Entrevistas

LLANOS: “NADINE TIENE CLARO QUE SI CAE TOLEDO, CAE ELLA”

Nadine Heredia declara a la prensa sobre muchos temas, pero se ha negado a hacerlo sobre su otrora “garante” Alejandro Toledo. En esta entrevista, María Elena Llanos cuenta cómo la esposa de Ollanta Humala pasó de burlarse del chakanos, a aceptarlo como un aliado tras sus contactos con Odebrecht.

¿Qué opina de que Nadine Heredia critique fuertemente a Keiko Fujimori y a Alan García, pero no diga nada de Toledo, quien tiene una orden de captura?

Desde mis primeras declaraciones en las comisiones investigadoras del Congreso, dije que Humala era una continuidad de Toledo. Eso lo expresé en la comisión que presidía Marisol Pérez Tello.

¿Por qué una continuación?

Por los mismos inversionistas. En un principio, Nadine no quería saber nada de Odebrecht, pero se conocía que Odebrecht estaba viendo cómo entrar con ellos, con Julio Augusto López (quien le pagaba a ella por noticias que nunca se publicaron. N.d.R.) de Venezuela, que estaba en constante relación con (Hugo) Chávez y Lula. El trato no fue aquí, sino entre presidentes.

Examiga de otrora Primera Dama revela tratos entre aliados

¿Cree que sea por esos contactos en común?

Creo que cuando se reconfirme lo que ya se sabe, y Toledo venga preso, va a tener que hablar, y los mismos garantes que siguieron están preocupados. Maiman (en entrevista en IDL-Reporteros) ya ha dicho que no habrá soldados heridos.

Le consultaba esto porque hace unas semanas, Heredia fue al Congreso, y no quiso contestar preguntas de la prensa sobre Toledo…

Creo que ella tiene muy claro que si cae Toledo, puede caer ella. Veo que se están protegiendo los inversionistas, y ellos a su vez los protegen. Hablo de los financistas del partido, porque Nadine usó los aportes de congresistas para la campaña, y para ella ha usado lo que venía de diferentes partes.

En su momento, usted dijo que la relación de humalismo era también con otras empresas…

Yo sabía que ella conversaba con OAS, pero estaba presionada. Desde el 2005 de Venezuela y Brasil la presionaban con Odebrecht.

Humala con los mismos brasileros que se juntaban con otros expresidentes

De la época en que ustedes eran amigas, ¿cómo se refería ella a Toledo?

Como “el coquero de etiqueta azul”, “la caja azul”. Ella se burlaba porque se comentaba que Toledo guardaba todos sus whiskies en la caja fuerte del hotel Los Delfines.

¿Usted ya conocía de antes a Toledo?

Desde el 96 yo era pareja del dueño (Jaques Levy). En la campaña del 2001 él iba al hotel, pero me pareció aterrador por su comportamiento, y al final quise que gane el Apra.

¿Aterrador? ¿Por qué?

Paraba con signos de ebriedad y de mal aspecto constantemente. Solo se arreglaba cuando llegaba la prensa o algún político o empresario.

Recién después usted conoce a Nadine…

Cuando ella se encuentra conmigo, es por el tema de los delfines y los pescadores artesanales. Allí nos empezamos a hacer amigas, además de que nuestras hijas jugaban, en el 2005-2006.

Toledo y Humala usaron hotel sanisidrino para campaña

¿De allí ella le tenía confianza para hablar de Toledo?

Era gran crítica de Toledo, y además se burlaba de que usaba “su pose de cholo” para engañar a la gente. Decía que con eso él había conquistado bolsillos yanquis.

¿Cómo al final ellos terminan siendo amigos o aliados políticos?

Por los mismos inversionistas. Tienes a Salomón Lerner, a Levy, y ahora se ve que también estaban los brasileros.

¿Toledo fue un nexo con los brasileros o fue coincidencia?

Más que nexo, un pretexto. Los inversionistas ya habían visto cómo podían actuar. Todo lo que Maiman le ha dicho a Gorriti lo confirma. Por eso, ahora que Brasil envíe toda la información de sobornos, va a haber mucha más gente investigada.

Lerner, de alto funcionario toledista a premier humalista

¿Cómo cambió el trato de Heredia con Toledo?

Yo salgo de Los Delfines el 2010, y cuando ya ella está en el gobierno, la busco y conversamos de mi hija. Le pedí que se cumpla la ley con ella. La noté que ya no era la misma. No le importaba nada, porque quería permanecer en el gobierno, netamente con los mismos inversionistas de Toledo, como Maiman, revoloteando a través de sus amigos.

Como Lerner, que fue presidente de Cofide con Toledo…

Hay mucha gente que yo vi dando vueltas en la campaña de Toledo y que luego estaba con Humala.

Con toda esta información de las relaciones toledistas y humalistas con los brasileros que usted maneja, ¿cómo se entiende que la Comisión Lava Jato no la citara?

Me pareció muy raro que la comisión que presidió Juan Pari no me convocara. Ahora tampoco me convoca la que presidía (Víctor) Albrecht, a lo mejor por los problemas que tuvo, y ahora con su nueva presidenta creo que están corriendo contra el tiempo. Se les pueden pasar algunas cosas.

Comisión Lava Jato aún no pide a Llanos dar su importante información

¿Cómo ve el manejo fiscal y judicial del caso?

Tengo la apreciación que trabajan lentamente por falta de capacitación de fiscales. Hamilton Castro tiene poca colaboración, igual que el doctor Germán Juárez Atoche, porque la gente no quiere hablar. Hay una telaraña, que parece más bien un kilo de huaype, para que no haya ayuda. A esa falta de civismo, hay que agregarle que el pobre fiscal se encuentra que las circunstancias lo exceden.

¿Presión política o empresarial tal vez?

Me imagino la cantidad de gente de uno y otro lado. Y no lo presionan ni amenazan sicarios, sino los de cuello y corbata.

¿Qué le parece que el Ministerio de la Mujer haya sido quejado por pedir que se atienda el caso de su hija?

Ahora mi exesposo los ha demandado a ellos y al Ministerio de Justicia. Me imagino que lo habrá hecho por el control que tiene en el Poder Judicial, con demandas de deudas que nunca paga porque los procesos demoran hasta prescribir. Con eso ha presionado a medios de comunicación para que no informen el drama de mi hija, si hasta demandó al Estado peruano por el Morro Solar y el Banco Nuevo Mundo.

Llanos vive un drama por su hija, y acusa a malos jueces

Se había informado que usted tenía una orden de captura por no llevarle a su hija…

Sigo con orden de captura. A pesar de que mi hija no quería ir con su padre porque la maltrata, al final ella fue para evitar que me metan presa. En el 15 Juzgado de Familia, a cargo de la doctora Carmen Torres Valdivia, ni siquiera había una fecha de entrega, pero igual me acosan.

Artículos relacionados

3 thoughts on “LLANOS: “NADINE TIENE CLARO QUE SI CAE TOLEDO, CAE ELLA””

  1. Estas declaraciones corroboran claramente a lo que todo Peruano se ptegunta,que pasa estan acusados de corrupcion hay fuertes pruebas ,pero la verdad es que todos estan metidos en el mismo saco y no hay poder al menos por ahora que haga cumplir la Ley ,por que un embarrado tapa a otro embarrado en todos los niveles,y se manejan sumas de dinero para sobornar hasta el portero,el unico hoy que puede salir a las calles es el Pueblo y la nueva juventud como esta pasando hoy en Venezuela.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close