PODER JUDICIAL CORRIGE A BASOMBRÍO Y ORDEN REPONER A DECENAS DE POLICÍAS

En setiembre del año pasado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, gestionó el pase al retiro de 790 oficiales de la Policía Nacional. Ahora, diversos jueces han determinado que se violó la Constitución del Perú, y han ordenado que incluso el presidente Pedro Pablo Kuczynski firme varias reincorporaciones.

MANIFIESTO conversó con varios efectivos, entre ellos el general Máximo Ramírez, exdirector de Defensa Legal de la PNP, quien nos explicó cómo las decenas de resoluciones del Mininter, e incluso varias que firmó el jefe de Estado, están siendo anuladas.

General y abogado Ramírez explica reincorporaciones a la PNP

“De 790 oficiales retirados por supuesta renovación, un 90 % que hicieron acciones de amparo ya tienen las demandas han sido admitidas. Ahora ya hay un promedio de 20 reincorporados con las cautelares ejecutadas. Algunos comandantes que estaban en sus cursos ya se han reincorporado a estos. Otros que estaban ascendiendo están volviendo”, manifestó el oficial.

Indicó que el mismo Basombrío ha firmado estos dispositivos, y que esta semana debe suscribir cinco más, porque el mandato judicial lo obliga a emitir las resoluciones respectivas.

PPK emplazado judicialmente por ministro “de lujo”

“Además de las cautelares, ya hay sentencias que seguramente serán apeladas por el procurador, pero están con ejecución anticipada de sentencia. Son un promedio de 20, y de los 39 generales sacados, unos 30 hicieron sus acciones de amparo, de las cuales ya hay dos sentencias”, agregó Ramírez.

Los dos generales PNP que esperan la firma de PPK para reincorporarse son Víctor Pérez Arteaga y Neyre Rodríguez Moreno. Por norma, solo el presidente de la República puede pasar al retiro a los oficiales de su grado, y ya de coronel para abajo lo hace el ministro del sector.

Rodríguez y Pérez esperan firma presidencial

“El criterio judicial claro es que se han vulnerado derechos de los trabajadores, como la Ley del Régimen de Personal, en sus artículos 86 y 87, de que cuando un trabajador está en proceso de ascenso, en un curso o en un proceso disciplinario, no se le puede pasar al retiro. Eso quisieron violarlo con el  decreto 1242 que sacó Basombrío, aprovechando facultades del Congreso para legislar en seguridad ciudadana”, indicó el  exdefensor legal de la Policía.

Acotó que los pases al retiro de 790 oficiales afectaron el trabajo de toda la institución, permitiendo que crezca la violencia delincuencial, al remover comisarios y jefes de regiones antes de fin de año, cuando recién se efectúan los cambios de colocaciones para no perjudicar al servicio policial.

Artículos relacionados

12 thoughts on “PODER JUDICIAL CORRIGE A BASOMBRÍO Y ORDEN REPONER A DECENAS DE POLICÍAS”

  1. En conclusión el Sr. Ministro Basombrio debería Renunciar, y o en elcongreso interpelarlo y seguir el curso correspondiente. Considero que los derechos de los policias afectados por ésta ligereza del Sr. Ministro deben ser resarsidos inmediatamente. El honor, el respeto a los derechos humanos, y la dignidad que ha sido mellada y en algunos casos expuesta su integridad física, moral y social.

  2. MI COMENTARIO SE SINTETIZA EN LA SIGUIENTE TESIS: TODO NO PUEDE SER CRITICA A BASOMBRIO, EL PASE AL RETIRO DE GENERALES ME PARECE ACERTADO PORQUE EL EXCESO DE ESTAS JERARQUÍAS OBSTACULIZAN EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD PUBLICA, LO QUE SI SE DEBE INCREMENTAR EL NUMERO DE SUB OFICIALES PREPARADOS EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, SIN EMBARGO EL GENERAL CUANDO VE QUE SUS DERECHOS SE ENCUENTRAN VULNERADOS REACCIONA , PERO CUANDO EL DERECHO DEL SUBALTERNO OFICIALES O SUB-OFICIALES SE ENCUENTRA VULNERADO AHÍ ELLOS LE DAN LA CONTRA.

    1. La captura del poder por la vía democrática.

      La primera organización terrorista «SL» quedó agónico con la proeza policial del GEIN, en la famosa »Captura del Siglo» y el «MRTA» fue liquidado con la égida operación militar «Chavin de Huantar».

      Pero estos libros del mismísimo Carlos Basombrío, que se exhiben en los anaqueles de la réplica de la casa del ex Embajador japonés Morihisha Aoki (Museo «Chavín de Huantar»), fueron incautados a dicha organización terrorista por los comandos « Chavín de Huantar».

      El Ministro Basombrío escribía y seguramente se frotaría las manos aquellas días temebrosos, en el que asesinaban a centenares de policias (entre otras autoridades y población civil); pero, que éste, sea ahora Ministro del Interior, sí que nos ha dejado estupefactos, y qué duda cabe, llena de vergüenza a toda una institución.

