Reportajes

FISCAL HAMILTON CASTRO SE NIEGA A INVESTIGAR A ODEBRECHT POR PEAJE CHILLÓN

De poco sirvieron las marchas y la indignación por el peaje adicional en Puente Piedra que autorizó Susana Villarán desde la Municipalidad de Lima. El fiscal del caso Lava Jato, Hamilton Castro, se negó a incluir a los representantes de Odebrecht y Rutas de Lima de su investigación preliminar.

Así lo reveló la jefa de la Procuradoría ad hoc, Katherine Ampuero, mediante un comunicado del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, donde recordó que el 24 de mayo había pedido expresamente que Guilherme Borges de Queiroz y Raúl Ribeiro Pereira, ejecutivos de estas empresas, así como las firmas en sí, sean investigadas por colusión y cohecho en agravio del Estado.

Corrupción generó protesta contra “peaje de la corrupción”

“Sin embargo, el fiscal solo dispuso iniciar investigación preliminar contra los que resulten responsables y no contra las empresas y personas denunciadas por esta Procuradoría Pública”, señala el comunicado, respecto a lo que se pidió el 24 de mayo, y lo que Castro presentó el 27 de junio.

De esta manera, se salvan los responsables administrativos privados del controvertido peaje Chillón, aprobado por Villarán en el 2013, cuando Rutas de Lima tenía como principal accionista a Odebrecht.

Acuerdo de fiscal con brasileros sería la clave para no acusarlos

Cabe indicar que, si bien la gestión de Luis Castañeda ha suspendido el cobro del peaje, no ha informado oficialmente cuánto se está pagando a Rutas de Lima como compensación, como manda el contrato.

Si bien el Ministerio Público sigue sin aceptar los pedidos más severos de Ampuero, el Poder Judicial sí ha reconocido al Estado como actor civil en los casos “Vía de Evitamiento de Cusco” y “Avenida Néstor Gambetta del Callao”, que estuvieron a cargo de Odebrecht y de Andrade Gutiérrez, respectivamente. En ambos casos se ha pedido una reparación civil de 80 millones de soles.

Guilherme Borges de Queiroz, impune ejecutivo de Rutas de Lima

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close