PARA AVALAR A BASOMBRÍO, SEMBRARON FALSO DATO A “HILDEBRANDT EN SUS TRECE”

Julio Rospigliosi, redactor del semanario “Hildebrandt en sus Trece”, supuestamente reveló un sesgo de periodistas a favor de policías acusados de integrar el supuesto “escuadrón de la muerte” por el ministro Carlos Basombrío. Sucede que Rospigliosi había trabajado con Rubén Vargas y Manuel Boluarte, viceministro y jefe de Prensa, respectivamente, de Basombrío.

En la última edición del semanario, apareció la nota “Este Escuadrón es la muerte”, y el primer párrafo pretende situar una foto de los periodistas Danny Tsukamoto, Rubén Trujillo y Ramón Espejo al lado de un oficial investigado, con la orden de prisión preventiva para agentes policiales de hace dos semanas.

Una página victimiza a ministro, y la otra acusa a sus fiscalizadores

El 18 de mayo, un día antes de que la Corte Superior de Justicia de Piura dictara 20 meses de prisión preventiva contra 11 agentes policiales por presuntas ejecuciones extrajudiciales, una fotografía del comandante Raúl Prado Ravines compartiendo una botella de pisco junto a un grupo de periodistas, apareció en una cuenta de redes sociales del comunicador Danny Tsukamoto”, escribió Rospigliosi.

Quien redacta esta nota había visto la imagen el 18 de enero en el Facebook de todos los nombrados, por lo cual nos sorprendió el claro error de fechas. Poner un hecho de hace 4 meses como si coincidiera con una situación de mayo, obviamente daba la impresión de que había una especie de “lobby” a favor de Prado.

Audio: Tsukamoto consigue que redactor de semanario admita error

En una conversación coloquial, Espejo –quien ha revelado detalles que cuestionan la existencia de un escuadrón en el programa “Beto a saber”-, nos derivó al audio que revela la verdad, y donde Tsukamoto y Rospigliosi la confirman. Aquí algunos extractos.

 

Danny Tsukamoto: ¿Esa foto quién te la pasó?

Julio Rospigliosi: Esa foto está en tu Facebook. Tu Facebook es público

DT: Ya, ¿y tú la encontraste?

JR: Y… ¿por qué? O sea, me la puedo haber encontrado o me la pueden haber pasado. Obviamente, no voy a revelar mis fuentes, ¿no?

DT: ¿Te la pasaron o te la encontraste?

JR: No voy a responder a tu pregunta

DT: ¿No te la pasó Manuel Boluarte?

JR: No voy a responder a tu pregunta

 

Nota decía mayo cuando foto apareció hace 4 meses

En este punto, ya Rospigliosi admitió que no había visto directamente la publicación original en Facebook, donde se lee claramente “18 de enero · Celebrando la semana del chilcano”. Es decir, solo vio la foto y la publicó con la fecha falsa. Tampoco niega que el asesor de Basombrío le haya dado esa imagen sin la información completa.

 

DT: El dato falso es que esa reunión no ha sido pues el 18 de mayo, mi estimado. Tu fuente…

JR: No. Yo no he puesto que sea del 18 de mayo, ¿ah?

DT: ¿Qué dice allí? Lee tu primer párrafo

JR: “Apareció la foto…”

DT: ¿Qué dice allí? ¿Apareció dónde? Esa foto está desde el 18 de enero. Entonces, si quieres interpretar lo que tú quieras, y decir ahora que eso no es un error… Ni siquiera es un error, es una mentira, y tú estás mintiendo

JR: Está bien. 18 de enero. Hermano, el orden de los factores no altera el producto. Esa foto del 18 de enero comprueba la nota que hemos hecho

 

Luego de esto, el redactor de “Hildebrandt en sus Trece” reconoce que trabajó en Inforegión con el ahora viceministro del Interior, Rubén Vargas, así como con Boluarte. Además, admite que ambos fueron sus superiores, y que cometió “un error”.

Viceministro y funcionario de Basombrío, viejos conocidos de Rospigliosi

 

JR: Hay un error de fechas. Está bien. Ya

DT: Pero es tu primer párrafo. Es tu entrada, mi estimado. Redacción básica…

JR: …Hay un error

DT: ¡Pirámide invertida! Qué, quien, cómo, cuándo, qué. Pirámide invertida del periodismo. o sea. Redacción Básica Periodística del primer ciclo de cachimbo. ¿De qué estás hablando? Tu entrada es tu burrada máxima. ¿Qué  estás hablando? ¿O sea tú pretendes darme clases de Periodismo? Cuñado, estás mal

JR: A ver, Tsukamoto. Nadie te está tratando de dar clases de Periodismo. Lo que me has dicho… Bueno, está bien. Yo lo acepto, 18 de enero

DT: ¡Aceptas que mientes en tu primer párrafo!

