EL COLMO: CHILE SE QUIERE APROPIAR DEL TUMI PERUANO

Cuchillo ceremonial moche se estaría vendiendo como souvenir en locales turísticos de Valparaiso

Lo intentaron hacer con el Pisco, luego con el Suspiro Limeño y más recientemente con el Lomo Saltado. Para no perder la costumbre, los chilenos se quieren apropiar ahora del tradicional Tumi peruano, el cuchillo ceremonial moche que se vende como chileno en Valparaiso, según el portal tintasalvaje.com.

De acuerdo a esa publicación, réplicas ornamentales del Tumi se ofrecen como souvenir en locales turísticos de ese balneario sureño con la inscripción ‘Chile’ al pie de la figura de Naylamp, el dios-rey de los mitos Lambayeque.

“Podemos observar en las siguientes imágenes que una de las figuras más representativas de la cultura Mochica, posee el nombre de Chile en la parte ubicada al medio, indicando que el Tumi proviene de Chile”, señala una nota del portal.

Y tienen el cuajo de incluir la palabra “Chile” en un producto cultural de otro país

Los comentarios no se hicieron esperar en las redes. Uno de ellos hace alusión a la frase de Isabel Allende: “El chileno tiene un complejo de hace mucho tiempo, racialmente quiere ser Argentino y culturalmente Peruano”.

Artículos relacionados

2 thoughts on “EL COLMO: CHILE SE QUIERE APROPIAR DEL TUMI PERUANO”

  1. HAY 200.000 PERUANOS EN CHILE Y HACEN LO MISMO QUE HACÍAN ACÁ , YO CREE LAS EMPANADAS CON COMIDAS PERUANAS Y AHORA ENCUENTRAN EN CADA RESTAURANTE EN CHILE EMPANADAS DE LOMO SALTADO AJI DE GALLINA Y TODO LO QUE YO HICE ACÁ ESTO LO HACEN LOS COCINEROS PERUANOS QUE TRABAJAN EN LOS DIFERENTES RESTAURANTES YO HICE LA CASA DE LA EMPANADA ACÁ EN LIMA CON LA RECETA DE LAS MASAS DE LAS EMPANADAS CHILENA NO PELIEMOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close