Noticias

¡ALERTA!: INDECOPI EVALÚA PROPUESTA PARA PERMITIR MÁS METANOL NOCIVO EN EL PISCO

Planteamiento para elevar niveles de peligroso alcohol en nuestro producto bandera, fomentaría la adulteración y mala elaboración, advierten expertos.

El próximo viernes, Indecopi evaluará una propuesta para elevar los niveles permitidos del nocivo metanol en el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco, advirtió Manuel Cadenas, experto en el tema, a través del portal ‘La Yema del Gusto’.

“Según información a la que hemos accedido, se viene considerando una flexibilización de los niveles máximos de metanol que exige la normativa pisquera. Productores y especialistas señalan que cuando se elabora bien, el pisco no presenta problemas con la nociva sustancia, a diferencia de los piscos mal elaborados o adulterados, los únicos que saldrían favorecidos con una medida de este tipo“, señaló Cadenas Mujica.

El experto explica que “el mercado peruano nada en piscos adulterados o seudopiscos, que compiten deslealmente con cientos de marcas que elaboran el destilado peruano conforme lo señala su Reglamento, sin que las instituciones responsables de supervisar y sancionar esa adulteración hagan nada efectivo para detenerlos”.

Indecopi buscaría favorecer a malos productores pisqueros

La reunión del viernes ha sido confirmada por varias fuentes de la comunidad pisquera, entre ellos el presidente electo del Consejo Regulador del Pisco, Marco Zúñiga, de acuerdo a la información de La Yema del Gusto.

Cadenas explicó que el metanol o alcohol metílico es una sustancia perjudicial para la salud humana, que puede ocasionar ceguera y hasta la muerte. “Por eso, los organismos reguladores establecen niveles mínimos y máximos permitidos en las bebidas alcohólicas”, anotó.

Una de las fuentes consultadas por Manuel Cadenas es el ingeniero agrónomo y ‘master distiler’ Carlos Romero, quien señaló que la única razón por la que un pisco podría presentar niveles de metanol por encima de la norma es porque ha sido mal elaborado o adulterado.

“Mis piscos (Campo de Encanto) nunca pasan de 68, cuando el máximo de la norma es 100 y 150, dependiendo del tipo de pisco. Muchas veces el problema está en que cortan con demasiada cabeza, o porque usan aguapié”, dijo Romero.

Portal “La Yema del Gusto” también denunció boicot al pisco peruano en concurso realizado en Chile

Alberto di Laura, autor de Don Amadeo, precisó que el alcohol metílico se produce en el proceso de fermentación, especialmente cuando los mostos de uva son macerados con las cáscaras. “En mi caso, yo macero por 24 horas la uva mollar y 36 horas las aromáticas; los niveles de alcohol metílico en mis piscos, los que tengo recientemente de la cosecha 2015, están en 76 mg., y los mostos verdes en 90 mg”, explicó.

Manuel Cadenas dijo que ha sorprendido que surja una iniciativa del propio sector pisquero, a través de la sección vitivinícola de uno de los gremios empresariales más reconocidos del país. “Dicho gremio ha enviado una consulta en ese sentido a las bodegas y marcas asociadas, entre ellas las de más venta en el mercado, a fin de sustentar su posición en la reunión de este viernes en Indecopi”, advirtió.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close