Entrevistas

NECROPSIA CONFIRMA QUE POLICÍAS NO COMETIERON EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

En una actitud entre macondiana y kafkiana, el fiscal Álvaro Rodas afirma que efectivos policiales de Piura ejecutaron extrajudicialmente a un delincuente… ¡que murió nueve horas después en el hospital! La abogada de Cecilia Pizarro mostró el certificado de necropsia que confirma este hecho.

Doctora Pizarro, ¿cuál es la posición de la defensa?

Estoy defendiendo específicamente al coronel Luis Alberto Zúñiga Saavedra, quien era el jefe de la División contra el Crimen Organizado, y recibió la información de Inteligencia, de que varios criminales preparaban un asalto. El 25 de febrero del 2015, con conocimiento del general Denis Pinto, convoca a personal de diferentes unidades para un operativo disuasivo persuasivo. En la urbanización Los Bancarios los delincuentes empiezan a disparar. Se le acusa por supuestamente liderar un escuadrón de la muerte, adulterar la escena del crimen y crear escenario falso.

Certificado forense: Yanajuanca muere en centro de salud

¿Qué tan exactas son las acusaciones?

Todas las imputaciones de Fiscalía están cayendo por tierra. Se comprobó que los Tello Monja y Yanajuanca Tineo efectuaron disparos, con la prueba de absorción atómica. Además, se comprobó la tenencia ilegal de armas, porque dos armas encontradas en la escena del enfrentamiento tienen el número de serie limado, y había otra en la pretina de la cintura del señor Rivas, quien tampoco tenía licencia para portarla.

Pero se señala que se aprovechó su condición de criminales para asesinarlos impunemente…

Los abatidos tenían varias requisitorias por tenencia ilegal de armas, hurto y delito contra la libertad sexual, léase violación sexual, con investigaciones en trámite. El operativo respetó los Derechos Humanos, ya que en ninguno de los 4 fallecidos, las pericias arrojan que fueron ejecutados, más bien arrojan que fueron disparos a distancia, lo cual refuerza la tesis de que fue producto del enfrentamiento.

Fiscal de la Nación: Severo con policías y blando con políticos

¿Y el video que ha pasado Cuarto Poder, donde se escucha “asegúralo”?

Se escucha “asegúralo”, pero se tiene que tener en consideración que no es todo el video, no se ve el todo, el antes, durante y después de la intervención. Pueda ser que estén rendidas en el suelo, y “asegurar” es ponerle las marrocas, o en su defecto trasladarlos al hospital cuando están heridos.

¿Por qué “asegúralo” no era “mátalo”?

En el vídeo jamás se ve que lo maten. Lo más importante es esto: esa persona, Yajahuanca Tinero, es trasladado al Hospital Santa Rosa a las 11.30 de la mañana. La necropsia se inicia a la 1 de la tarde del día siguiente, y allí se establece que, como máximo, ha debido morir 16 horas antes. Es decir, aproximadamente a las ocho de la noche.

Se podría decir que le dieron un tiro para que muera al rato…

Si te voy a ejecutar y soy una persona entrenada en tiro, aplico mínimo un disparo en cabeza o nuca, a efectos de matarte instantáneamente, y no un disparo que te deja vivo para llevarte a un nosocomio. Además, producto de la intervención arrestan a dos personas vivas.

Programa dominical informó posición de Ministerio Público

¿Entonces lo que dice el fiscal de que querían matarlos a todos es una contradicción?

Exacto. Con su lógica debieron matar a todos y no dejar heridos ni testigos.

¿Y en qué queda el video? ¿Se pudo ver todo?

Este video es de un ciudadano colombiano que recién entrega el material 14 meses después de la intervención. Cuestionamos la fidelidad del video porque se señala que se graba en un celular pero nunca se entrega el celular. Solo entrega un USB con precinto donde solo consta únicamente la firma de funcionario, pero no del que entrega.

Delincuente muere por varias heridas, no por supuesto tiro de gracia

¿Era el video completo?

No, ese es un tema adicional. El colombiano señala que ha visto el antes, durante y después, pero los extractos son de un momento. No existe video completo ni fuente, que es celular. No se puede hacer una pericia confiable con una copia. Estamos a la espera de una tutela de derecho, no se ha respetado cadena de custodia.

