ZONA ROJA

“VITOCHO” PRESENTA PROYECTO PARA NO LLAMAR “PRÓCER” A EXPRESIDENTE MARIANO IGNACIO PRADO

Tres años después de publicar “El expediente Prado”, donde acusa a Mariano Ignacio Prado de traicionar los intereses del Perú en la guerra con Chile, ahora el congresista Víctor Andrés García Belaunde vuelve a la carga con un proyecto de ley para retirar a este personaje del Panteón de los Próceres.

Según la iniciativa 1556/2016-CR , que deroga la Ley 10023 de 1944 que declara prócer de la Independencia al también general por su participación en el combate del Callao (2 de mayo de 1866). En ese momento, era presidente de facto, y declaró la guerra a España, la cual se ganó gracias a una alianza con otros países de Latinoamérica.

Iniciativa que despierta polémica

“En recientes investigaciones, que han incluido archivos nacionales y extranjeros, se ha demostrado el verdadero accionar del general de brigada Mariano Ignacio Prado, en contra de su investidura como presidente constitucional de la República, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y ciudadano peruano”, argumenta el acciopopulista.

García Belaunde se refiere a que “prócer” es una palabra excesiva para calificar al expresidente como alguien “eminente”, “elevado” o “alto”, en vista de que –según su posición- en realidad se preocupó más en defender Chile que Perú, enviando nuestros mejores barcos de guerra a costas mapochas para defenderlas de los europeos.

Libro de congresista reveló cuestionamientos a personaje histórico

Por otro lado, recuerda que Prado tenía minas de carbón en Arauco, y que durante la guerra con nuestros ahora vecinos, esas empresas siguieron pagando impuestos al erario sureño, con lo cual se financiaban armas que mataban a nuestros compatriotas.

Además, acusa al diputado Manuel Calle Escajadillo, quien en 1944 promovió la ley que se pretende derogar, de haber deseado congraciarse con el gobierno de turno, donde estaba Manuel Prado Ugarteche, hijo del prócer.

Victoria sobre España en Combate del Callao, donde Prado fue clave

El legislador tilda a Calle de “antisemita”, y a la Comisión de Guerra de la Cámara de Diputados de demostrar un “alto grado de desinformación” por aprobar esa propuesta, .

Nos condujo a una guerra que pudimos evitar, cuya consecuencia fue la mutilación de nuestro territorio y el dolor de miles de familias peruanas que sufrieron en los territorios cedidos y copados mientras él, representante del más alto mando de la nación, huyó al extranjero”, asegura García Belaunde.

Restos de Prado Ochoa serían removidos si prospera proyecto

Cabe recordar que hace dos años, el acciopopulista presentó un proyecto parecido, en esa época con el apoyo de firmas de Verónika Mendoza y Manuel Dammert. ¿procederá ahora su propuesta?

Artículos relacionados

13 thoughts on ““VITOCHO” PRESENTA PROYECTO PARA NO LLAMAR “PRÓCER” A EXPRESIDENTE MARIANO IGNACIO PRADO”

  1. Qué ESTUPIDEZ no justifique su SUELDO.Con muertos. Estamos los Peruanos esperando leyes que beneficien a los que estamos vivos y VOTAMOS por UD.

    1. Cuando una persona contesta sin mesura y sensatez causa una mala situacion.Lo q deberiamos tener en cuenta q podria ser el momento de reconstruir nuestra historia q solo ha sido llenada con burbujas y jabones.Podria ser q involucre al Califa-como traidor ala Patria.Se vea q hizo Prado con el dinero q llevo para la compra de armamento.Y tambien tratar de conocer la enorme corrupcion q incluso antes de la bonanza del guano ya existia.Creo q paralelamente a la nrcesidad de afrontar nuestros ptoblemas podemos tratar de rescatar nuestra Historia q solo dibuja y narra situacjones renidas con la realidad.Asi q te reitero q antes de echar a andar tu lengua q esta peleada con tu higado podrido por la ignotancia pienses bien y recuerdes q eres una Mujer la cual sr nanifiesta con cordura y pulcritud.Un abrazo y q tengad un excelente dia.

  2. Es pertinente el reparo a la dignidad del Peru que propone Vitocho..tantos miserables que tienen titulos inmerecidos…como Simon Bolivar como los ex mandantarios Ollanta Humala, Toledo y otros inombrables..y mas bien reinvindicar a grandes Presidentes como Leguia y Alberto Fujimori

    1. Que “Vitocho” investigue a Bolívar, quien por su ambición americanista, perdimos Guayaquil, Bolivia, y parte del sur que ahora es chileno.
      Pero Fujimori en la categoría de gran presidente? …no lo creo: Remató nuestro Oro, plata, cobre, empresas… y en su mayoría a empresarios chilenos, que en una reventa ganaban hasta 30 millones de dólares…
      Y, nos regaló a las AFPs, tambien chilenas, obligandonos a entregarles aportes mensuales por 47 años, a cambio de pensiones de jubilación para una vida digna… los empresarios hicieron caja, compraron o fundaron Ripley, Saga, Etc., y etc.
      Y, lo peor, cambio La Constitución y nos metió al Sistema Neoliberal, vendiendonos enteritos, pues se permite a los empresarios hacen todo lo que les venga en gana… como el caso de “la venta de leche que no es leche, pero cobran como leche…”
      Y, lo pésimo: Vemos, al igual que en la Colonia, vemo cómo se llevan nuestras riquezas naturales, a cambio del pago del 30% a las utilidades, que no alcanza para satisfacer el Presupuesto Nacional.
      Y… La Salud y Educación Pública? Que deben de ser los rubros más importante del Presupuesto Nacional, no lo son, porque “no hay plata” dicen….le llega… Humala le subió medio punto a Educación, ojalá PPK le suba otro tanto…

    2. Alberto Fujimori?, considerado él 9no. presidente más corrupto del mundo. Que vendió nuestras empresas nacionales, a precios de remate, que gobernó con un mafioso y delincuente como es Vladimiro Montesinos, que su familia está fugitiva de la justicia peruana, etc, etc.,etc.

  3. ¡Hace rato que,no sólo Prado,sino Piérola, Iglesias,Pérez de Cuéllar,etc,etc…. TRAIDORES Y VENDE-PATRIA PROCHILENOS debe retirárseles honores que NO MERECEN ;salvo que sean reconocidos por “EL ENEMIGO DEL SUR”! ¡La “Historia ‘oficial’ del Perú” debe corregirse!

  4. Tenemos memoria histórica. Siempre escuché esta penosa historia. “Vitocho” es un historiador confiable, leeré su libro, si sus hallazgos demuestra que el expresidente Mariano Ignacio Prado no se puso al servicio de la patria cuando más se lo demandaba, huyendo cobardemente, abandonando a su suerte, no hay otra…Procede su proyecto, y al toque, sacarlo del Panteón de Los Héroes.

    1. Por eso serviria para ver el comportamiento mojigato y servil de todo el pueblo de Arequipa.O verificar q tanto de verdad tiene esta aseveracion.El temaces delicado pero absolutamente necesario.Involucra a Historiadotes conocedores de lo q acontecio con Tupac Amaru Zela y otros criollos.Creo q es una antesala propicia para conocer realmente quienes somos nosotrosis cholos si podemos decir herederos de la raza inca.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close