Reportajes

PRIMO HERMANO DE MINISTRA DE SALUD MUERE COMO “NN” EN QUILLABAMBA

Por José Calderón
Periodista

El cadáver de Percy Barreda Funegra lleva 24 horas en la Morgue de Quillabamba, 300 kilómetros al este de Cusco, sin que nadie se haga cargo. Nada de esto sería importante, ni se sabría, si el occiso abandonado no fuese primo hermano de la ministra de Salud, Patricia Jannet García Funegra.

Las circunstancias de la muerte de Barreda Funegra (50) son extrañas. Aparentemente falleció de un infarto cardíaco, luego de una vida no exenta de problemas con la justicia y drogas, tras lo cual acudió a Quillabamba buscando una alternativa a su vida, orientada a la mística y las plantas medicinales.

Aparentemente hubo un distanciamiento con la familia a raíz de la desordenada vida de Barreda, pero no rompió los vínculos familiares con todos y por ello la hermana de la ministra, ‘Toti’, por el cariño que le tenía al primo, se hizo cargo e inclusive costeó los estudios universitarios de su menor hija.

Más allá de los problemas familiares que hayan vivido, lo concreto es que el cadáver de un ser humano se encuentra a punto de ser enterrado como NN en el cementerio de esta ciudad de Cusco sin nadie que se haga cargo, lo cual sería insólito, siendo tan cercano a una ministra de Salud que piensa por igual en todos los peruanos.

Pariente de ministra de Salud llevaba un tiempo morando en Quillabamba, provincia de La Convención (Cusco)

Los periodistas de Quillabamba Jorge Vivanco y Ebert Solís han hecho un llamado a los familiares de Barreda Funegra, considerando que el problema de drogas no es sino una enfermedad, cosa que podría a lo mejor saber una Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología de la Universidad de Washington, en Estados Unidos durante 1996-1998, y un Doctorado en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el 2011.

La ministra en estos últimos días hizo una enorme campaña de relaciones públicas presentándose como severa y al mismo tiempo humanitaria en visitas sorpresa a hospitales de todo el país. Inclusive criticó algunos hospitales, poniendo en aprietos a muchos funcionarios y contratistas a cargo de la construcción de nuevos centros asistenciales.

Fue a raíz del desliz que tuvo cuando a fines de mayo dijo “se está creando un psicosocial. Sí hay casos de dengue en Piura así como en Tumbes, Lambayeque y La Libertad, pero están siendo controlados”.

Al parecer la humanidad comienza por casa, y la ministra más expuesta a cámaras del gobierno tendrá muchos títulos, pero en este caso, o bien no se enteró por su blindaje de marketeros, o bien pese a los títulos y honores está recibiendo un cero e humanidad.

Artículos relacionados

6 thoughts on “PRIMO HERMANO DE MINISTRA DE SALUD MUERE COMO “NN” EN QUILLABAMBA”

  1. Pero si es el Manifiesto pues, que se puede esperar de este pasquin de cuarta, todos, absolutamente todos sus reportajes son amarillistas al fiel estilo de cierto asesor encarcelado… curioso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close