MINISTRO GRADOS DECRETA IMPUNIDAD A EMPRESARIOS ABUSIVOS, DENUNCIA INDIRA HUILCA

Aprovechando escándalos de lobbies gubernamentales, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, ha reducido controles y multas a malas empresas que violan derechos laborales. Así lo denunció a congresista Indira Huilca, quien lo emplazó a corregir estas normas cavernarias.

“El 31 de Mayo -días antes del viaje del ministro de Trabajo, Alfonso Grados a la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra- el Gobierno ha dictado dos decretos supremos que debilitan las inspecciones de trabajo y limitan el arbitraje potestativo”, denunció la legisladora.

Decreto 008 elimina multas e impide una normal fiscalización laboral

Estas nuevas normas son el DS 007-2017-TR “que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección” y el DS 009-2017-TR “que modifica el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo”.

Huilca Flores precisa que en el DS 007 hay un truco: a los infractores laborales se les reduce hasta en 90% la multa, siempre y cuando esta se pague dentro del plazo otorgado… cuando no hay plazos tope. Además, se eliminan multas cuando hay más de una al mismo tiempo.

Congresista recordó que se han saltado canales legales de diálogo

“Al no indicar plazos tope, se permite un alto grado de discrecionalidad de la administración. Se modifica la clasificación de infracciones y forma de cálculo de multas. Señala que cuando una acción u omisión del empleador constituya más de una infracción se aplica la sanción de mayor gravedad”, cuestiona.

En el DS 008 la legisladora del Frente Amplio denuncia que el ministro de Trabajo ahora impide que la Autoridad Inspectiva realice en un mismo año, más de una orden de inspección sobre una misma materia en una misma empresa.

Inspectores laborales ven más limitada su labor

“Ello afecta gravemente el rol tuitivo de las inspecciones de trabajo, limitando su función a una de información y prevención”, acota Huilca, quien recuerda cómo estas normas se han emitido sin participación del Consejo de Trabajo, que por ley es el encargado de debatir estos temas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close