Noticias

PELIGRO: INSPECTORES LABORALES A HUELGA INDEFINIDA CONTRA GOBIERNO

Luego del trágico incendio en Las Malvinas, el Sindicato de Inspectores Laborales (SUNAFIL) reveló que el Ministerio de Trabajo solo tiene 5 funcionarios para fiscalizar a grandes empresas en Lima. Por ello, preparan una huelga indefinida desde el 4 de julio, en protesta contra la actitud del ministro de Trabajo, Alfonso Grados.

En diferentes medios de comunicación, el subsecretario general del referido gremio, David Robinson Zubiaga, explicó estas limitaciones, ante las cuales la jefa de la SUNAFIL, Sylvia Cáceres, no ejerce una labor proactiva.

Falta más fiscalización laboral a todo nivel

“En octubre, el ministro sustenta su presupuesto ante el Congreso, pero no coloca ningún ascenso y ninguna intendencia más. En febrero presenta una partida adicional para crear 4 intendencias y realizar 74 ascensos, pero nunca se aprobó, hasta que llegaron estos incendios por falta de fiscalización”, agregó.

Como si fuera poco, en 16 regiones –entre ellas Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes- no existen inspectores de trabajo.

Zubiaga: Grados y Cáceres han descuidado vigilancia a grandes empresas

“En Cusco solo hay un inspector de trabajo. Además, faltan mayores atribuciones, porque se necesita la orden de la Intendencia Nacional de Inteligencia Efectiva para sancionar. Por eso nos vamos a la huelga indefinida, planeada desde antes, el 4 de julio. Nuestro trabajo está precarizado, imaginen que hemos prestado 20 inspectores al Ministerio de Trabajo, que solo tiene cinco”, sostuvo Zubiaga.

Cabe indicar que la SUNAFIL se creó con el objetivo expreso de tener a dos mil inspectores de trabajo, pero que actualmente no llegan ni a la cuarta parte.

Gobierno ahora sí anuncia más inspectores

“Según la exposición de motivos de la norma que crea la SUNAFIL en el 2013, se iba a disponer de 2,000 inspectores laborales, pero actualmente solo hay inspectores auxiliares para medianas y pequeñas empresas 275. Los de trabajo, que pueden inspeccionar a grandes empresas, son solo 105, y mucho menos son los supervisores”, indicó el dirigente.

A esto se suma que -durante el gobierno humalista y durante la gestión de Grados- no se ha realizado el concurso para ascensos de los auxiliares. Es decir, las empresas que manejan más dinero y más personal gozan de mayor impunidad, y más aún con los decretos denunciados por la congresista Indira Huilca, que impiden fiscalizar dos veces a una misma firma.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close