Hay dos peritajes al video que tienen conclusiones distintas…

Tenemos una pericia de parte, donde se concluye que es editado. El video tiene 3 cortes a lo largo de 30 segundos. Fiscalía dice que no está cortado, pero lo hace sobre el material entregado, no sobre la fuente original. se fija en que no hay una continuidad en todo, y tampoco se ve ejecución alguna.

¿Cuándo van a dejar la clandestinidad los policías acusados?

Se les ha ordenado 18 meses de prisión preventiva. Se encontraban laborando en actividad, cuando se confirma el fallo en la Segunda Sala de Apelaciones para 6 de ellos. Están en la clandestinidad porque está en peligro su vida, como señala una nota de Inteligencia. Entonces, entre el derecho a la vida y el derecho del Estado a perseguir un supuesto hecho delictivo, considera esta defensa y la familia que lo más importante es preservar la vida. Es más, mi persona ha sido amenazada…

Peruanos critican posición de América TV en este caso

¿La amenazan por defender a los policías?

Al salir de una audiencia de primera instancia se me acerca el señor Fiestas. Esto está grabado. Así se le amenazó al capitán Arévalo, con palabras soeces, que lo están esperando en el penal. Ellos son valerosos efectivos policiales que están en investigación, y sus vidas corren peligro en un establecimiento penitenciario.

¿Qué se viene en este caso?

Estamos esperando que se dé la tutela de derecho programada para jueves; vamos a ver el control de plazos y un recurso de casación, porque no hay criminalidad organizada y no se puede dar 36 meses de investigación.

¿Fiscalía está tomando en cuenta lo que me dice?

Fiscalía debería actuar en base a objetividad, pero esta defensa considera que el doctor Rodas no está completando la prueba de cargo como la de descargo. No están siendo tomados en cuenta, solo buscando elementos que indiquen responsabilidad, sean válidos o no.

Artículos relacionados

9 thoughts on “NECROPSIA CONFIRMA QUE POLICÍAS NO COMETIERON EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES”

  1. Deberían de sacar a Rodas, es un corrupto que quiere que el cuentito del escuadrón sea verda. Fabrica pruebas, da beneficios a los delincuentes con tal de que acusen a los policías.

    1. QUE SAQUEN A ALVARO RODASSS ,,, YA DEBERÍAN HACERLO HACE RATO,,, BASTA CON ESCUCHAR LOS AUDIOS , CUANDO ESTE CONDICIONA A UN TESTIGO QUE PARA DARLE SEGURIDAD Y BENEFICIO TIENE QUE CULPAR AL COMANDANTE PRADO RAVINES,, Y NO HA SIDO AL ÚNICOO SON MUCHOS LAMENTABLEMENTE NO HAY PRUEBAS… PERO CON ESO ES SUFICIENTE PARA QUE LO BOTEN DE UNA VEZ POR TODASS,, Y SE VAYA A PEINAR COCHESS

  2. EL COLOMBIANO DEBE VENIR AL PERÚ CON SU CELULAR, ES UN TESTIGO , SI ÉL DICE QUE VIÓ Y ESCUCHÓ DESDE EL PRIMER DISPARO, ENTONCES QUE MUESTRE CUANDO LOS ESTUDIANTES ( PORQ AHORA SE LLAMAN A SÍ A LOS QUE DELINQUEN), ABRIERON FUEGO CONTRA LOS POLICÍAS AL DARSE CUENTA QUE ESTABAN ALLÍ,, ES ASÍ QUE LOS AGENTES REPELEN EL ATAQUE,,, Y SE DA EL ENFRENTAMIENTO… PORQUE HUYÓ EL COLOMBIANO ? QUIEN LO AMENAZÓ ? SI EL HUYÓ INMEDIATAMENTE YA LO DIJO … Y NADIE SABÍA DEL VIDEO SOLO ÉL,,, PORQUÉ ESPERÓ==’??, QUE SABEN ESTOS ESTUDIANTES (DELINCUENTES ) DE ÉL¡¡’??? .. Y 2 DE LOS QUE SE ESCAPARON,
    UNO DE ELLOS EL HERMANO DE FIESTAS, PRIMERO DECLARA EN CUARTO PODER , QU GRACIAS A DIOS EL HUYÓ SINO ESTUVIERA MUERTO…. Y EN EL PROGRAMA DE BETOASABER NUEVAMENTE LO ENTREVISTAN Y DICE QUE AL VER QUE HABIAN POLICÍAS CON SU HERMANO SE FUÉ PORQUE TENÍA COSAS QUE HACER, SE FUÉ A LOS ALGARROBOS SÓLO ÉL SABE A QUE?’ LUEGO SE FUÉ A REAL PLAZA DE COMPRAS SEGURAMENTE,,,, LA PREGUNTA ES?? DE DÓNDE LE SALE EL AMOR DE HERMANO AHORA??? POR FAVOR A QUIÉN QUIEREN ENGAÑAR..?? QUÉ O CUAÁNTO HAY DE POR MEDIO ?? $$$$$$$$

