiguen los Congresistas por qué A oficiales honrados con mucha experiencia policial y con otras profesiones fueron invitados estos últimos años a pase al retiro y se han quedado policías con juicios y que son investigados !

  3. ¿Basombrío continúa todavía en el Ministerio del Interior (MININTER)?. DIOS mío, qué te hemos hecho los peruanos para merecer tamaño castigo. Debieron haberlo botado, ya que no tiene dignidad, desde el momento mismo en que 4 jóvenes policías murieron por su ineptitud e incompetencia, al haber permitido que se alquilara un vehículo con un chofer particular, para transportar personal y se accidentara. Antes de ser otro burócrata, fungía de periodista en un medio local desde donde, con un ventilador de cloaca, se dedicaba a lanzar heces por doquier, especialmente contra sus supuestos enemigos políticos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close