AMENAZAN CERRAR CARRETERA CENTRAL Y CULPAN A ZAVALA

Comunidades de las regiones Huánuco y Junín señalaron que más de 20,000 personas cerrarán la Carretera Central por incumplimientos de acuerdos de la Mesa de Dialogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, respecto a las actividades de la minera Antamina.

Solo en tierras huanuqueñas, desde el 2013 se paralizó la ejecución de acuerdos, e incluso desde que Pedro Pablo Kuczynski entró en Palacio de Gobierno, el despacho del premier Fernando Zavala no atiende los pedidos de reunión de las autoridades locales.

Mochila del humalismo le sigue pesando a premier

Basta de paseos. Ya van 4 años y no se puesto ni un ladrillo que beneficie a la comunidad. Lamento el retraso y los cambios de fecha para la culminación de los expedientes técnicos, estos actos crean malestar en la población provocando conflictos sociales, por sentirse engañados”, indicó el alcalde provincial de Huamalies, Ciro Trinidad.

Agregó que su pueblo se encuentra postergado, contaminado y vejado por los residuos contaminantes de Antamina, sin las retribuciones prometidas.

Cambios de demarcación territorial impedirían beneficios

Por ello, la semana pasada, la organización “Kanuja”, que alberga a más de 35 comunidades nativas –con más de 200 mil miembros- entre Ashaninkas y Nomatsigengas del Valle de Pangoa, acordaron tomar la Carretera Central, y han puesto como fecha límite el 28 junio, cuando realicen su  plenario.

Funcionarios de demarcación territorial de la PCM han pretendido pasar a la mitad de nuestras tierras, reconocidas con títulos de propiedad del Ministerio de Agricultura y la ley de creación del distrito, al distrito de Mazamari. Para cuando las transnacionales empiecen a operar el proyecto gasífero dentro de nuestro territorio, van a querer que peleemos entre hermanos”, dijo el apu Flores Chiricente.

Alcalde provincial de Huamalies, Ciro Trinidad

Las promesas y compromisos que asumieron en la mesa de diálogo el gobierno Central y Antamina hace 4 años, en el que se acordó que se realizaría obras a cambio de impuestos, como un hospital tipo 2E en Llata, carreteras, implementación de centros de salud, y colegios en Llata y Puños.

Artículos relacionados

1 thought on “AMENAZAN CERRAR CARRETERA CENTRAL Y CULPAN A ZAVALA”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close