JR: No, no. 18 de enero

DT: ¿No, no? ¿Qué dice tu primer párrafo?

JR: No lo tengo a la mano

DT: Ah, no lo tienes a la mano pero tú lo has escrito. ¿No te da vergüenza, hermano?

(…)

DT: Es que a ti, Boluarte, con quien trabajaste en Inforegión

JR: Sí, claro. Yo trabajé con él

DT: Las suspicacias. ¿Ok? Él fue tu jefe. Boluarte, que es asesor de Basombrio. Yo tengo información que él te ha dado esta foto para limpiar las cochinadas o la incompetencia de su jefe

JR: Espero que lo puedas probar. Está bien, perfecto

Redactor de H13 apoya públicamente a su exjefe

Saque sus propias conclusiones, amigo lector

Artículos relacionados

8 thoughts on “PARA AVALAR A BASOMBRÍO, SEMBRARON FALSO DATO A “HILDEBRANDT EN SUS TRECE””

  1. Basombrio, metió la pata hasta el coxis y ahora tiene que apelar a este tipo de cosas. Lamentable que este gobierno permita este tipo de atropellaos. Si hay un escuadrón en la mente de este ministro, pero es un escuadrón de periodistas improvisados que por un poco de monedas se convierten en marionetas en manos de Basombrio y no les importa perder sus valores difamando a mansalva.

  2. El problema es la fecha, pero no ven el fondo, la foto existe, es real, ellos están tomando y celebrando con el acusado al que ahora defienden, ¿eso es ético? ¿Por qué no dices nada de eso?

  3. Los periodistas tienen que reflexionar, no es posible que con información sin buenas fuentes, tomen como verídicas, manchando honras de personas inocentes. Ese tipo de periodismo debe ya terminar.

  4. BASOMBRIO DEBE DE RENUNCIAR , POR EL BIEN DEL PAIS , ES UN PERSONAJE INCOMPETENTE EN EL MINISTERIO , QUE SOLO MIENTE AL PAIS !..

    1. No, no, non José Guillén, Carlos Basombrío no debe renunciar al cargo de Ministro del Interior. PPK o Zavala deben darse el gusto, el placer de defenestrarlo, expulsarlo, botarlo de ese Ministerio donde, desde que fue invitado a drigirlo, la situación social y la inseguridad extrema está descalabrando al Perú. Esta labor del presidente de la República y del Primer Ministro debe ser de inmediato. Su ineptitud e inutilidad en el cargo, lo han llevado ahora, utilizando a algún mal periodista, a tratar de enlodar al único medio de comunicación serio y veráz con el que cuenta el Peru, como Hildebrandt en sus Trece.

    2. No, no, no José Guillén, Carlos Basombrío no debe renunciar al cargo de Ministro del Interior. PPK o Zavala deben darse el gusto, el placer de defenestrarlo, expulsarlo, botarlo de ese Ministerio donde, desde que fue invitado a drigirlo, la situación social y la inseguridad extrema está descalabrando al Perú. Esta labor del presidente de la República y del Primer Ministro debe ser de inmediato. Su ineptitud e inutilidad en el cargo, lo han llevado ahora, utilizando a algún mal periodista, a tratar de enlodar al único medio de comunicación serio y veráz con el que cuenta el Peru, como Hildebrandt en sus Trece.

      1. BASOMBRIO Y TODA ESA BANDA DE EX MILITANTES DE PATRIA ROJA HAN INTENTADO COLONIZAR DE POLITICAS SEDICIOSAS Y DE EVIDENTE VENGANZA EL MINISTERIO DEL INTERIOR. PSRA EL EFECTO Y DE FORMA TACTICO SOCIAL HAN PERENNIZADO A UN GENERAL VICENTE ROMERO FERNANDEZ COMO TITERE E INMUNIZARLO POLITICAMENTE….EL RESULTADO ES PESIMO COMO GESTORES PUBLICOS….LA POLICIA NO LEVANTA Y LA DELINCUENCIA GANA ESPACIO.. LA INSEGURIDAD ES UN CANCER IRREVERSIBLE……POR SUPUESTO SI CINTINUAN DESIGNANDO DIRECTORES Q NO CONOCEN LA LUCHA TACTICO ESTRATEGICO Y POLITICO .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close