Noticias

PROTESTAS RODEAN MINISTERIO DE SALUD POR LOBBIES CONTRA EL PUEBLO

Permitir que siga impune la “comida chatarra”, demorar la implementación de un hospital y permitir que una minera llene de plomo a niños de Pasco han llevado a que la ministra de Salud, Patricia García, tenga su local rodeado de manifestantes que le exigen gobernar para las mayorías.

Hoy llegaron a la avenida Salaverry delegaciones de nutricionistas reclamando que el reciente Decreto Supremo Nº 017-2017-SA permite que se siga vendiendo alimentos con altos niveles de azúcar, sodio y otras sustancias cuya ingesta debe ser mínima, especialmente en infantes.

Representantes de gremios profesionales con excongresista Jaime Delgado

“La ministra dice que se ha basado en la ley de Chile, pero allí los especialistas ya han dicho que demorar la aplicación de las normas no solo no mejoró las cosas, sino las empeoró, a tal punto que la incidencia mórbida entre los consumidores aumento 2 por ciento”, sostuvo Saby Mauricio, decana nacional del Colegio de Nutricionistas.

A esto se suma que, desde hace 5 días, ciudadanos de Cerro de Pasco acampan e incluso están encadenados en la fachada de la sede central del MINSA, pidiendo un decreto de emergencia sanitaria. Decenas de policías los custodian, mientras los delincuentes callejeros hacen de las suyas en otras zonas.

Joel Nieto, ciudadano pasqueño encadenado 5 días

“Solo así nos han hecho caso. La Empresa Cerro SAC, que antes era Volcan, tiene a nuestros niños con altos niveles de metales pesados en su sangre, y el MINSA no actúa. Recién ahora la ministra nos dijo que todo depende del Consejo de Ministros. Cuando le preguntamos si el Consejo no aprobaba nuestro pedido, solo movió la cabeza y allí quedó, lo que dice que no hay una voluntad política”, sostuvo Joel Nieto Valdivia.

Asimismo, cientos de vecinos de San Juan Lurigancho exigen que se construya un hospital de nivel 3 en su distrito, ya que los centros de salud actuales no se dan un abasto para el millón de habitantes que están allí.

Contingente policial vigilando a “peligrosos” manifestantes

Al cierre de esta nota, la viceministra Silvia Pessah anunciaba que están atendiendo a los niños pasqueños –solo a los que han llegado a Lima-, y el MINSA anunció una reunión con autoridades ediles de SJL para el nosocomio que reclaman. Asimismo, decían que el decreto sobre alimentación saludable era positivo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close