      Los libros que se muestran en dicho museo, titulan: «El Movimiento Obrero – Historia Gráfica N° 1 – ¡Viva la (Revolución), Viva el Perú, se Obrero Libre y Digno!», y «El Movimiento Obrero – Historia Gráfica N° 2», donde Basombrío se lucía con su retórica beligerante.

      Ahora las fichas se van acomodando; ahora sabemos por qué trata con desdén a los policías; por qué odia a éstos considerandolos que 70 mil deben ser dados de baja; por qué ataca a la SUAT y a los de inteligencia; por qué su política de sembrar «sicarios» que induzcan al delito; también sabemos, por qué le dio seguridad a sus ex «camaradas» del MOVADEF, motivo por el cual está siendo interpelado.

      No es posible que el de las bases ideológicas de los grupos terroristas Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, sea quien esté liderando la Institución policial. ¡¡Exigimos, no su renuncia; sino más bien, su espectoración inmediata!!

    2. CIERTO!…..ASIMISMO LO QUE SE NECESITA ES UNA POLICIA MAS PROFESIONAL…..QUE RESPETE Y QUE SE LE RESPETE!…APOYADA Y POR SUS SUPERIORES, TRABAJAR EN “COORDINACION” CON TODO EL SISTEMA JURIDICO QUE EXISTE EN EL PAIS…ES DECIR JUECES,FISCALES, SEGURIDAD PIBLICA,ETC. QUE NO ES POSIBLE QUE LA POLICIA INVESTIGUE,REUNA PRUEBAS CONDENATORIAS EN CONTRA DE DELINCUENTES Y QUE LUEGO EL ,LOS FISCALES NO “ACUSEN” Y QUE EL JUEZ O JUCES,LOS LIBEREN…SIN CULPA ALGUNA!…TAMBIEN QUE EL EXCESO DE “JEFES” ,SUPERIORES o IN FERIORES,AQUELLOS QUE “SOLO ACTUAN EN EL ESCRITORIO O ANTE LAS CAMARAS DE TELEVISION”, ANTE UNA CAPTURA,EJECUTADA POR PERSONAL SUB ALTERNO,CASI SIEMPRE,TODO ESTO SOLO PRODUCE UNA BUROCRACIA POLICIAL INUTIL…COMO SE SABE ES “ENORME” LA CANTIDAD DE LOS LLAMADOS “OFICIALES”….UN CAMBIO TOTAL ES NECESARIO,TABTO PARA LA MISMA POLICIA EN GENERAL,COMO PARA LA CIUDADANIA Y ASI.EJERCER UN MEJOR Y MAS PROFESIONAL TRABAJO……..PERO SUCEDERA ESTO?

  3. Un ministro de la cartera del interior debe tener en cuenta la opinión de sus abogados asesores y no actuar con autoritarismo para no ver estos resultados. La reingeniería en la policia si da resultados pero con una calificación en forma progresiva respetando las normas las leyes y sobre todo nuestra constitución politca del Perú.

  4. Muy bién si es justo que regresen a sus puestos están en su derecho, pero eso sí que sean vigilados y si cometen algún delito, que los fondeen en el mar.

  5. Se debe volver a la especializacion policial mejorada ..debe volver la PIP como la Peruvian FBI a nivel nacional la GC y la GR a nivel de cada Region…se debe resucitar LA POLICIA QUE ASESINO EL LASTRE DE ALAN GARCIA PEREZ EN SU 1er GOBIERNO..se zurro en la especializacion y metio en 1 solo saco detectives , tombos y repuchos

  6. Estuvo bien los pases al retiro en algunos casos, pero en otros se reflejo que hubo abuso y/o venganza por parte de algunos oficiales superiores que tuvieron en sus manos la posibilidad de invitar y lo hicieron abusivamante ya que invitaron a Oficiales en linea de carrera algunos estando en un curso otros que les tocaba ascender otros que recien habian ascendido y asi muchos abusos mas. Como un ministro que con meses trabajando para el estado puede decidir la carrera de oficiales com mas de veinte añis de trayectoria profesional. Conclusion zapatero a tus zapatos. No puede conducir el Mininter si no lo conoce de raiz la PNP es tan grande que ningún efectivo con mas de 30 años de servicio llega a conocerla en su totalidad

  7. Los procesos de renovacion son buenos en todas las organizaciones, el problema es que no esta reglamentado en pa PNP, por ello los oficiales y proximamente los Sub Oficiales son elegidos sin observar criterios objetivos.
    No culpen a la institucion por la falta de preparación de los policias actuales, recordemos que las ultimas promociones han egresado sin cumplir su tiempo de formación. Ninguna organización puede surgir con personal mal preparado. Tampoco se puede perder tiempo en seguir capacitando porque los delitos avanzan y el ciudadano exige mayor profesionalización.
    La ciudadanía debe manifestarse para exigir a los gobiernos que respete los procesos y.que proporcione los medios que permitan tener una mejor.policia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close