Noticias

INSPECTORÍA DEL MININTER DESMIENTE A BASOMBRÍO POR “ESCUADRÓN DE LA MUERTE”

Un nuevo fracaso para el aún ministro del Interior Carlos Basombrío. Inspectoría General de su sector resolvió que ni el comandante Enrique Prado ni otros oficiales y suboficiales armaron operativos donde murieron criminales, como el sociólogo había afirmado.

“Absolver al personal que se menciona a continuación respecto a los siguientes cargos imputados; y en consecuencia, se dispone el archivo de todos los actuados en su contra”, dice el artículo segundo del informe firmado por los abogados Rocío de la Cruz, José Alvarado y Carlos Llaia.

Investigación objetiva deja mal parado a ministro

Ellos integraron el Comité Especial de Investigación 01-2016, y el último 24 de mayo suscribieron la Resolución Administrativa 02-2017-CEI. 01-IGSI, donde también declaran prescrito –de oficio- cualquier otra imputación sobre los procedimientos policiales usados en Puente Piedra, Chincha, Lambayeque y otras ciudades.

Como se recuerda, al asumir su cargo, Carlos Basombrío acusó a numerosos efectivos PNP de integrar un “escuadrón de la muerte” para obtener ascensos y otras compensaciones económicas. Incluso el Ministerio Público tomó como cierta la imputación del ministro, y ha reabierto casos archivados.

Al final, ninguno de los 28 imputados cometió faltas administrativas

Asimismo, se sindicó al comandante Prado como “cabecilla” de esta imaginaria organización de ejecutores extrajudiciales, e incluso se le investigó, se le sacó de puestos de Inteligencia, y ahora está en situación de disponibilidad por haberse defendido.

Entre los errores de la acusación, se determinó que al  comandante Prado lo imputaban de haber estado en la DIGEMIN organizando emboscadas a bandas de delincuentes para matarlos y hacerlas ver como un enfrentamiento. Resulta que en los días que se le registraba en esa dependencia, estaba en otra –donde incluso hizo informe de puño y letra- y viceversa.

Comandante Enrique Prado, vilipendiado por Basombrío

El viernes por la noche, el defensor legal del comandante Prado, Juan José Santibáñez estuvo en RPP Noticias, aclarando que con esto culminan todos los procedimientos dentro del Ministerio del Interior, y que solo queda que el Ministerio Público incorpore este informe a su expediente, para confirmar que no hubo ejecuciones extrajudiciales.

Cabe indicar que estas instancias también han exculpado al general Vicente Álvarez, así como a los otros 28 policías incluidos en las pesquisas. Un criterio que no comparte el polémico fiscal Álvaro Rodas.

Conclusiones de Inspectoría del sector son contundentes

Artículos relacionados

11 thoughts on “INSPECTORÍA DEL MININTER DESMIENTE A BASOMBRÍO POR “ESCUADRÓN DE LA MUERTE””

  1. Felicitaciones al fin se hizo justicia con estos valores, SUAT, ¿Que espera el Ministro del Interior, para renunciar antes que el Congreso lo despida.

  2. La verdad, le cae en la cara, al ministro del interior, que destrozo la carrera impecable de valerosos policías. Debería de tener la valentía de salir en cadena nacional para pedir disculpas por haber difamado de esta manera a estos agentes.

  3. Estamos gobernados por
    El partido

    PERUWIAŃSKA PARTIA KOMUNISTYCZNA

    PPK

    Partido comunista peruano

    Traducido del polaco, lengua madre de ppkutra

    Ppkutra es un caviar encubierto

  4. Por tercera vez se archiva la denuncia de los corruptos apadrinados por el santo patrón y protector de los delincuentes ” va sombrío ” en contra de los que si somos policías, lo curioso es que los funcionarios del MININTER que archivaron la denuncia anteriormente fueron incluidos por el hijo del ministro el FISCAL RODAS en la investigación que sigue en contra de los que somos defensores de la sociedad, ahora también va a incluir a estos funcionarios? Que dirá ahora el incapaz …en su propia casa y cara le dicen IMBÉCIL, MENTIROSO, INCAPAZ, PRO TERRUCO… y un montón de apelativos que encajan correctamente con su modo de ser…. Ahora queda seguir luchando en contra de las denuncias que plantea el perseguidor y fabricante de testigos eficaces y pruebas falsas fiscal de crimen organizado…….

  5. …Que ante esta contundente resolucion legal, solo le queda en un acto minimo de etica,a este Sr que ejerce de ministro :”renunciar”!…
    ..Que es innoble,ilegal,que difame a su propio personal policial…Que no solo se espera de EL,una PUBLICAS DISCULPAS,sino que tambien RETRIBUYA ECONOMICAMENTE EL ESTADO POR EL DANO MORAL A ESTOS OFICIALES DE POLICIA…

  6. Aberrante,después de haber exhibído las identidades de los policías x televisión y diarios haciéndolos quedar ante el país como criminales y poner en riesgo la vida tanto de los policías como familiares directos ante los verdaderos delincuentes q día a día asesinan a ciudadanos q salimos honradamente a trabajar encomendándonos a Dios llegar a casa sanos y salvos, esperamos censuren al ministro del interior Basombrio x salir en defensa de delincuentes y terroristas y esperamos las autoridades judiciales sean justas y NO apañen tan macabra mentira del NO EXISTENTE ESCUADRÓN DE LA MUERTE.

  7. Aberrante, después de haber expuesto las identidades de los policías x televisión y diarios haciéndolos quedar ante el país como criminales y poner en riesgo la vida tanto de los policías como familiares directos ante los verdaderos delincuentes q día a día asesinan a ciudadanos q salimos honradamente a trabajar encomendándonos a Dios llegar a casa sanos y salvos, esperemos censuren al ministro del interior Basombrío x salir en defensa de delincuentes y terroristas. Esperemos las autoridades judiciales sean justas y no apañen tan macabra mentira del NO EXISTENTE ESCUADRÓN DE LA MUERTE.

  8. Aberrante después de haber expuesto la edentidad de los policías por televisión y diarios haciéndolos quedar ante el país como criminales y poner en riesgo la vida de los policías y de sus familiares directos ante los verdaderos delincuentes que día a día asesinan a ciudadanos inocentes que día a día salimos a trabajar honradamente encomendandinos a Dios llegar a casa sanos y salvo esperemos censuren al ministro del interior por salir en defensa de delincuentes y terroristas esperemos que las autoridades judiciales sean justas y no apañen tan macabra mentira del NO EXISTENTE ESCUADRON DE LA MUERTE

  9. Esperamos que el minis basombrio se disculpe publicamente y cuarto (joder) poder programa dizque periodistico.
    Ya quisieramos que se quintupliquen mas personal policial que estaba en la lista.
    Todo sale a la luz. Personas del Gobierno muchos son siniestros.
    Tanta corrupcion y entre ellos se tapan.

  10. Este incapaz prosenderista; aún se aferra al puesto, debería de irse inmediatamente él y todo ese grupete que está enquistado en el Ministerio del Interior, Ojalá sea interpelado y separado por tanto daño que hizo en tan poco tiempo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close