Noticias

“AYACUCHO WAYTARIN” O LA PUNTADA CON HILO DE PPK

Minera Ares (Grupo Hochschild) debe iniciar en julio exploraciones de oro y plata en esa zona, ante oposición de comuneros por contaminación del medio ambiente

El gran despliegue que supuso para el gobierno la puesta en marcha del Plan Ayacucho Waytarín (Ayacucho Florece) -incluida la participación de seis ministros y el tenor Juan Diego Flores- puede encontrar un trasfondo político en las exploraciones de oro y plata que en julio próximo debe iniciar en la zona la Compañía Minera Ares (Grupo Hochschild) con la oposición de varias comunidades.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) encabezó además el II Muni Ejecutivo con más de 300 alcaldes de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica e Ica, en una zona crispada anteriormente por medidas radicales como el paro que realizaron las comunidades campesinas de Oyolo y Paúcar del Sara Sara contra esa empresa, en octubre del 2015, con el apoyo de Isaac Humala.

Según la revista Rumbo Minero, Ares alista una nueva exploración cerca a la operación ‘Inmaculada’ en Ayacucho, con la finalidad de cuantificar los recursos de oro y plata en la zona.

Zona visitada por PPK será escenario de futuro proyecto minero

Compañía Minera Ares (Grupo Hochschild) presentó al Ministerio de Energía y Minas una modificación a su estudio de impacto ambiental semidetallado- según informa el diario Gestión- para hacer exploraciones en áreas adyacentes a la operación de oro y plata Inmaculada (Ayacucho)”, menciona la publicación.

Luego agrega: “La solicitud sería la quinta modificación de EIA que hace la empresa. De recibir aprobación a la modificación, la fecha de inicio probable sería a partir de julio del 2017, y se prevén trabajos por 42 meses. Se contempla la instalación de 62 plataformas en las cuales se harán 186 perforaciones”.

En octubre del 2015, autoridades de las comunidades campesinas de Oyolo y Paúcar del Sara Sara (Ayacucho), Pampamarca (Arequipa) e Iscahuaca (Apurímac) llegaron a Lima para informar sobre el paro indefinido que realizaban en protesta por los trabajos de la minera Ares. Los recibió el padre del entonces jefe de Estado, Isaac Humala.

“El año pasado, en la cabecera del río Huancute cayeron 9,000 galones de petróleo y ahora no existen truchas. Vinieron de la OEFA, pero se han quedado callados”, manifestó Jhonny Panuera, coordinador de rondas campesinas de Ccalaccapcha, ubicadas en Oyolo.

Ya se han registrado conflictos sociales, con participación de Isaac Humala

Los pobladores denunciaron que las actividades de explotación han originado el transporte de maquinaria pesada, lo que ocasiona gran cantidad de polvo que está afectando a la población y sus animales. “La población vive del pastoreo de alpacas, llamas y vicuñas y esos animales están ingiriendo pastos con demasiado polvo”, dijo el manifestante Justo Prado.

En enero de este año, los trabajadores Anibal Campos Cayrampoma y Wilber Orosco Fabián murieron dentro de la Unidad Minera Inmaculada por un sorpresivo desprendimiento de rocas mientras realizaban labores de sostenimiento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close