  3. El léxico “aseguralo” es utilizado por delincuentes avezados que trabajan organizados (terroristas, bandas, crimen organizado) militares y policias en la lucha contra el terrorismo… en ambos casos esta dirigido a realizar un disparo a una distancia próxima absoluta (de boca tocante o quemarropa hasta 50 cmts. Del cuerpo) en un punto vital del cuerpo humano, en este orden: cabeza, nuca, corazon… la degeneracion de este término se entiende matarlo con ráfaga… pero siempre asegurar dejarlo sin signos vitales… sobre el arraigo del Policía hay mucho que desarrollar, sólo hay que darse cuenta que con la medida de prision preventiva que no se dicte en audiencia publica, por una vis compulsiva los empujan a cometer otro delito – abandono de destino – de competencia del fuero militar policial

    1. Aseguralo..es un termino de combate.aniquilar,neutralizar,matar…darle un tiro en una zona vital pecho o cabeza,o ráfaga al contrincante u enemigo.aseguralo no es poner marrocas como dice la abogada..yo estuve en unidades operativas de la PNP.

  4. Mal la abogada, pesima defensa, en el argot popular “asegurar” es liquidarlo, por otro lado insiste que : “tienen antecedentes”, buscando justificar la actuación policial; ella les está haciendo daño a los policías intervinientes.

  5. Si estos delicuentes estaban ya identificados porque defenderlos son lacra de la sociedad entonces no se quejen que la policia no hace nada se deben apoyar a los policias ya que asi se sacarian a tantas ratas del camino
    Estupido periodismo !

  6. LA DRA., DENTRO DE SU DEFENSA SE CONTRADICE EN SU TEROIA DEL CASO, CUANDO INDICA QUE EL CORONEL PNP ZUÑIGA AL TOMAR CONOCIMIENTO QUE DELINCUENTES INCURSIONARÍAN EN UN LUGAR PARA COMETER SUS FECHORÍAS CONVOCA A PERSONAL POLICIAL DE DISTINTAS UNIDADES, BIEN; QUIZÁS LO DICE PARA DESCARTAR QUE TODO ESTO HAYA ESTADO PLANIFICADO POR EL COMANDO POLICIAL CON PERSONAL ESPECIALIZADO BUENA SALIDA, PERO SE CONTRADICE CUANDO ELLA MISMA EN UNA RESPUESTA DICE “Si te voy a ejecutar y soy una persona entrenada en tiro, aplico mínimo un disparo en cabeza o nuca, a efectos de matarte instantáneamente, y no un disparo que te deja vivo para llevarte a un nosocomio, NO SE DA CUENTA QUE ELLA MISMA PERJUDICA A MIS COLEGAS PORQUE CONFIRMA QUE HAN SIDO PERSONAL POLICIAL NO ENTRENADA OSEA DE DIVERSAS UNIDADES, MUY DISTINTOS FUERA QUE DIGA SEÑORES LOS POLICIAS INTERVINIENTES ERA PERSONAL POLICIAL ENTRENADO, PERO LAS HERIDAS POR PAF DEMUESTRAN QUE NO PROVIENE DE PERSONAL ESPECIALIZADO O LO CONTRARIO EL PERSONAL QUE CONVOCO EL CORONEL ZUÑIGA ERAN DE DIVERSAS UNIDADES Y NO ERAN ESPECIALIZADOS O ENTRENADOS EN TIRO, SIN EMBARGO LAS HERIDAS POR PAF SON DE UN ESPECIALISTA O ENTRENADO PARA MATAR, CUIDADO COLEGA NO ESTAS PLANTEANDO BIEN TU HIPÓTESIS, ASÍ A MIS COLEGUITAS LOS VAS A IMPLICAR MAS

  7. En una investigación Fiscal vale mucho el soporte técnico científico, caso contrario estamos solo opinando nada más, aquí quienes son los indicados los forenses de experiencia. El periodismo habla de chismo seria es una pena, en cuanto de Beto Ortíz ni su opinión sirve, que vaya a la Universidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close