Noticias

BASOMBRÍO: NO LEGISLÉ SOBRE TERRORISMO PORQUE YA HABÍA PROYECTOS EN EL CONGRESO

Durante los 90 días útiles que tuvo para emitir decretos, el ministro del Interior, Carlos Basombrío evitó legislar contra el terrorismo y sus propagandistas. Ante el Congreso, se excusó diciendo que en el Congreso ya había proyectos que servían a este objetivo.

La pregunta se le hizo luego de debatir la actuación del funcionario respecto a marchas de grupos remanentes de Sendero Luminoso y el MRTA que justifican las acciones criminales de los secuaces de Abimael Guzmán y de Víctor Polay, respectivamente.

Respuesta que causó indignación entre algunos legisladores

“¿Por qué, dentro de los 33 decretos legislativos que expidió el Gobierno relacionados a su sector y la seguridad ciudadana, no se legisló sobre terrorismo y apología, a pesar de tener las facultades delegadas?”, señalaba la consulta 23.

Como se sabe, Basombrío fue militante de izquierda radical en los 70 y 80, cuando estos grupos justificaban la lucha armada, y tiene como asesores de confianza a personas que fueron acusadas de terrorismo, o de afinidad comunista.

Agitadores de Sendero Luminoso se salvaron de ser castigados

Existían 4 proyectos sobre el  particular en el Congreso, en especial uno propuesto por el congresista Octavio Salazar, que consideramos suficiente para solucionar el problema de aplicación e interpretación actualmente existente, por lo que resultaba más eficiente dejar en manos del Congreso de la República la solución de este problema”, sostuvo el ministro.

Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, respondió que el plazo que el Poder Ejecutivo tenía para emitir decretos legislativos permitía legislar sobre este punto de inmediato, y no esperar el debate legislativo. La iniciativa de Salazar había sido acumulada con otras tres, y por la discusión política, recién la semana pasada fue aprobada en el Pleno.

Galarreta y Salazar conversando sobre el tema

Sí ha legislado sobre bomberos y Serenazgo, temas que también tenían proyectos en el Congreso. ¿Qué firmeza hay para luchar contra esta lacra que se está reagrupando?”, cuestionó el fujimorista.

Basombrío acotó que él apoya decididamente esas propuestas, pero el Gobierno aún no la publica en el diario El Peruano, por lo cual aún no se puede aplicar.

Artículos relacionados

1 thought on “BASOMBRÍO: NO LEGISLÉ SOBRE TERRORISMO PORQUE YA HABÍA PROYECTOS EN EL CONGRESO”

  1. Realmente indiferente la actitud de los congresistas no haberlo censurado al Sr. Ministro, con lascivos antecedentes que destruyen los niveles de confiabilidad para los ciudadanos de a pie y la política peruana, con incremento de inseguridad , muertes por asalto a mano armada, robos despues que sales del banco, feminicidios impunes, corrupción de alto calibre, el último incendio y para redondear inacción e incapacidad tenemos el maltrato a la PNP y a la SUAT, con la existencia del famoso escuadrón de muerte!! , faltando a la verdad, con una investigacion ineauitativa, mellando la dignidad, el honor de los policías involucrados en tan mañosa telaraña exponiendo la integridad física, moral y social de integrantes de nuestra policia, de su familia. Colapsa la sociedad y no pasa nada??. El Sr. Basombrio debería haber renunciado, el congreso deberia haberlo censurado, pero noooo!, es que la vida de las víctimas que mueren cotidianamente a manos de la delincuencia no significa nada para el gobierno, los políticos se están casando, juntando por conveniencia. Degradación total.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close